CAMPAÑA MIL MILLONES DE VOCES

La Pandemia causada por el virus Covid-19 ha puesto en grave peligro la salud de miles de personas, pero también el acceso a la educación de millones de niños y niñas en todo el mundo:

1.500 millones

La educación de más de 1.500 millones de estudiantes se vio detenida o interrumpida.

369 millones

Cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria durante abril de 2020

Recorte de 10%

El Banco Mundial proyecta un posible recorte de un 10% en los presupuestos destinados a la educación debido a la pandemia de COVID-19

Aunque algunos estudiantes han regresado a la escuela, las medidas de confinamiento han agrandado la brecha digital que sufren muchas comunidades y grupos especialmente vulnerables. La pandemia está agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación, lo que repercute en el desarrollo general de la Agenda 2030, específicamente en la meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Así nos lo dicen los datos pero también nos lo han dicho los centenares de personas que participaron en la campaña #laMejorLección, y es que la inequidad educativa se está agudizando desde la llegada del Covid 19 y seguirá agudizándose si no hacemos nada al respecto. Puede que con la llegada de las vacunas algunos vean el principio del fin, pero ahora toca hacer frente a las secuelas sociales que dejará el Covid-19. Éstas amenazan, ni más ni menos que el progreso que habíamos alcanzado durante las últimas décadas en cuanto al derecho a la educación.

En España, el derecho a la educación se tambalea para un tercio de los niños y niñas, aquellos que están en riesgo de pobreza y exclusión.

Si anteriormente los costes asociados a la educación ya eran una barrera para miles de niños y niñas, la pandemia ha puesto de relieve nuevos retos para la educación, como lo es la brecha digital.

Ésta se manifiesta tanto en la falta de dispositivos y conectividad como en la falta de competencias, medidas de protección, y uso responsable de las nuevas tecnologías.

Pero toda crisis es también una oportunidad. Ahora es el momento de asegurar que todas esas reflexiones se conviertan en mejoras que nos permitan realmente avanzar como sociedad.

Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación lanzamos la campaña Mil Millones de Voces con el objetivo de visibilizar a los 1000 millones de niños, niñas y adolescentes que se quedaron fuera de las aulas y reclamar a los gobiernos que prioricen de manera urgente la inversión en educación.

¿Qué pedimos a los gobiernos?

o La urgente cancelación de la deuda para los países menos desarrollados y de menor desarrollo.

o Continuar trabajando hacia el objetivo de destinar el 0,7% de Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo y dedicar un 20 % de la misma a la educación.

o Atender adecuadamente a la profesión docente, sin ellos y ellas no habrá posibilidad de alcanzar una educación de calidad equitativa e inclusiva en España.

o Seguir trabajando para aumentar los recursos internos disponibles para la educación y otros servicios públicos.

Campaña Mil Millones de Voces

Si quieres más información sobre la campaña y averiguar cómo unirte a nuestra causa y movilizarte por el derecho a la educación, visita la web oficial de #MilMillonesdeVoces y consulta nuestros materiales de movilización.

La pandemia ha puesto a prueba el sistema educativo español y ha dejado en todo el mundo alrededor de 1.500 millones de estudiantes sin educación. Desde Educo y a través de la Campaña Mundial por la Educación, trasladamos a los gobiernos la urgencia de invertir en educación.

Campaña Mundial por la educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional presente en más de 100 países y formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo.

COALICIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

En España, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por cuatro organizaciones: Educo, Ayuda en Acción, Entreculturas y Plan Internacional, contando con presencia en 17 comunidades autónomas.

En España llevamos a cabo nuestro trabajo a través de tres vías:

SENSIBILIZACIÓN

A través de materiales de sensibilización y actividades de movilización, #MilMillonesDeVoces busca concienciar a la población en torno a la importancia de defender la educación como herramienta fundamental para que nadie se quede atrás en la recuperación frente a la crisis social, económica y sanitaria generada por la COVID-19.

INCIDENCIA POLÍTICA

Fomentamos y confiamos en la movilización ciudadana para tener más fuerza y poder así incidir en nuestros representantes políticos, a fin de que cumplan sus compromisos en materia de educación. Nuestros representantes deben apliquen las políticas necesarias para garantizar el derecho a la educación, tanto en España como en el resto de países y ajustarse así a las metas marcadas por la agenda de desarrollo sostenible 2030.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Movilizamos a la ciudadanía y a las comunidades educativas con tal de que se conviertan en portavoces y activistas del derecho a la educación en nuestro país.Un momento clave de la campaña es la Semana de Acción Mundial por la Educación. Del 23 al 30 de abril, se organizarán movilizaciones sociales en más de 124 países para exigir una adecuada financiación que asegure el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación.

Además, la CME organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), punto culminante que se celebra cada año con el objetivo de salir a la calle y crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación entre la ciudadanía.

Compartir

1
2
3

Tu cesta solidaria