7 medidas para volver al cole después de la Covid-19

julio 03, 2020

La educación es un derecho que habilita los demás derechos y debido a la situación de incertidumbre vivida durante la Covid-19 es necesario tomar medidas para garantizar una “vuelta al cole” que no deje a ningún niño o niña atrás.  La desigualdad se está incrementado hasta el punto de que parte del alumnado se enfrenta y se enfrentará a una triple brecha: económica, social y educativa, es urgente tomar decisiones en política educativa desde un enfoque de derechos teniendo en cuenta las brechas de todo tipo que impiden al alumnado continuar su aprendizaje.
 
La crisis de la escuela es anterior a la del covid-19, pero en septiembre abordaremos la apertura de los centros escolares en un contexto de crisis más grave. Desde Educo presentamos un documento de propuestas para una “vuelta al cole” diferente, con mascarillas, geles y distancia de seguridad, que no se vea marcada por la desigualdad. Consideramos que se deben dar pasos valientes y ambiciosos para que la infancia esté presente en la agenda política y que aún en contexto de pandemia sea reconocida sujeto de derechos.
 
Las medidas que se presentan desde Educo para la nueva “vuelta al cole” se fundamentan en garantizar una educación de calidad en el contexto post-Covid-19. En primer lugar, la educación debe de ser especialmente presencial pues la función socializadora de la escuela es insustituible. Además, las políticas públicas han de asegurar el acceso a la conectividad con el fin de acabar con la brecha digital que deriva en el aumento de brecha educativa. Antes de la pandemia 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes vivían en riesgo de pobreza, es decir en riesgo educativo, la crisis social provocada por la pandemia acentúa las desigualdades y si no actuamos cada vez más alumnado se quedará atrás, en situación de vulnerabilidad, de riesgo educativo. Desde Educo promovemos poner en marcha medidas de detección de alumnado en riesgo de educativo. Igualmente, la crisis de la Covid-19 nos ha mostrado que niños, niñas y adolescentes se han sentido excluidos en la toma de decisiones, ahora es el mejor momento para escucharles, preguntarles y reconocerlos como sujetos de derecho y derechos. La infancia y adolescencia tienen capacidad de agencia y deberían de ser protagonistas en la toma de decisiones que les afecten directamente.  Proponemos que se elaboren planes en los centro educativos que tengan en cuenta la opinión del alumnado. También consideramos necesaria la alianza entre los agentes educativos, abordar la “vuelta al cole” cooperando entre todas las personas y entidades implicadas en el proceso educativo. Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad sanitaria y la equidad educativa hacen falta recursos económicos, el Gobierno ha anunciado una dotación de 2.000 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la pandemia pero aumentar el presupuesto no puede ser una medida provisional. La educación no es gratis y la falta de financiación puede derivar en que miles de niños y niñas se quedan fuera del sistema educativo o en la falta de docentes contratados en el centro educativo.
 
La Covid-19 ha aumentado la desigualdad pero también ha permitido que nos replanteemos el modelo actual dando luz a cuestiones que no estaban en el centro del debate. Haciendo patente la necesidad de cuidarnos, de cuidar el planeta, de relacionarnos y repensar qué es lo esencial. “Con la pandemia me he planteado que las personas nos necesitamos las unas a las otras, cosa de la que antes no era consciente” aprendizajes de adolescentes recogidos durante la Covid-19.

UNA VUELTA AL COLE DIFERENTE
1
2
3

Tu cesta solidaria