Día internacional de la mujer

marzo 06, 2019

Día internacional de la mujer: no dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar
 
Las estadísticas, con su sexismo y sus lagunas, nos muestran que muchas de las barreras que experimentan las niñas son determinadas por su género. Esta desigualdad, presente en todas las sociedades, es sin duda la más extendida. En Educo, al igual que las mujeres y niñas con las que trabajamos, tenemos la certeza de que tenemos que acabar con esta injusticia. Y no solo hoy, en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día.

Durante la próxima década, 14,2 millones de niñas menores de 18 años serán casadas cada año. Son 39.000 niñas cada día. En Mali, donde trabaja Educo, 52 % de las niñas están casadas antes de cumplir 18 años.
Por otra parte, de los 57 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que están sin escolarizar, 31 millones son niñas. En Bolivia, otro país donde opera Educo, las mujeres en centros urbanos tienen una media de 10,2 años de escolarización, y en zonas rurales solo 4,9 años. 

En general, se considera que el lugar más peligroso para las mujeres es la India, debido al alto riesgo de violencia sexual y esclavitud. Educo está presente en India desde 2009 trabajando con algunas de las personas más vulnerables, pero también más resilientes, como Priya Mitra.

Priya fue encontrada un día deambulando en un barrio rojo en Mumbai, en India, por un equipo de Prerana, una ONG local que Educo apoya. La niña, de 7 años, había venido a Mumbai desde Bengala Occidental con su madre, Neelam, después de que su padre alcohólico muriera repentinamente. Vulnerable, sin dinero, y en busca de trabajo, Neelam fue vendida en el mercado sexual.

El equipo se puso en contacto con Neelam a través de Priya. Tres meses después de este primer encuentro, Neelam asistía a talleres de habilidades de vida para madres, mientras Priya fue inscrita en un programa de apoyo educativo. El proyecto al que asistía Priya se centraba principalmente en sensibilizar a los niños, niñas y sus madres de los barrios rojos la importancia de la educación formal.

El año siguiente, Priya empezó a asistir a la escuela donde destacó por su excelencia y recibió una beca, para gran satisfacción de su madre. “Le voy a apoyar en su educación el tiempo que quiera estudiar. Me quedaré en Mumbai y le daré la mejor educación que pueda,” dice Neelam Mitra.

Con 11 años, Priya era un miembro activo, y hasta la más joven de un colectivo de niños y niñas centrado en la participación igualitaria y la democracia. Además de su activismo y un voluntariado en un centro juvenil local, Priya es una cantante motivada con gran talento y fue seleccionada para un programa de intercambio cultural en Canadá, junto con otros siete niños y niñas.

Recibir una educación como esta es fundamental para las niñas, pero a menudo se pasa por alto debido a las profundas estructuras patriarcales. En Mali, donde el matrimonio infantil como tradición se está cuestionando, las niñas son especialmente vulnerables al abandono escolar. A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno para promover la equidad de género, la brecha en la educación entre niñas y niños sigue siendo significativa.

En 2015, Educo lanzó en Mali un programa de becas para niñas en edad de escuela primaria, además de una formación para sus madres en generación de ingresos y presupuestación de materiales escolares. El incremento en la capacidad económica de las madres no solo les ha permitido cubrir los costes de la educación de sus hijas, sino también ha mejorado su situación dentro de la familia y la comunidad.

Hasta ahora, más de 2.000 niñas han beneficiado del programa, de las cuales el 95 % ha permanecido en la escuela primaria y el 80 % ha pasado a la secundaria. “Los responsables del proyecto me dan mucho valor porque todos los días vienen a mi escuela y me dan consejos sobre cómo estudiar en casa y cómo aplicarme en clase,” dice Fadimata Dramé.

Desde entonces, esta comunidad rural en el centro de Malí ha vivido muchos cambios positivos para las mujeres y las niñas. Ha habido una disminución significativa en el número de matrimonios infantiles y ninguna de las niñas involucradas en el programa de becas se ha casado a una edad temprana.

El trabajo de Educo está construido sobre la convicción de que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente de su género, capacidad o cualquier otra condición.
 
La discriminación de género ya representa un obstáculo considerable para las mujeres y las niñas, pero si añades una discapacidad a esta injusticia, el escenario se vuelve aún más difícil. En Bolivia, 3 de cada 100 personas tienen una discapacidad. Pero eso no ha sido un freno para Andrea Cornejo.

A los 9 años, Andrea fue diagnosticada de atrofia muscular espinal tipo 2, una rara enfermedad degenerativa que quita la fuerza de los músculos. Tuvo que esperar a tener 16 años para poder operarse, hecho que la convirtió en usuaria de silla de ruedas.

La operación marcó un antes y un después en su vida. Ser usuaria de silla de ruedas la llevó a experimentar las barreras y obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad, especialmente las niñas y mujeres.

Enfrentar diariamente las barreras físicas y las actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad motivaron a Andrea a no solo ser activista, sino a proponer y tomar acción por los derechos de las personas con discapacidad. “Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades tienen que dejar de ser víctimas y convertirse en protagonistas”, declara. En 2015 fue elegida como Concejala municipal en la ciudad de La Paz en Bolivia.

Al igual que para Andrea, el trabajo de Educo está construido sobre la convicción de que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente de su género, capacidad o cualquier otra condición. Pero los datos lo demuestran, las niñas y las mujeres sufren una grave discriminación en todo el mundo.

Promover la equidad de género y los derechos de las mujeres y las niñas no es solo una cuestión de justicia social, sino un principio inherente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un requisito esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Las mujeres y las niñas son capaces y ya piensan en igualdad, construyen con inteligencia e innovan, siempre y cuando pueden tener esta oportunidad.

El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer este año es “Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio”. A través del trabajo de Educo, sabemos que las mujeres y las niñas son capaces y ya piensan en igualdad, construyen con inteligencia e innovan, siempre y cuando pueden tener esta oportunidad. Como Priya, Fadimata y Andrea.

Hacemos una llamada para que cada mujer y niña tenga el derecho y la posibilidad real de decidir y construir el futuro que quiera para su cuerpo y su vida. Queremos un mundo diverso y colorido en el que el rosa y el azul no pongan límites, donde nadie le dice hasta dónde puede llegar a una mujer o a una niña, ni hoy ni mañana.

Leire Gurruchaga Iraola 
Especialista en género en Educo
 
* Algunos nombres han sido cambiado
1
2
3

Tu cesta solidaria