EDUCO ACUDE AL FORO POLITICO DE ALTO NIVEL EN NUEVA YORK

julio 12, 2018

España presenta desde hoy una revisión voluntaria de sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) que se está celebrando del 9 al 18 de julio en Nueva York. El Foro se estableció en 2012 como una plataforma en la que distintos actores – ministros, gobiernos, sociedad civil y sector privado, entre otros – se reúnen anualmente para evaluar los éxitos y las dificultades de la implementación de los ODS en todo el mundo. Así, es un mecanismo clave del sistema de las Naciones Unidas (ONU) para la rendición de cuentas, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Como cada año, el Foro se centra en una temática concreta y analiza los ODS asociados a la misma, y que en esta edición será la “Transformación hacia sociedades sostenibles y resistentes”; así pues, los análisis, revisiones y debates se centrarán especialmente en los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Para Educo, lo más relevante es una meta dentro del objetivo 11, que es: Meta 11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Educo contribuye a esa meta con los proyectos de buen trato y fortalecimiento del mecanismo de protección comunitaria.

Por parte de EDUCO han acudido Macarena Céspedes, directora de EDUCO España y Jose María Faura CEO de EDUCO. El viernes 13 de julio, Macarena participara en una mesa redonda sobre participación infantil e igualdad de genero organizada por Restless Developmet y también, como miembros de la plataforma Futuro en Común, tienen prevista una reunión a puerta cerrada con el gobierno español, se espera la presencia del Ministro de Exteriores, Josep Borrell y la Ministra de Transición Energética, Teresa Rivera.

El Foro arranco el 9 de julio con tres días de reuniones ministeriales, seguidos de la presentación de las revisiones nacionales voluntarias de 47 países], entre ellos España. El proceso de revisión nacional voluntaria es una de las principales herramientas de seguimiento con las que cuenta el Foro, y permite que cada año distintos países se ofrezcan voluntarios para analizar exhaustivamente sus avances en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional. Uno de los principales objetivos de este sistema es promover el fortalecimiento de las políticas e instituciones implicadas en la implementación de los ODS, así como facilitar el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas de los países en este ámbito.

1
2
3

Tu cesta solidaria