EDUCO como miembro de Futuro en Común pide la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible con suficientes medios de implementación

junio 04, 2018

Madrid, 30 de Mayo. -Cinco representantes de Futuro en Común han trasladado su valoración sobre el proceso y sobre el Plan de Acción del Gobierno para la Agenda 2030, que será presentado en julio en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en la reunión que el Grupo de Alto Nivel para la implementación de la Agenda 2030 ha celebrado hoy con representantes de sociedad civil y otros actores académicos, sindicales y empresariales.
 
Los representantes de Futuro en Común han trasladado la valoración positiva sobre la voluntad del gobierno de someterse al examen nacional voluntario en el próximo Foro Político de Alto Nivel de julio en Nueva York, tal como se trasladó al presidente del Gobierno en marzo de este año. No obstante, consideran que una apuesta comprometida con la implementación de la Agenda en España requiere planificar la acción más allá del examen ante Naciones Unidas y poner el foco en los desafíos que la nueva agenda de desarrollo plantea hasta 2030. En este sentido, es fundamental que la versión definitiva del Plan de Acción contenga compromisos concretos con una Estrategia de Desarrollo Sostenible y con una mejora sustantiva de la gobernanza que la haga viable.
 
En concreto, Futuro en Común ha planteado 3 peticiones para el Plan de Acción con el objetivo de facilitar y garantizar una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible coherente con los desafíos de la Agenda 2030:
 
 
  1. Enmarcar este trabajo en el proceso de diseño y puesta en marcha de una Estrategia de Desarrollo Sostenible. Partiendo de un diagnóstico, con una visión de largo plazo, debe ser ambiciosa en la promoción de transformaciones para las personas que se están quedando atrás y también para el planeta. Para ello debe contar con el consenso básico de todos los actores implicados, con prioridad dentro de una Estrategia de Desarrollo Sostenible paraguas más amplia, integradora de todos los niveles del Estado (entidades locales y comunidades autónomas) y alineada con el marco político, normativo y financiero de la Unión Europea. Además es necesario que identifique los recursos técnicos y económicos necesarios para su implementación.
  2. Fortalecer la arquitectura institucional de liderazgo y coordinación puesta al servicio de la implementación de la Agenda 2030 en España. Para ello es imprescindible:
    1. Que el liderazgo político sea asumido al más alto nivel, directamente desde Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno, con una instancia de coordinación que tenga carácter supraministerial e integre de forma estable a los territorios, tanto comunidades autónomas como entidades locales.
    2. Que disponga de un equipo de trabajo de alto perfil, con carácter permanente e interministerial, con recursos suficientes y al servicio de las actividades de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los sucesivos Planes de Acción del Gobierno español relativos a la Agenda 2030.
  3. Poner en marcha mecanismos formales y estables para la participación institucionalizada de la sociedad civil y otros actores implicados. Tal y como promueve la Proposición No de Ley 161/002620, apoyamos la propuesta de conformar un Consejo de Desarrollo Sostenible, con representación de sociedad civil, agentes sociales, económicos y políticos relevantes en la implementación y seguimiento de la Agenda.
1
2
3

Tu cesta solidaria