Educo se une a la Alianza de País “Pobreza Infantil Cero”

febrero 03, 2021

Para Educo, la pobreza es uno de los principales obstáculos para que la infancia disfrute plenamente de sus derechos. Con 1 de cada 4 niños y niñas en riesgo de sufrirla, la pobreza infantil es un problema real en nuestro país.

A través de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero, desde Educo unimos fuerzas con otros actores con el objetivo de visibilizar y reducir la pobreza infantil.

 

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil lanza la iniciativa “Alianza País por la Pobreza Infantil Cero”


La pobreza infantil nos afecta a todos, de forma que todos debemos combatirla. Por ello, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil lanza la iniciativa “Alianza País por la Pobreza Infantil Cero”. El objetivo de la alianza es alinear esfuerzos para combatir el problema, impulsar innovación en la lucha contra la pobreza infantil, movilizar nuevos recursos y generar conocimiento sobre las causas y consecuencias de la pobreza entre la población infantil.

La pobreza infantil es una cuestión compleja y con múltiples dimensiones. Podemos hablar de pobreza educativa, de pobreza sanitaria y nutricional, de pobreza de cuidados, de vivienda o de la brecha digital.

Aparte de su complejidad, ocurre que la situación de la infancia en España no ocupa suficiente espacio en el debate público. Para hacer algo al respecto, la magnitud del problema requiere en primer lugar ser visibilizada y aceptada.

Con el fin de hacer frente a distintas dimensiones de la pobreza infantil, la Alianza propone un esfuerzo conjunto en el que las administraciones públicas, las empresas, el tercer sector y la sociedad en su conjunto trabajen transversalmente y de forma coordinada. Trabajando en alianza seremos más fuertes y conseguiremos abrir brechas en el círculo de la pobreza.

Asimismo, la alianza se marca dos metas: la primera, garantizar una educación inclusiva y de calidad, y la segunda, generar entornos saludables, positivos y seguros. A su vez, la consecución de estas metas se llevará a cabo a través de distintos retos.

 

Garantizar una educación inclusiva y de calidad


La educación debe ayudar a niños y niñas a desarrollar el potencial y el talento que todos y todas ellos tienen. Para ello, es necesario que la educación sea gratuita —teniendo en cuenta todos los costes asociados a la educación—, de calidad, y que deje atrás todo tipo de exclusión y discriminación.

En la práctica, esto se traduce, en primer lugar, en apoyo económico y en la capacitación de la infancia en competencias para la transformación digital y transición energética.

En segundo lugar, la Alianza se propone potenciar todas aquellas actividades que contribuyen al desarrollo personal y social, como actividades escolares o programas de ocio educativo durante el verano.

En tercer lugar, la Alianza contra la Pobreza Infantil se enfrenta al reto de romper la brecha digital, aquella triple desventaja que afecta a niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con dificultades: falta de acceso a Internet, falta de dispositivos y falta de formación en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Generar entornos saludables, positivos y seguros


Para erradicar la pobreza infantil, es necesario acompañar a niños y niñas en todos los ámbitos de sus vidas, no solo el educativo. Dentro de esta meta se enmarcan actuaciones que promuevan el crecimiento en un entorno saludable, de buen trato y libre de violencia.

Uno de los retos es garantizar la salud nutricional y física de niños, niñas y adolescentes, ya que la mala alimentación tiene efectos más allá de la propensión al sobrepeso o a la obesidad. En efecto, una alimentación poco saludable o deficiente repercute también en el desarrollo cognitivo, en especial durante la niñez.

El otro reto que se propone la Alianza es impulsar la participación infantil. En concreto, el programa “La infancia pregunta” ofrecerá un espacio, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en el que niños y niñas puedan conocer de primera mano los temas que les interesan, así como establecer un diálogo con cada uno de los órganos relevantes.

A través de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero, desde Educo seguiremos potenciando la perspectiva de infancia en la lucha contra la pobreza.

Romper el círculo de la pobreza infantil es una cuestión de justicia social: todos los niños y niñas tienen derecho a crecer sanos, seguros y felices sin importar su origen.


Para más información visita la página web del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil o sigue al alto comisionado a través del hashtag #RompeElCírculo.
1
2
3

Tu cesta solidaria