El cuidado de la infancia, cada vez más en el centro de las políticas públicas

octubre 03, 2018

Con el mes de septiembre, y la tradicional vuelta al cole, a los gastos familiares habituales de alimentación, sanidad, higiene, ropa, vivienda, se suman otros como el material escolar, los libros de texto, ropa deportiva, la tableta, las actividades extraescolares, …todos aquellos para asegurar que los niños y niñas disfrutan de todas las oportunidades educativas que necesitan para crecer de forma adecuada.

Sin embargo, en España un importante número de familias no puede hacer frente a estos gastos, ya que el 26,3% de los hogares con niños y niñas menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza. Y las prestaciones a familias y a la infancia en nuestro país están entre las más bajas de Europa.

En este sentido, desde Educo aplaudimos el anuncio del director del Alto Comisionado para la  Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Mari-klose, de triplicar la inversión destinada a la prestación por hijo o hija a cargo.  La apuesta del Gobierno es llegar a los 810€ para las familias en situación de pobreza severa.

Pero ¿a qué se refiere está medida?

La prestación por hijo a cargo es una ayuda a la familia. Actualmente se concede 24,25 euros mensuales por cada niño o niña a cargo o en acogida. A diferencia de la media de la UE que se sitúa en los 103 €/mes

Por otro lado, esta no es una prestación universal, sino que está restringida en función de la renta. En caso de una familia con 2 hijos, su límite de renta para acceder a esta prestación es de 13.747,03 euros al año. Son 4.148,97 euros por debajo del umbral de riesgo pobreza para familias de dos menores de 14 y dos adultos (17.896 euros anuales). Es obvio que estos límites son muy pequeños. Ni siquiera una pareja, cobrando ambos el salario mínimo interprofesional (735,9 euros/mes), podrían acceder a la prestación para su único hijo, ya que superarían los 11.953,94 euros de límite. Una de las pocas cosas positivas es que se trata de una ayuda no contributiva, lo que quiere decir que, no es necesario cotizar para recibir la prestación. Con muchos padres en paro a causa de la crisis o la continua precariedad, este ha sido un punto muy relevante en los últimos tiempos. De este modo se ha evitado retirar la prestación a aquellos que más lo necesitan.

Pese a todas sus fallas la mayoría de los expertos concuerdan en que la prestación por hijo o hija a cargo es una de las medidas más efectivas para reducir la pobreza infantil a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, y aprovechando que la prestación por hijo a cargo es una figura ya institucionalizada, pretendemos mejorar sus deficiencias para crear un verdadero impacto sobre la pobreza infantil.

En Educo proponemos que la cuantía suba a los 100 euros mensuales por niño o niña, lo que supondría 1.200 euros anuales. Además, pedimos que el límite de renta se asimile al lumbral de riesgo de pobreza, y no que se sitúe por debajo como en la legislación vigente.

El Alto Comisionado ha calculado que la medida beneficiará a unos 400.000 niños y niñas que se encuentran en situación severa. Sin duda es un paso importante que las organizaciones de infancia llevamos reclamado y un pilar importante del Pacto de Estado por la Infancia.
1
2
3

Tu cesta solidaria