La Alianza solicita la tramitación de urgencia de la Ley para la Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

febrero 07, 2019

 
Esta Ley contiene medidas integrales de prevención, detección y protección hacia los niños y las niñas frente a cualquier tipo de violencia. Con su aprobación, España estaría más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se convertiría en referente de otros países de su entorno en materia de protección a la infancia. Además, sería un hecho histórico que una Ley de estas características se aprobase en el año en que se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
Esta Ley es uno de los asuntos más urgentes para Naciones Unidas, cuyo Comité sobre los Derechos del Niño urgió a España a principios de año a agilizar los trámites para su aprobación. El pasado mes de octubre Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia, visitó nuestro país e hizo especial hincapié en que este proyecto de ley fuese tramitado por el Parlamento en 2019, ya que suponía una "protección integral" de los niños frente a la violencia "en todas los momentos y en todos los ámbitos", incluidos los colegios, las familias, los procesos judiciales, los casos de menores no acompañados, los niños migrantes, el ámbito de Internet y en otras situaciones complejas.
 
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia solicita que la tramitación parlamentaria sea facilitada por todos los grupos políticos y que el consenso prevalezca y haga posible su aprobación, priorizando a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier otra consideración partidista o ideológica.
 
Por otra parte y con el fin de que esta Ley recoja todas las demandas y necesidades de los niños víctimas de la violencia, la Alianza también reclama la incorporación en la misma de las siguientes tres aportaciones:
 
  • Creación de juzgados de violencia contra la infancia y la adolescencia y de una fiscalía de violencia contra la infancia, de manera que se especialice en derechos de infancia a los profesionales que en ellos operan.
  • Protección a los grupos especialmente vulnerables, incluyendo una definición clara de los mismos y aportando medidas específicas de protección: los y las menores con discapacidad; los y las menores privados/as del cuidado parental o en riesgo de perderlo; los y las menores extranjeros/as no acompañados/as; el colectivo LGTBI; los niños de familias en situación de riesgo; y víctimas de trata menores de edad.
  • La educación afectivo-sexual debería figurar como contenido propio, obligatorio y específico, orientado al aprendizaje de la prevención y evitando toda forma de violencia, adaptada al nivel educativo de cada niño y niña y desde edades tempranas.
 
Por último, la Alianza para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia, integrada por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF y World Vision, también ha expresado su voluntad de colaboración y disposición para intervenir o facilitar, si fuese necesario, este proceso cuyo fin es mejorar la vida de millones de niños víctimas de la violencia.

Sobre la Alianza
 
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, integrada por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF Comité Español y World Visión) nace con el objetivo de poner fin a la violencia contra la infancia.
 
Su misión es conseguir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionados con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la infancia, así como sumar esfuerzos entre las organizaciones integrantes, aprovechando los recursos, generando compromisos, facilitando el intercambio de conocimientos, sensibilizando a la sociedad y poniendo en marcha medidas que garanticen el fin de la violencia contra la infancia tanto a nivel internacional, como en nuestro país.
1
2
3

Tu cesta solidaria