La ONU marca la hoja de ruta hacia los derechos de la Infancia en España

febrero 14, 2018

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas publicó el pasado 2 de febrero las Observaciones Finales al Gobierno español para mejorar los derechos de la infancia en nuestro país durante los próximos años. Si quieres conocer el proceso hasta llegar a estas conclusiones consulta nuestra noticia aquí #ExamenEspañaONU

Sin duda, las Observaciones del Comité marcaran la hoja de ruta en las próximas acciones de organizaciones como Educo comprometidas diariamente en mejorar los derechos y el bienestar de la infancia.
Las temáticas abordadas son: la no discriminación, los recursos destinados a la infancia, la violencia, los niños y niñas en régimen de acogida, la pobreza infantil, la educación, el sistema de petición de asilo y la infancia extranjera no acompañada.

Particularmente el Comité manifiesta la urgencia de aumentar la inversión en infancia. En este sentido, afirma que los presupuestos destinados a infancia han sido insuficientes para mitigar el impacto negativo de las políticas de recortes de la última década. Ante el incremento de la tasa de pobreza infantil y la inequidad educativa el Comité exige al Gobierno líneas de financiación especificas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que se traduzcan en políticas eficientes incluso en situación de crisis económica. En esa línea, desde Educo junto a la Plataforma de Organizaciones de Infancia solicitamos el incremento de la prestación por hijo a cargo en España.

Además, el Comité muestra su preocupación por las desigualdades económicas entre las CC.AA. Y urge al gobierno promover un análisis de las necesidades de la infancia en cada CC.AA. con la finalidad de redistribuir los recursos para el cumplimiento de sus derechos. Solicita que niñas, niños y adolescentes participen en los debates públicos sobre la elaboración y evaluación de los presupuestos, especialmente en los municipios.

El gobierno español, según el Comité, tiene más temas urgentes como elaborar una ley contra la violencia de la infancia que proteja contra cualquier tipo de discriminación. Además, un grupo que le preocupa especialmente es la infancia sola migrante y ha pedido medidas urgentes para mejorar su situación tanto en los centros de protección como en las calles. Y mostró su preocupación por las pruebas de determinación de la edad que se hacen a estos adolescentes incluso cuando están documentados.

Las Observaciones avalan las peticiones que Educo reclama en sus posicionamientos e informes como:
1
2
3

Tu cesta solidaria