Segunda Comparecencia de niñas y niños ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

febrero 02, 2018

Segunda Comparecencia de niñas y niños ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

El pasado miércoles 24 de enero, un grupo de ocho niños y niñas volvieron al Congreso. Su objetivo era solicitar a los diputados un report sobre las peticiones que el año pasado plantearon sus compañeros respecto a los derechos de la infancia y como no presentar nuevas propuestas.

El grupo formado por  Saray  del Consejo de Infancia de Mislata-Valencia, Yago  del Consejo de Infancia de Pedrola - Zaragoza, Hugo del consejo de participación de Las Regueras (Asturias), Sara (del Consejo de Infancia y adolescencia de Logroño, la Rioja, Alberto del Consejo de infancia de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Andrea del colectivo de Acción para el Juego y Educación de Alcalá de Henares, Mireia, y Francisco expusieron el conjunto de temas que especialmente les preocupa, sin duda porque son argumentos que les afecta bien a ellos en primera persona o bien a sus compañeros, por ejemplo:
  • Les inquieta la protección de la infancia, los casos de acoso escolar y el maltrato contra la infancia, por ello reivindican la necesidad de elaborar una ley para erradicar la violencia.
  • Quieren ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las decisiones que les afectan y en las leyes. Solicitan más canales de participación en las escuelas, entre niños y niñas y con los diputados. A ellos les recordaron que, hace un año, sus compañeros pidieron la creación del Consejo Estatal de Participación infantil.
  • Levantan su voz “por una educación de calidad para ricos y pobres porque no puede ser que un niño o niña en nuestro país no pueda acabar la secundaria”. Solicitan becas y que sean concedidas al inicio del curso escolar y que cubran las necesidades especiales.
  • Lamentan el poco tiempo que están con sus padres, porque “cómo te van a ayudar a hacer los deberes o recordarte que debes hacerlos si nunca están en casa porque están trabajando. Reclaman medidas de conciliación laboral.
  • No comprenden que en nuestro país el 40% de los niños y niñas vivan en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Se asombran que España no cumpla el Pacto con Europa sobre los Refugiados y que muchos niños refugiados se quedan solos en el camino y pueden ser abusados.  Piden medidas de acogida y piden que “aunque no sea por altruismo que lo hagan por egoísmo ya que nuestras casas y tierras rurales necesitan jóvenes”
  • La falta de inversión en las zonas rurales donde no les llega la atención pediátrica.
Los diputados y diputadas de la Comisión de Infancia y adolescencia admiraron la honestidad y sinceridad de estos adolescentes. Les animaron no solo a que cada año les pidan cuentas, sino que acudan también a sus sesiones de trabajo en el congreso. Reconocieron que en el 2017 presentaron 35 proposiciones no de ley, pero conscientes que esto tiene suficiente peso legislativo prometieron trabajar más para presentarles el próximo año una Ley que mejore el bienestar de la infancia.
Desde Educo agradecemos el trabajo que durante el 2017 ha realizado esta Comisión, 35 proposiciones no de ley, 6 preguntas orales al congreso y han convocado 13 comparecencias. Animamos a seguir trabajando por y con la infancia.
Aquí podéis ver un video del trabajo previo y de la comparecencia de los representantes de la infancia en el congreso

1
2
3

Tu cesta solidaria