“Si no nos crees, no nos ves”

junio 25, 2019

“Si no nos crees, no nos ves”

Informe Érase Una Voz. Los niños y niñas hablan sobre la violencia ejercida contra ellos

8,3 millones de niños y niñas viven en nuestro país, ¿se les tiene en cuenta? Sus voces no siempre son escuchadas y todos ellos tienen el derecho a ser protegidos ante una situación de violencia. Sus voces tienen mucho que decir. Pero la realidad es que viven en silencio situaciones de violencia en sus colegios, calles, casas o incluso en las redes sociales.

Los niños, niñas y adolescentes creen que los adultos no los escuchan y que no les reconocen sus derechos. Muy poca gente les pregunta como se sienten y como les gustaría que les trataran, y esto también es violencia.

Érase una voz” es un informe que recoge la voz de casi 1000 niños y niñas de entre 10 a 14 años de toda España. Tiene como objetivo recoger sus voces y que ellos sean los protagonistas. Por eso, esta vez hemos querido que participen en el diseño de la investigación y para ello, hemos contado con un Consejo Asesor Infanto-Juvenil que está formado por 11 niños y niñas… de diferentes sitios de España y provenientes de 6 entidades sociales que forman parte del Programa de Acción Social de Educo. Nos han aportado sus ideas, opiniones y propuestas. Y han estado presentes a los lo largo del informe.  Ellos han sido el corazón de la investigación.

“Nuestros derechos no son menores”

El estudio revela entre otras cosas que 2 de cada 3 niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es la falta de reconocimiento de sus derechos por parte de las personas adultas. Reclaman que se reconozcan sus capacidades y sean más tolerantes con ellos respetando y dando credibilidad a sus opiniones. Así define la violencia un niño que ha participado en una de las entrevistas grupales: “Son agresiones continuas que hacen que te sientas inferior a los demás y que hacen que sientas que no deberías existir en este mundo”.

Los espacios donde transcurre esa violencia son preocupantes, ya que ocurren en su entorno más inmediato. Lugares como internet (84,6%), espacios urbanos (60%) y centros educativos (54,2) son los que consideran más inseguros y con mayor vulnerabilidad.  Los espacios de relación y aprendizaje son donde pasan la mayoría de su tiempo y deberían de ser protectores y de buen trato.

“Cuanto más cerca, más duele”

La violencia física especialmente la sexual junto con el acoso en el colegio es la forma más reconocida. En cambio, la violencia que afecta a su libertad de movimiento y acción son las más difíciles de percibir.

El perfil de los potenciales agresores también es preocupante. Los niños y niñas señalan a los amigos o conocidos de sus familias con un 18,5%. Afirman sentirse agredidos por los políticos, ya que no les escuchan y no les tienen en cuenta para diseñar políticas. Otro dato relevador es que en caso de ser maltratados o agredidos acudirían a su madre con el 43,2% de las respuestas. Solo el 0,4 de los niños y niñas acudirían a su profesor El poco reconocimiento a los recursos y servicio del sistema de protección de la infancia es preocupante. Deberían ser recursos bien valorados por ellos y sin embargo, los califican como de difícil a acceso. 

“No pases, actúa”

“Si no nos crees, no nos ves”. Niños y niñas creen que para acabar con la violencia es indispensable escucharlos más.  De la misma manera, se muestran conscientes de la importancia que tiene denunciar los casos de violencia. Los niños y niñas reclaman a los adultos que se les trate con respeto, cariño y sobre todo con empatía, buen trato y convivencia.

Desde Educo creemos necesario una implicación de toda la sociedad para erradicar esta problemática. Es necesaria una sociedad que escuche a la infancia y que les tenga en cuenta. Una vez sea posible eso, la sociedad será más justa y solidaria.
 
INFORME "ÉRASE UNA VOZ"
 
1
2
3

Tu cesta solidaria