UN RETRASO INTOLERABLE. INFORME AID WATCH

enero 31, 2018

El próximo 30 de enero la plataforma CONCORD, la coordinadora de ONG de Europa, presentara en Madrid su último informe Aid Watch donde se analizan las políticas de los fondos de ayuda al desarrollo de la UE. EDUCO participa en esta jornada a través de Clarisa Giamello en su calidad de vocal de relaciones internacionales de la Coordinadora de ONGD de España quien además clausurará el acto.

Europa vive un momento convulso. Los ataques terroristas en el corazón del continente, la incertidumbre del Brexit, la vergonzosa respuesta a las personas refugiadas, la crisis del Mediterráneo y la llegada de Trump a la Casa Blanca no ayudan precisamente a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El papel de la ayuda oficial al desarrollo (en adelante AOD) es ahora más vital que nunca.

La UE sigue siendo en 2016 el mayor donante de desarrollo del mundo con 76.460 millones de euros en AOD, pero esta cifra, aunque esperanzadora, esconde lo que CONCORD llama la ayuda inflada. Esto es que un 20 % de este presupuesto no esta dedicado a la reducción de la pobreza y a apoyar a los países que más lo necesitan, sino que se dedican a cubrir gastos domésticos como gastos en refugiados en el país donante, gastos en estudiantes en el país donante o reembolso de intereses futuros en deudas canceladas. Si continua esta tendencia la UE no alcanzaría la meta del 0,7% hasta 2052, pasados 20 años del objetivo 2030. Esto supone un retraso intolerable para un compromiso asumido hace 50 años.

Por todo ello CONCORD insta a la UE a que asegure que la AOD siga enfocada en la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, a que cumpla con las metas comprometidas (0,7%) y que se abstenga de usar la AOD para sufragar los gastos domésticos de acogida de refugiados.

El informe también habla de España. Tras una tendencia a la baja en los últimos seis años, la AOD española aumento en 2016 hasta alcanzar los 3.700 millones de euros, un 0,33% muy lejos de la media de la UE situada en un 0,51. Además este aumento se destinó por completo a la condonación de deuda externa de Cuba, por lo que en realidad la ayuda quedo reducida a 1.700 millones apenas un 0,16% de la RNB. La situación de la AOD de España es preocupante con una escasa inversión en ayuda humanitaria, con la sensibilización y la educación al desarrollo ausentes de los informes y con graves reducciones en el trabajo en materia de género. Con estos datos se duda de que España pueda cumplir con los ODS ny de que vaya a aportar algo destacable a la agenda de derechos humanos.

CONCORD recomienda al gobierno español, entre otros asuntos, a que reconozca el papel central que la AOD representa para alcanzar los ODS, y que igualmente, los instrumentos de ayuda destinados al sector privado sigan las mismas líneas: combatir la pobreza y la desigualdad y promover los derechos humanos. También recuerda al Gobierno que la AOD no debe incluir los costes de asentar refugiados dentro de España para los que debe destinar de manera urgente fondos adicionales.
1
2
3

Tu cesta solidaria