Urgencia ante un problema que no puede esperar

febrero 25, 2019

Desde Educo y las demás entidades de infancia vivimos con gran preocupación el posible freno que el adelanto electoral puede suponer a la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Entendemos que sería un paso atrás en el camino realizado hasta ahora para conseguir una sociedad libre de violencia contra los niños y las niñas. 
 
El anteproyecto de Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, supone un notable avance en la protección de la infancia. Destacamos su carácter universal y su mirada integral, en el sentido en que contempla los distintos escenarios y ámbitos en los que debe aplicarse para hacer frente a un fenómeno tan complejo y con tantas aristas como el de la violencia contra la infancia: familia, educación, entorno socio-sanitario, medios de comunicación y redes sociales, deporte y ocio, fuerzas y cuerpos de seguridad y operadores jurídicos.
 
Igualmente, desde Educo aplaudimos la fuerte apuesta que hace esta ley por la prevención, la sensibilización, y más concretamente por la escuela como entorno de protección y buen trato, piezas fundamentales en el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas, así como en el ejercicio de sus derechos.
 
Sin olvidar algunos puntos concretos de mejora que pueda tener el anteproyecto de ley, solicitamos al Gobierno que en el próximo Consejo de Ministros lo remita al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo. El riesgo que tiene esta ley de estancarse está íntimamente ligado a la desprotección que supone para los miles de niños y niñas que sufren o pueden sufrir violencia y sus terribles secuelas, que afectan a su desarrollo físico, psicológico, cognitivo y emocional.
 
Solicitamos al Gobierno que en el próximo Consejo de Ministros remita la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
 
La infancia no puede esperar más, ya que, como señala Marta Santos País, representante de la ONU en violencia contra la infancia, "un día de violencia para un niño es una eternidad". Estamos hablando de un problema estructural que afecta a miles de niños y niñas, pero también a sus familias y al conjunto de la sociedad.
 
Necesitamos que la próxima legislatura cuente con el anteproyecto de ley para debatir y aprobar con urgencia, y que garantice la protección de los niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia.
 
Pedimos a todos los partidos políticos que se comprometan en sus programas electorales a la aprobación de esta ley en las nuevas Cortes.
 
En clave de protección a la infancia, las decisiones que tomemos o que dejemos de tomar reflejarán claramente qué sociedad queremos construir en el presente y en el futuro.
 

José M. Faura
Director General Educo

Posicionamiento Educo Ley Violencia Infancia
 
1
2
3

Tu cesta solidaria