Cuaderno de valores, el blog de Educo
11 ideas para celebrar una Navidad solidaria

11 ideas para celebrar una Navidad solidaria

diciembre 21, 2020

La Navidad se acerca y aunque este año será un poco diferente debido a la pandemia de la COVID-19, siempre es una época en la que la solidaridad está más presente que nunca. La solidaridad es un valor fundamental que es importante que los niños y niñas aprendan y practiquen, por eso, en el post de hoy queremos darte ideas para celebrar una Navidad solidaria.

Muchas personas en el mundo no pueden reunirse con amigos y familiares en estas fechas o se encuentran solos por otros motivos, por lo que es un buen momento para ayudar y ser solidarios.

Aprovecha la Navidad para enseñar valores a tus hijos e hijas

Las fiestas navideñas pueden ser una buena ocasión para enseñar a tus hijos valores tan importantes como el respeto, la igualdad, la solidaridad o la paz. Existen muchas formas de enseñarles a ser solidarios, por ejemplo:

- Puedes proponerle pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel un regalo que sea para un niño o niña que lo necesite.

- Explícale lo que significa ser un buen compañero, un buen amigo o una buena persona.

- Enséñale conceptos como la amabilidad, la educación con otras personas o el ponerse en el lugar de otros.

- Aplica una educación basada en el diálogo con respeto a las características de cada niño y niña.

- Da ejemplo. Tus hijos e hijas te observarán y te copiarán, por lo que si realizas acciones solidarias ellos aprenderán y descubrirán el valor de ayudar a las personas que lo necesitan.

Ideas para una Navidad solidaria

Existen muchas formas de impulsar una Navidad solidaria, te damos algunas ideas que pueden hacer de estas fiestas algo diferente:

1. Dona juguetes. Muchos niños y niñas acumulan juguetes que ya no utiliza mientras que otros no reciben ningún regalo en Navidad. Puede ser una buena ocasión para donarlos y que los disfruten otros. De esta forma los niños y niñas aprenderán lo que significa ser solidario y conocerán la situación de otros niños y niñas.

2. Dona comida. Es habitual durante la época de Navidad que en los supermercados y otros lugares se hagan recogidas de alimentos, puedes aprovechar para hacer la compra con tus hijos e hijas y donar algo de lo que compréis: arroz, pasta, latas etc.

3. Dona ropa. Es otra forma de ayudar a personas que lo necesitan. Analiza tu armario y el de tus hijos e hijas y recoge toda aquella ropa que hace tiempo que no utilizas. Puedes donarla a una ONG o a alguna familia que sepas que la necesita.

4. Crea un evento solidario. Puede ser un cumpleaños, una carrera, una boda o una comunión. Crea el evento y recauda fondos para una causa solidaria con la que te sientas identificado.

5. Colabora con una ONG. Si quieres ayudar a niños y niñas de diversas partes del mundo que necesitan alimentos, protección o educación puedes colaborar con una ONG como la nuestra de diferentes maneras:  T

  • Regala una canasta de alimentos. Contiene alimentos básicos para familias en situación de vulnerabilidad.

  • Regala un pack de mascarillas. Para que niños y niñas estén protegidos ante el coronavirus.

  • Regala un kit de limpieza. Contiene material de limpieza para proteger a los niños y niñas en la escuela de posibles contagios por la COVID-19.

  • Regala un pozo que suministrará agua a tres escuelas.

  • Contribuye con un Beca comedor para garantizar que los niños y niñas que lo necesiten tengan una comida completa al día.

  • Apadrina a un niño y regálale la oportunidad de poder estudiar, así como revisiones médicas y una alimentación adecuada. 

  • Regala a una niña su educación secuandaria con una Beca ella, así seguirá en la escuela y tendrá el futuro que merece.

  • Hazte socio y colabora de manera genérica con los proyectos de Educo. Puedes donar una sola vez o mensualmente.

6. Ofrece tu tiempo. Tu colaboración podría consistir en aportar tu tiempo para ayudar a otras personas, por ejemplo, puedes cuidar a los niños o niñas de un vecino, hacer algún recado para una persona mayor o colaborar como voluntario en alguna causa solidaria.

7. Recauda dinero para una causa solidaria a través de las redes sociales. Las redes sociales como Facebook también se pueden utilizar para que la Navidad sea solidaria. Por ejemplo, puedes plantear un evento (cumpleaños o boda, por ejemplo) y donar lo que recaudes a una ONG.

8. Impulsa a que la empresa en la que trabajas haga un donativo o apoye un proyecto. Con Educo puedes colaborar con la cantidad que se considere conveniente o apoyar a algún proyecto solidario relacionado con la protección infantil, el agua y el saneamiento o la salud y nutrición de los niños y niñas.

9. Colabora con un comedor social. Muchas personas acuden a comedores sociales de diversas organizaciones para poder tener una comida al día. Puedes colaborar como voluntario para ayudar a servir la comida o cocinar, por ejemplo.

10. Ayuda a protectoras de animales. Puedes colaborar acogiendo temporalmente a un perro o a un gato hasta que encuentren un hogar definitivo, sacándolos a pasear varias veces a la semana o haciendo un donativo para que las sociedades protectoras les compren comida, camas o abrigos.

11. Organiza una recogida de alimentos en tu edificio. Puedes proponer a tus vecinos una recogida de alimentos para que sean donados a familias necesitadas del barrio. Elige una causa solidaria, coloca un cartel en el portal con toda la información, un lugar en el que recoger los alimentos y una fecha límite para las donaciones. Una vez que hayas copilado todos los alimentos tendrás que informar a tus vecinos sobre la entrega.

Puedes poner en práctica las ideas que te hemos sugerido, pero lo importante no es ser solidarios en Navidad sino recordar que es necesario ser solidario siempre y enseñar a nuestros hijos e hijas por qué es fundamental ayudar a otras personas que quizás no han tenido la misma suerte que tú.




Derechos de imagenJason Goh en Pixabay 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Alimentación , apadrina , beca comedor , beca ella , coronavirus , educación , ideas solidarias , Navidad , Navidad solidaria , REgalos solidarios , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria