Cuaderno de valores, el blog de Educo
7 recetas de verano para niños y niñas

7 recetas de verano para niños y niñas

julio 27, 2021
Estamos en los meses de más calor del verano y además de los chapuzones en la playa o en la piscina, la alimentación es una gran aliada para combatir las altas temperaturas. Las frutas y las verduras son especialmente importantes para los niños y niñas puesto que, además de proporcionar vitaminas y minerales, contribuyen a su hidratación. Para que puedas ayudar a tus hijos e hijas a alimentarse de forma sana con recetas de verano fresquitas para niños y niñas, en este post te damos varias ideas sencillas que podrás hacer con ellos. 

Ideas de recetas de verano para toda la familia

Para lograr platos ricos, sanos y nutritivos para toda la familia solo hace falta un poco de imaginación, estas son las recetas de verano que te proponemos: 
  • Gazpacho de sandía. El gazpacho de sandía es una buena opción para niños y niñas que se están acostumbrando a nuevos sabores. No se utiliza ni ajo ni pimiento para su elaboración y el sabor dulce de la sandía les encantará. Para elaborarlo vas a necesitar: 2 tomates maduros, ¼ de sandía, medio pepino, 50 gramos de pan duro, un chorro de agua fría, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de vinagre (puedes utilizar el de manzana para que sea menos fuerte). Lo primero es pelar el pepino y quitar la corteza a la sandía, así como las pepitas. Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en el robot de cocina y batimos. A continuación, pasamos todo por un colador para quitar las pieles y las pepitas del tomate y dejamos enfriar en la nevera. 
  • Ensaladilla rusa de pasta. La pasta les suele gustar bastante a los niños y niñas por lo que en esta receta se sustituye la tradicional patata por la pasta, pueden ser tiburones o macarrones, por ejemplo. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: 200 gramos de pasta, 2 zanahorias, 100 gramos de guisantes congelados, una lata de atún, 8 gambas cocidas, 1 huevo y un bote de mayonesa ligera. Lo primero es cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. También hay que cocer el huevo. A continuación, ponemos todos los ingredientes en una ensaladera con un par de cucharadas de mayonesa y mezclamos. Lo puedes hacer con antelación y dejar que se enfríe en la nevera. 
  • Aguacates rellenos de salmón. Es una receta muy sencilla y nutritiva. Para hacerla vas a necesitar: 2 aguacates maduros, 180 gramos de salmón ahumado, 2 huevos, 2 zanahorias, y cucharadas de mayonesa, 1 chalota, cebollino, sal, y pimienta. Esto son los pasos para preparar la receta: cuece la zanahoria pelada y cortada en trozos junto con el huevo. Pica el huevo, la zanahoria y la chalota finamente. Abre los aguacates y quita el hueso. Añade sal, pimienta y aceite sobre el aguacate y, finalmente, añade el huevo, la zanahoria, la chalota y el salmón en trozos pequeños. Para decorar basta con un poco de cebollino picado. 
  • Ensalada de pollo. Es una receta muy fácil de hacer y nutritiva. Vas a necesitar: brotes de espinacas frescas, 4 espárragos trigueros, 2 mangos, pollo asado en tiras (lo puedes comprar hecho y trocearlo), queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, crema de vinagre balsámico, pimienta y sal. Para empezar, tendrás que echar un poco de aceite en una sartén para hacer los espárragos. Estarán listos cuando los notes tiernos. Para la salsa tendrás que pelar y trocear un mango, hacerlo puré con la batidora y añadir aceite de oliva y pimienta. En cuanto a la ensalada, en un bol mezcla las tiras del otro mango, las de pollo asado y los espárragos. A continuación, pones encima las lascas de queso parmesano y la salsa de mango que preparaste antes. 
  • Ensalada de naranjas. La ensalada de naranjas es un postre nutritivo y refrescante que seguro que les gusta a los más pequeños de la casa. Los ingredientes son los siguientes: 1 pomelo, 1 naranja, 1 naranja sanguina, 1 cucharada de yogur griego, ¼ de taza de zumo de naranja, 1 cucharada de miel y 3 hojas de hierbabuena. La preparación es muy sencilla: pela todos los cítricos y córtalos en rodajas finas. Colócalas en un plato. En un bol mezcla el yogur, la miel y el zumo de naranja y echas las mezclas sobre las naranjas. Para decorar basta con unas hojas de hierbabuena. 
  • Brochetas de frutas. Las brochetas de frutas son una forma divertida para que tus hijos e hijas coman frutas variadas. Puedes utilizar las frutas que tengas, por ejemplo: kiwis, fresas, plátanos, naranjas y manzanas. Simplemente lava y pela la fruta que tenga piel y la cortas en trozos medianos. A continuación, coloca los trozos de fruta en los bastoncillos de madera y ya tienes un postre rápido, sano y fresco. 
  • Polos de frutas. ¿Qué hay más refrescante en verano que un polo o un helado? En este caso te proponemos unas recetas de verano que no fallan, les encantarán a tus hijos e hijas: polos de frutas. Puedes utilizar muchas combinaciones como sandía y naranja y melón y yogur, por ejemplo. Para estos últimos solo vas a necesitar 1 yogur natural, 400 gramos de melón, moldes de polos y palitos de madera. Lo primero es cortar el melón, quitar las pepitas y la piel y triturarlo con la batidora, a continuación, echas el yogur y mezclas con la batidora. Finalmente, llenas los moldes con la mezcla, colocas los palitos de madera y dejas enfriar en el congelador hasta que se queden sólidos. 

La alimentación es fundamental para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen sanos. En verano muchos niños y niñas se quedan sin las becas comedor que tienen durante el año y sus familias no reciben ayudas. Para garantizar una comida completa al día a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad en Educo creamos las Becas Comedor Verano con las que se reparten alrededor de 115.000 comidas entre los meses de junio y septiembre. ¿Quieres ayudarnos a que todos los niños y niñas puedan tomar comida nutritiva cada día?

Foto de Ella Olsson en Pexels
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Alimentación infantil , Nutrición infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria