Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 actividades para celebrar el Día Mundial del Medioambiente con niños y niñas

8 actividades para celebrar el Día Mundial del Medioambiente con niños y niñas

junio 05, 2021
Cuidar el medioambiente se ha convertido en una prioridad y, en el Día Mundial del Medioambiente, queremos proponerte varias actividades que puedes hacer con tus hijos e hijas para concienciarles sobre la importancia de proteger el entorno natural. 

Nuestro planeta necesita que lo respetemos, no podemos olvidar que los recursos naturales se pueden terminar y es necesario cuidarlos. Durante los últimos años se han realizado numerosos avances para la protección de la infancia, pero esos avances pueden verse en peligro si no hacemos nada contra la crisis climática que vivimos a nivel mundial y que representa una amenaza para el bienestar de niñas y niños.

La educación es un derecho que posibilita que se puedan desarrollar otros derechos como la protección, la igualdad o la sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, todas las actividades que tengan como objetivo que el derecho a la educación sea una realidad, deben ser potenciadas.
 

Actividades para cuidar el medioambiente con niños y niñas

El Día Mundial del Medioambiente es un momento para reflexionar sobre nuestro impacto en la naturaleza, y también sobre cómo ese impacto se puede reducir concienciándonos a nosotros mismos y a los más pequeños.

Para lograrlo, te proponemos algunas actividades que podrás hacer con tus hijos e hijas para cuidar el medioambiente:
  • Excursión al campo. Un paseo por la naturaleza es la ocasión perfecta para que tus hijas e hijos admiren los animales, las plantas, los ríos, los lagos, los árboles o las flores, y también para que puedan entender su fragilidad y la necesidad de cuidar el medioambiente. Puedes planear una ruta de senderismo o en bici que sea apta para la edad de tus hijos e hijas o una visita a un parque cercano, por ejemplo.
  • Manualidades con materiales reciclados. El reciclaje es uno de los pilares fundamentales a la hora de cuidar el medioambiente. No solo se trata de reutilizar las cosas, sino de saber transformarlas para darles otro uso. Por ejemplo, las botellas de plástico grandes y transparentes pueden cortarse, llenar la parte de debajo de tierra y usarlas como maceteros. También se pueden utilizar latas de refrescos o de conservas y decorarlas para utilizarlas como macetas. 
  • Ir a la escuela sin coche. Una de las cosas que más contamina el medioambiente es el coche, por lo que les puedes explicar a tus hijas e hijos el efecto del coche y que se puede reducir la contaminación utilizando el transporte público, yendo a caminar al colegio o utilizando la bici. Siempre que sea posible.
  • Ver cortos con valores medioambientales. Las imágenes, en muchas ocasiones, son más potentes que las palabras, por lo que una forma de enseñar a cuidar el medioambiente a los más pequeños de la casa es a través de cortometrajes. Hay numerosos cortometrajes que pueden utilizarse, como Runaway, que nos hace reflexionar sobre la importancia de reciclar. O Una princesa en apuros, que nos habla del calentamiento global. 
  • Leer cuentos y libros sobre el medioambiente. Otra forma de impulsar la conciencia medioambiental de niñas y niños es mediante los cuentos. Nada de nada, de Julien Billaudeau, es un cuento nos muestra la importancia de los árboles y las plantas y de cómo es fundamental cuidarlas. En este sentido también El jardín curioso es un cuento de un pequeño niño que vive en una ciudad gris y llena de humo y comienza a plantar su propio jardín.
  • Limpiar un entorno natural. Otra actividad muy buena para que las niñas y niños sean conscientes del daño que produce el hombre en el entorno natural es recoger basura en una playa, en un bosque o en la ribera de un río. Se puede organizar un grupo de niñas y niños, dividir el espacio y que cada grupo recoja la basura del espacio asignado. La actividad puede acompañarse de una pequeña charla sobre el impacto de la basura en el medioambiente, por ejemplo, y que los niños y niñas participen contando lo que han encontrado durante la actividad.
  • Hacer un huerto o jardín urbano. Los huertos urbanos son una excelente actividad para que las niñas y niños puedan entender los cuidados que necesitan las frutas y verduras de las que nos alimentamos y para que comprendan la importancia de la responsabilidad en la tarea de mantenimiento del huerto. En Educo sabemos que disponer de un huerto urbano en la escuela promueve el consumo de alimentos saludables y favorece que los niños y niñas no abandonen la escuela ya que reciben alimentación. Por ese motivo impulsamos el huerto escolar, con el que podrás contribuir a que cada escuela tenga su propio huerto. También ofrecemos la oportunidad de que puedas hacer un regalo solidario consistente en semillas y herramientas para que una familia pueda hacer su propio huerto comunitario y acceda a alimentos para cubrir sus necesidades básicas.
  • Hacer una receta para aprovechar sobras de una comida. Es importante que nuestras hijas e hijos aprendan a no desperdiciar ni tirar la comida. Cocinar con ellos puede ser una buena opción para enseñarles a aprovechar las sobras. Por ejemplo, si haces pollo asado y te sobra, con los restos puedes hacer una ensalada con trocitos de pollo, croquetas de pollo o un caldo. Lo mismo con el arroz blanco, lo puedes aprovechar para hacer una ensalada, comerlo con alguna legumbre como las lentejas o hacer un arroz con verduras. Unas sobras de cocido también pueden utilizarse para hacer croquetas de cocido, hamburguesas de garbanzos o falafel.

Enseñar a niñas y niños a cuidar el medioambiente es fácil, tal y como has visto con las actividades que te hemos propuesto. Solo vas a necesitar un poco de imaginación y creatividad para hacer actividades que les hagan pensar en la importancia de la naturaleza y en respetarla para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Actividades en familia , aprender , Aprender a valorar , concienciar , enseñar , juntos , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria