Cuaderno de valores, el blog de Educo
13 blogs de profesores y profesoras en español que deberías seguir | Educo

13 blogs de profesores en español que deberías seguir

junio 17, 2021
El uso de internet y de las redes sociales ha cambiado radicalmente la enseñanza. Ahora la educación es un proceso más ágil, salvo para aquellos niños y niñas para los que el acceso a un ordenador con conexión a internet es complicado. Muchos docentes han querido aprovechar la oportunidad que proporciona internet y han utilizado sus propios blogs para enseñar y transmitir conocimiento.

En el post de hoy te hablamos de canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras en español que destacan por su creatividad y que pueden ayudar a docentes, alumnados, padres y madres.
 

Canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras 

La forma de enseñar a los niños y niñas en la actualidad ha cambiado y no se parece en casi nada a la que utilizaban los profesores y profesoras hace unos años. Ahora hay más recursos y muchas formas de acercar a los pequeños de forma práctica al conocimiento. Algunos de los blogs de profesores y profesoras, y canales de YouTube más destacados, son los siguientes:
  • En la nube TIC. Es un blog en el que colaboran profesores y profesoras de varios países como Méjico, Argentina o España y en el que se reflexiona sobre la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Hay multitud de post de temas muy variados como apps para hacer senderismo, creación de debates online, herramientas para docentes y creación de juego online, entre otros.
  • Fernando Trujillo. Es doctor de Filología Inglesa y profesor de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En su blog escribe sobre innovación educativa, futuro de la educación y enseñanza basada en proyectos, entre otros temas.
  • La eduteca. Es uno de los blogs más conocidos porque aporta multitud de recursos educativos a profesorado, alumnado, padres y madres. Por ejemplo, en el apartado de artículos sobre escolarización trata temas como los alumnos y alumnas con TDAH, integración social, la falta de habilidades sociales o la fobia escolar.
  • El blog de Salvaroj. Salvador Rodríguez se define como un entusiasta de la educación, es pedagogo, formador, blogger y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores. Tiene mucha experiencia en el mundo de la educación porque ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, en varios cursos de postgrado y maestro de educación física en primaria. Además, es ponente en eventos y congresos sobre educación y ha escrito un libro titulado "La educación que deja huella y no cicatrices".
  • Maestra de corazón. Es el blog de Belén Piñeiro, profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación y especializada en Educación Emocional en la primera infancia. En su blog escribe sobre temas como las cualidades de un buen maestro o maestra, juegos para trabajar las emociones o concienciación energética en el centro escolar.
  • Innovar es crecer. Se define como un Think Tank internacional de expertos e instituciones de diversos ámbitos de la educación. El objetivo es crear un espacio de reflexión para ayudar a los centros educativos en la innovación sin perder su identidad. Desarrolla su trabajo en áreas como la innovación estratégica, la comunicación interna y externa, la eficiencia de espacios y recursos, las metodologías activas, la formación y coaching y la evaluación y planes de mejora.
  • Educación y sostenibilidad. Es el blog de Lucía Vázquez García consultora de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector cultural y artístico y, durante su trayectoria profesional, ha trabajado en proyectos que integran el arte, la educación, la cultura y la sostenibilidad. En su blog se pueden encontrar numerosos artículos interesantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y niñas, contribución de la educación a los ODS y cultura y desarrollo sostenible.
  • Happy Learning Español. Es un canal de YouTube con numerosos vídeos educativos para niños y niñas de todas las edades en los que se pueden encontrar temas como qué es el coronavirus, dinosaurios, sistema solar, el imperio romano, la antigua Grecia o el cerebro.
  • Unicoos. Es el canal de YouTube de David Calle y ya tiene 1,44 millones de suscriptores. En sus vídeos trata temas como las integrales, la formulación orgánica, los circuitos eléctricos, las palancas o la tabla periódica. 
  • La lengua con TIC entra. Es el canal de Quique Castillo en el que trabaja temas de lengua y literatura. En sus vídeos habla de las funciones del lenguaje, los signos lingüísticos, la cohesión o la coherencia de los textos y la diversidad lingüística, entre otros muchos temas.
  • La cuna de Halicarsano. Se trata de un canal de YouTube con muchos vídeos en los que se pueden aprender diversos aspectos de la geografía y de la historia. Todo se cuenta de forma amena y en clave de humor por lo que resulta divertido. Puedes encontrar vídeos sobre la segunda república española, la crisis de la restauración, cartografía y coordenadas, prehistoria, edad antigua y otros muchos temas.
  • James Van der Lust. Es un profesor de primaria de Barcelona que presenta el programa de Televisión Española Maneras de educar y Aprendemos juntos en Clan. En los vídeos de su canal habla de temas como la forma de estudiar por tu cuenta y obtener buenos resultados o cómo ser el mejor profesor o profesora del mundo.
  • Antonio Profe. Es un canal de YouTube centrado en física y química en el que se pueden encontrar vídeos sobre qué las diversas vacunas que existen contra el coronavirus, la formulación química, la materia y la medida o átomos y sistema periódico.

Todos estos blogs de profesorado y canales de YouTube son solo una pequeña muestra de la inmensa creatividad de los docentes para enseñar materias que les apasionan y despertar la curiosidad de los menores. Innovar en el aula y en el proceso de educación es fundamental para que los niños y niñas estén motivados mientras aprenden y no haya casos de abandono escolar.

En Educo nos esforzamos día a día para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad que les permita salir de la pobreza y tener un futuro mejor. 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , Educación infantil , enseñar , padres , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria