Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 formas de celebrar el solsticio de verano con tus hijos e hijas | Educo

9 formas de celebrar el solsticio de verano con tus hijos e hijas

junio 21, 2021
Soñamos con el verano todo el año: piscina, sol, playa… Y está a punto de llegar, por fin. Para los que vivimos en el hemisferio norte el verano empieza oficialmente el 21 de junio. En este post te contamos qué es el solsticio de verano y cómo puedes disfrutar de la mágica noche de San Juan con tus hijos e hijas.
 

¿Qué es el solsticio de verano?

En el solsticio de verano la inclinación de la parte norte del eje de la Tierra hacia el Sol. Es la más elevada del año. Esto supone que estamos más cerca del Sol y que, por lo tanto, sus rayos llegan más directamente al hemisferio norte.

El 21 de junio, además, es el día más largo del año y la noche más corta. En el hemisferio sur ocurre justo lo contrario, se produce el solsticio de invierno y es el día más corto del año. 

Muchas culturas, a lo largo de la historia, han celebrado el solsticio de verano, desde los egipcios a los incas, con comidas, ofrendas y ceremonias de diversos tipos.

Uno de los lugares más conocidos en este sentido es Stonehenge en Inglaterra. Se trata de un monumento de piedras megalíticas que se considera como el primer monumento aparecido en Europa hace unos 5.000 años antes de Cristo. No está muy claro su uso, pero se sabe que los agricultores hacían ceremonias para celebrar la temporada de cosecha en verano y de siembra en invierno. En el solsticio de verano el Sol atraviesa el círculo e incide en la llamada heel stone.
 

Ideas para hacer con tus hijos e hijas en el solsticio de verano

La noche de San Juan, con la llegada del solsticio de verano, es una de las más mágicas del año. Es la noche en la que el agua, el fuego y las plantas son los elementos protagonistas, y en la que podemos pedir que nuestros deseos se hagan realidad.

Te proponemos algunas actividades divertidas que puedes hacer para celebrar el solsticio de verano con tus hijos e hijas, siempre bajo supervisión de una persona adulta y con mucho cuidado:
  • Acudir a un cuentacuentos junto a la hoguera. Como decíamos al inicio, el fuego es uno de los símbolos de la noche mágica de San Juan. Durante mucho tiempo se han hecho hogueras porque se considera que el fuego es purificador. Una actividad que puedes hacer con tus hijos e hijas es acudir a un cuentacuentos junto a la hoguera. Se pueden utilizar cuentos populares o leyendas, por ejemplo.
  • Pintar la cara de tu hijos e hijas. Para este juego de la noche de San Juan solo necesitas pinturas que se puedan utilizar sobre la cara y mucha imaginación. Puedes pintar la cara de tus hijos e hijas como si fueran su animal favorito o con figuras como lunas, estrellas o rayos. 
  • Jugar al teléfono estropeado alrededor de la hoguera. Este juego es muy sencillo, simplemente hay que formar un círculo y sentarse alrededor de la hoguera. Un niño o niña dará un mensaje, una sola vez a quien tenga al lado y el lenguaje se irá transmitiendo de uno a otro. La última persona que lo reciba lo dirá en alto y seguro que no tiene nada que ver con el original.
  • Poner una ramita de muérdago bajo la almohada. Las plantas son otro de los elementos mágicos de la noche de San Juan y, para que se cumplan los deseos de los niños y niñas, basta con que coloquen una ramita de muérdago bajo la almohada por la noche antes de dormir. 
  • Lavarse con agua de manantial. El tercer elemento fundamental es el agua. Se considera que, al igual que el fuego, purifica, y es habitual ver a personas bañarse en el mar la noche de San Juan. Otra opción es lavarse las manos en un manantial para pedir un deseo y purificarse. También se suele hacer el rito de las olas que consiste en acercarse a la orilla del mar y saltar siete olas. Si no tienes cerca una playa puedes hacer que los niños y niñas hagan los saltos, con cuidado, en un barreño en casa. 
  • Recoger hierbas mágicas. En relación a las plantas también hay tradiciones para la noche de San Juan que les encantarán a los niños y niñas. Puedes salir al campo y recoger hinojo, helecho, hierba de San Juan, codeso, malva, romero y hierba Luisa. A continuación, deberás recoger agua de siete fuentes diferentes y meter las plantas en ese agua toda la noche. A la mañana siguiente hay que lavarse la cara con el agua y de esa forma atraeremos energía positiva.
  • Quemar los deseos. En relación con el fuego, otro ritual que se puede hacer en casa con cuidado es el de escribir los deseos en papel y quemarlos con una vela, siempre bajo la supervisión de una persona adulta. La magia de la noche de San Juan logrará que se hagan realidad nuestros deseos.
  • Elaborar un farolillo de San Juan. En muchas películas hemos visto como se lanzan farolillos al cielo en la noche de San Juan, pero como resulta peligroso por el riesgo de incendio y además no es muy ecológico, podemos elegir otra alternativa: hacer un farolillo casero con materiales reciclados como una botella o una lata y poner una luz de led o una vela pequeña y colocar el farolillo en la mesa durante la cena. 
  • Comer dulces de San Juan. En algunas comunidades autónomas con Cataluña o Baleares se elaboran dulces especiales para esta época del año, como las cocas de San Juan. Otra buena opción es preparar una buena receta de un dulce en familia para esa noche.

Como has visto, el solsticio de verano es una ocasión especial en la que podrás disfrutar de mucha magia con tus hijos e hijas. Solo hace falta un poco de imaginación y muchas ganas de pasarlo bien y de dejar que la magia de la noche nos aporte suerte y buena salud. 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Actividades en familia , Actividades infantiles

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria