Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo abordar la salud mental en las aulas?

¿Cómo abordar la salud mental en las aulas?

junio 11, 2024

La salud mental es un tema cada vez más relevante entre niños, niñas y adolescentes. Según la Asociación Española de Pediatría la salud mental de niños y adolescentes en España se ha deteriorado durante los últimos años, sobre todo tras la pandemia debida a la COVID-19, y se estima que en torno al 10% de los niños y niñas y al 20% de los adolescentes sufre trastornos mentales que pueden tener consecuencias a lo largo de su vida. En este artículo abordamos qué se puede hacer en las escuelas para proteger la salud mental de los más pequeños.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. Por lo tanto, la salud mental es un problema a nivel mundial y los niños y niñas deben de ser protegidos en todos los ámbitos. Las escuelas también tienen un papel importante en esa protección, tal y como veremos más adelante.

¿Qué es la salud mental?

amistad.jpg

Desde un punto de vista genérico, la salud mental se define como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones habituales del día a día, trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
 
En el caso de los niños y niñas es normal que, en algún momento, estén tristes o se sientan enfadados, rabiosos o frustrados. También puede ser que tengan déficit de atención o que les cueste interactuar con otras personas. Sin embargo, generalmente, son fases normales en su desarrollo, pero, cuando estos problemas persisten en el tiempo o son más graves, es posible que estemos ante un problema de salud mental que deberá ser analizado y diagnosticado por un profesional.
 
Una buena salud mental en la etapa infantil permite a los niños y niñas desarrollar todo su potencial, construir relaciones saludables y adaptarse a los cambios de la vida.

Estrategias para promover la salud mental en el aula

clase-convivencia.jpg

Existen diversas acciones que se pueden implementar en las escuelas para promover la salud mental de niños y niñas. Te proponemos algunas ideas:

1. Promover la educación emocional. Por ejemplo, en el ámbito escolar se pueden elaborar programas de educación emocional desde edades tempranas y utilizar actividades y juegos que fomenten la expresión emocional y la empatía. El objetivo consiste en ayudar a los estudiantes a gestionar mejor sus emociones y a entender las de los demás, fortaleciendo así su salud mental.

2. Utilizar técnicas de relajación. Las técnicas para reducir el estrés y la ansiedad en el aula son fundamentales. Por ejemplo, se pueden se pueden utilizar:

  • Técnicas de respiración. Inspirar y expirar tumbados, de forma tranquila durante unos minutos al día, ayuda a relajarse.
     

  • Yoga y meditación. También se pueden practicar en el aula para que los niños y niñas aprendan a relajarse.
     

3. Crear espacios de descanso. Los espacios de descanso y relajación en las escuelas no solo ayudan a disminuir la presión académica, sino que también contribuyen a un ambiente de aprendizaje más saludable, respetuoso, tranquilo y productivo.

4. Enseñar hábitos saludables. Los hábitos saludables como la práctica de deporte o seguir una dieta sana, impulsan tanto el bienestar físico como mental. Los niños y niñas pueden tener rutinas deportivas en la escuela y fuera de ella y descubrir cómo combinar alimentos saludables en sus comidas diarias.

5. Formar a los educadores. El personal docente tiene un rol esencial en la detección temprana de problemas de salud mental en niños y niñas. La formación de los docentes en la identificación de signos de trastornos como la ansiedad, la depresión y otros trastornos del comportamiento, es muy importante para que se pueda actuar cuanto antes. Además, deben promover un ambiente escolar inclusivo y sensible, donde todos los estudiantes se sientan seguros y apoyados. Además, los docentes pueden formarse en primeros auxilios psicológicos, asistir a talleres sobre técnicas de comunicación efectiva y manejo de crisis.

La importancia de la colaboración entre profesionales y familias

escuela-padre-hijo.jpg

La protección de la salud mental de niños y niñas requiere una colaboración entre profesorado, profesionales como los psicólogos y las familias. Para que todos puedan colaborar y ayudar a los niños y niñas que lo necesiten es fundamental que exista una comunicación fluida, que haya un intercambio de información de forma regular y que se coordinen las acciones que se realizan. Además, es fundamental que se genere una confianza entre unos y otros y que el bien superior a proteger sea siempre el interés del menor.
 
Por un lado, los psicólogos cuentan con la formación y la experiencia esenciales para poder valorar, diagnosticar e intervenir ante los primeros signos de un problema de salud mental en un niño o niña. También pueden asesorar a los padres y madres sobre la mejor forma de actuar.
 
Los padres y madres, por su parte, deberán crear un entorno en el que sus hijos e hijas se sientan seguros y queridos y aprendan normas de comportamiento. Debido a su trato más cercano, también serán las personas que podrán detectar más rápido si hay algún problema con su hijo o hija.
 
Finalmente, el profesorado, además de transmitir sus conocimientos a niños y niñas, tiene la misión de generar un ambiente positivo en el aula, en el que todos los alumnos y alumnas se respeten, se escuchen y trabajen en grupo. Además, tendrán que informar a los padres de cualquier comportamiento que consideren relevante respecto a algún niño o niña.
 
En conclusión, abordar la salud mental en las aulas requiere un enfoque holístico y colaborativo. Al aportar a los docentes las herramientas adecuadas y promover una educación emocional sólida, podemos asegurar un entorno educativo que no solo se preocupe por el rendimiento académico, sino que también fomente el bienestar mental y emocional de los estudiantes.

“He aprendido a jugar con ellos” 

Jugar con tus hijos es una inversión de futuro

Jugar con tus hijos e hijas puede ser una manera de acercarte a ellos y estrechar el vínculo que generará esa confianza necesaria para que hablen contigo. Maribel vive con sus cuatro hijos en Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, y participa con los dos pequeños en nuestro proyecto Juego y aprendo desde temprana edad, que llevamos a cabo en 25 centros escolares del departamento de Quiché. Aquí atendemos, junto a las familias, a un promedio de 400 niñas y niños desde los cero a los cuatro años con la finalidad de estimular su psicomotricidad, afectividad, conocimiento y lenguaje, habilidades básicas para su desarrollo físico, mental y social y que contribuyen directamente al éxito escolar. 



Derechos de imagen: Lucas Metz en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , educación , Guatemala , protección , Salud , Salud Mental

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria