Cuaderno de valores, el blog de Educo
Crisis de refugiados en Europa: no más muertes, no más huérfanos

Crisis de refugiados en Europa: no más muertes, no más huérfanos

septiembre 03, 2015
Ante la peor crisis humanitaria en décadas que vive Europa a raíz de la masiva llegada de personas desplazadas y que ha supuesto la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos bélicos en sus lugares de origen, Educo se suma a la exigencia de la Coordinadora Española de ONGD para que España y los países de la Unión Europa (UE) adopten las medidas necesarias para proteger a estas personas y garantizar su derecho a encontrar un lugar seguro para vivir. Es especialmente dramático que, entre las oleadas de migrantes que cada día intentan llegar de manera desesperada a nuestras fronteras continentales desde países como Siria, Iraq o Afganistán, se encuentran miles de niños y niñas, que constituyen el eslabón más vulnerable e indefenso en esta tragedia. Muchos de ellos han visto fallecer a sus padres y madres e, incluso, han perecido en el intento. Ante esta dura realidad, Europa responde alzando vallas, cerrando estaciones de tren, endureciendo los controles fronterizos o enzarzándose en un debate sobre el reparto de cuotas de refugiados entre los diferentes países. Por ello, pedimos a la Unión Europea, a los Estados miembro y al gobierno español que:
  • Se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio
  • Se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes tan peligrosos
  • Se garanticen sistemas adecuados de acogida para la población refugiada
  • Se garantice la Ayuda Humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia
  • Se adopten medidas coherentes para luchar contra la desigualdad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen.
En esta línea de exigencia, en Educo nos sumamos a la petición #UErfanos, impulsada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. No queremos que más niños y niñas pongan en peligro sus vidas o que pierdan a sus familiares, ni que más personas fallezcan intentando llegar a Europa huyendo de la guerra. Hoy más que nunca debemos recordar que la Unión Europa se construyó sobre los valores de la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos y, por ello, tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección ante la violencia y la miseria.   Lee aquí el comunicado de la Coordinadora de ONGD-España * Derechos de la imagen de cabecera: La Tercera (www.latercera.com)  
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ayuda humanitaria , CONGDE , crisis humanitaria , Europa , migrantes , protección de la infancia , refugiados , Unión Europea

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria