Cuaderno de valores, el blog de Educo
Educo; velar por el cumplimiento del Código de Conducta es clave

Educo; velar por el cumplimiento del Código de Conducta es clave

octubre 07, 2021
En Educo trabajamos por y para la protección de la infancia, para acabar con la violencia y la explotación. Por eso, diariamente nos esforzamos para que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un entorno saludable y de buen trato, libre de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación y trato cruel, inhumano o degradante, donde se respete su interés superior.  

Esta voluntad y dedicación la expresamos a través de nuestros proyectos, y a través de nuestro personal, que ha de tener una conducta intachable y dar ejemplo. Exigimos el máximo respeto y trato digno. Educo rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualquier otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus trabajadores. Específicamente, promueve medidas para prevenir dichos comportamientos de acuerdo con sus códigos y políticas internas. 

Nuestro Código Ético contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de la organización. Este código establece un marco de conducta para garantizar la coherencia entre las acciones de Educo y su ideario institucional. 

Política de Protección y Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes 

En el marco de la adopción del Enfoque Basado en Derechos de la Niñez, Educo ha desarrollado su Política de Protección y Buen Trato, con el propósito de generar condiciones que minimicen el riesgo de situaciones de desprotección de las NNA que participan, directa o indirectamente, en nuestros programas, proyectos, campañas y actividades varias.  

Educo se compromete a trabajar en la prevención de la violencia desde la construcción de una cultura de buen trato, donde las relaciones con las NNA promuevan su dignidad y favorezcan su pleno desarrollo y bienestar en un entorno afectivo positivo y de cuidado. Así, trabajamos para que todos los actores incluidos en el alcance de esta política apliquen los más altos estándares de conducta hacia las NNA, tanto en su vida profesional como en la privada.  

Educo cumple con su compromiso llevando a cabo las siguientes acciones:  
  • Formar y sensibilizar:  todos los actores incluidos en el alcance de esta política deben estar informados, conocer y entender las consecuencias de la violencia y los riesgos a los que en este sentido se enfrentan las NNA, y, por consiguiente, saber qué pasos seguir para notificar cualquier preocupación, sospecha o incidente que emerja en relación con la protección y el buen trato hacia NNA.  
  • Prevenir:  todos los actores incluidos en el alcance de esta política deben esforzarse en minimizar el riesgo de vulneración de los derechos de las NNA y en crear un ambiente propicio para una cultura de buen trato.  
  • Responder con seriedad, rapidez y eficacia:  toda sospecha de violencia, de maltrato o de cualquier modalidad de explotación de NNA es tratada con celeridad, valorando todos los riesgos asociados y desarrollando acciones de protección de las NNA y de todo el resto de las partes involucradas. 
A fin de garantizar el correcto seguimiento y cumplimiento del Código Ético, Educo tiene un Comité de Compliance. Dentro de sus funciones de supervisión, tiene la responsabilidad, entre otras, de analizar el posible incumplimiento del mismo y proponer las modificaciones necesarias, y es autónomo, independiente y multidisciplinar.

Canal de denuncias 

Educo pone a disposición de cualquier persona un canal para que pueda comunicar confidencialmente y, si lo desea, de manera anónima, la posible comisión de incumplimientos. Este brinda una oportunidad de notificar sospechas de conducta indebida y cualquier aspecto que no sea acorde a los valores y políticas de nuestra empresa.  

Nuestro canal de denuncias constituye un sistema de alerta temprana para reducir riesgos. Se trata de una herramienta importante para fomentar un alto nivel de ética empresarial y para mantener la confianza en nosotros por parte de los grupos de interés. 

banner-covid-blog.png

canal de denuncias , código de conducta , código ético , compliance , protección a la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria