Cuaderno de valores, el blog de Educo
6 desayunos saludables y frescos para niños y niñas

6 desayunos saludables y frescos para niños y niñas

septiembre 23, 2021
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, de hecho, los niños y niñas que no desayunan se muestran más apáticos en clase y tienen un menor rendimiento escolar debido a la falta de energía. En este post te contamos qué debe tener un desayuno para ser saludable y te damos ideas de desayunos saludables para tus hijos e hijas. 

Estamos en la época de la vuelta al cole, tras un verano largo de descanso y desconexión. La rutina vuelve y es importante que los niños y niñas se sigan alimentando de manera saludable. 

¿Qué deben tener los desayunos saludables?

Suele ocurrir que nuestros hijos e hijas no tienen hambre por la mañana o vamos con tanta prisa que no da tiempo a desayunar. Siempre es fundamental encontrar un hueco para el desayuno y esto es lo que deberían contener los desayunos saludables
  • Líquidos. Por la noche el cuerpo pierde líquidos y es fundamental hidratarlo bebiendo líquidos por la mañana. A tus hijos e hijas les puedes ofrecer agua natural o con limón, por ejemplo, zumos de frutas, infusiones, bebida vegetal casera o leche con cacao. Es fundamental que si utilizas un endulzante sea saludable (como la miel, por ejemplo) o que no lo utilices. 
  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son otro de los elementos esenciales de los desayunos saludables para niños y niñas. Puedes darles tostadas de pan integral, si las compras asegúrate de que tiene un porcentaje alto de harina integral y si las haces en casa utiliza harina integral de calidad. Otra opción es darle un bol de cereales integrales (copos de avena, por ejemplo) o hacer algún dulce casero, como magdalenas o bizcochos, con harina integral. 
  • Proteína. Las proteínas son importantes para los más pequeños de la casa puesto que les ayudan en su crecimiento y en el desarrollo de su sistema inmunológico. Los huevos o el pavo son una buena opción. Se puede preparar un revuelto, una tortilla o un huevo a la plancha. Además, se pueden acompañar de tomates o de otra verdura asada o a la plancha. Las proteínas vegetales también son importantes, por ejemplo, se pueden utilizar frutos secos como las nueces o las pasas. 
  • Grasas. Deben ser grasas saludables y utilizarse en cantidades limitadas. Se puede usar el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. 
  • Fruta. Es mejor una fruta entera que un zumo. Una buena opción es hacer un yogur con trocitos de la fruta preferida de tu hijo o hija y echarle algún fruto seco. 

Ya conoces los ingredientes perfectos para los desayunos saludables para niños y niñas, ahora te damos algunas recetas que podrás hacer en unos minutos. 

Ideas de desayunos saludables y frescos para niños y niñas 

Si por las mañanas tienes poco tiempo para el desayuno, te damos algunas ideas que podrás preparar rápido y que darán energía a tus hijos e hijas: 
  • Batido de plátano. Si tus hijos e hijas tardan mucho en desayunar y corréis el riesgo de llegar tarde al cole, el batido de plátano es la solución perfecta. Puedes mezclar leche con plátanos y añadir un poco de avena, canela y miel. Para preparar esta receta simplemente pela el plátano, trocéalo y rocíalo con limón para que no se ponga negro. En el vaso de la batidora añade la leche, la canela, la miel y el plátano. Bate todo hasta que se cree una crema homogénea. 
  • Tostada de tortilla, pavo y aguacate. Es un desayuno que aporta proteínas e hidratos de carbono. Solo vas a necesitar una tostada de pan integral, un poco de aceite, huevo, dos lonchas de pavo, aguacate y limón. Bate el huevo y en una sartén pon el aceite y haz una tortilla fina. Pela y trocea el aguacate y rocíalo con el limón para que no se oxide. A continuación, aplástalo para que se quede como una pasta. Tuesta la rebanada de pan, unta el aguacate y pon en encima la tortilla y las lonchas de pavo. 
  • Yogur con frutos rojos y cereales. El yogur es otro de los desayunos rápidos y sencillos. Puedes elegir un yogur natural o un yogur griego y le añades cereales integrales, algún fruto rojo como la fresa, la frambuesa, los arándanos o las moras y una cucharada de miel. 
  • Bol de cacao y quinoa hinchada. Es importante, como decíamos antes, controlar los azúcares que toman los niños por lo que puedes hacer el desayuno con cacao puro sin azúcar, leche y quinoa hinchada. 
  • Galletas de avena y plátano. Son otra opción de desayunos saludables que, además, puedes dejar preparada desde el día anterior. Simplemente vas a necesitar 200 gramos de copos de avena, dos plátanos y una cucharada de canela. En un plato tritura los plátanos con un tenedor hasta que quede como un puré. En un bol añade la avena, la canela y el puré de plátanos, mezcal todo y da forma a la masa haciendo bolitas con las manos y luego aplastándolas. Coloca las galletas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneas durante 15 minutos a 200 grados (hay que precalentar el horno a unos 180 grados durante 10 minutos). Saca las galletas cuando estén doradas y deja que se enfríen. 
  • Tortilla con queso y tomates cherry. Es una receta sencilla para la que vas a necesitar dos huevos, queso en lonchas y tomate cherry. Simplemente haz una tortilla y en el interior pones el queso y los tomates cherry con una pizca de sal. 

Tal y como has visto es fácil ayudar a los niños y niñas a que obtengan la energía que necesitan con desayunos saludables. En Educo trabajamos por la protección de la infancia y para que todos los niños tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones. La alimentación es fundamental y, por eso, ofrecemos las Becas Comedor, de forma que  todos los niños y niñas puedan tener una comida saludable al día. Además, puedes colaborar con nosotros a través de regalos solidarios como la canasta de alimentos o el huerto escolar. 

Imagen de dhanelle en Pixabay
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Becas comedor , Comida sana , ideas para recetas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria