Cuaderno de valores, el blog de Educo
La trata se cura con educación

La trata se cura con educación

enero 25, 2024

Educar a los niños, niñas y adolescentes en el buen uso de las redes sociales es clave para protegerlos de muchas de las amenazas y peligros que esconde el mundo virtual. Desde la pandemia, y con más niños, niñas y adolescentes utilizando los ordenadores portátiles y otros dispositivos para estudiar, comunicarse con sus amigos y para jugar, la presencia de depredadores y de redes de captación en las redes ha aumentado, como también la cantidad de material pornográfico que muestra a menores de edad. 

La captación en línea, una amenaza creciente 

bolivia-ninas.jpg

En Educo, hemos aprendido muchas lecciones a partir de la experiencia de nuestros programas en Bolivia, el segundo país de América Latina con más víctimas de trata. Aunque muchas de las víctimas son captadas en la calle, en los últimos años hemos visto un incremento en la captación en línea. 

Escuchar la opinión de los niños y niñas siempre es fundamental y en este caso no es una excepción. Ellos están en las redes, ellos juegan en línea, son las víctimas potenciales y ellos pueden detectar muchos de los peligros que los acechan. 

Educar a nuestros hijos en el buen uso de las redes sociales 

Educo Bolivia trabaja con niños, niñas y adolescentes para formarlos a ellos y a sus familias. Bolivia vivió uno de los confinamientos más largos de la región y los niños y niñas estudiaron a distancia hasta mayo de 2022. Estas son algunas de las lecciones aprendidas, compartidas por los integrantes de un consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes de La Paz, formado por adolescentes de entre 14 y 19 años. 

1. No compitas con tus amigos y amigas para tener más seguidores. Es más importante la calidad, tener seguidores que conozcas, que la cantidad. No quieres tener desconocidos siguiendo tus pasos. 

2. La información que subimos a las redes puede ser esencial para facilitar este primer contacto. No subas información personal ni pistas sobre la dirección de tu casa o la escuela a la que vas. 

3. Huye de los halagos. Los captadores y los depredadores suelen recurrir a halagos para atraer tu atención…y que alguien que no te conoce afirme que “te comprende” es una señal de alarma. 

4. Huye de las falsas promesas de empleo. Si un desconocido te promete un trabajo con unas condiciones demasiado buenas para ser verdad, probablemente sean un gran engaño. 

5. Huye de las falsas promesas de ayuda económica. ¿qué intenciones esconde una persona que no te conoce para ofrecerte dinero? 

trata-bolivia.jpg

6. La aparición súbita de una persona que quiere ser “tu mejor amigo o amiga” es otra señal de alarma. Las amistades se construyen con el tiempo. 

7. Desconfía de un desconocido que de repente parece tener exactamente los mismos gustos que tú. ¿No será que ha analizado a fondo tu perfil? 

8. No des por sentado que ese desconocido es quien dice ser. Puede ser que alguien se esconda detrás de ese perfil falso y no tenga el nombre que dice tener, ni la edad. Tal vez ni siquiera es una única persona. 

9. Si alguien que ha contactado contigo a través de las redes te propone quedar, no acudas a la cita. 

10. Presta atención con los juegos en línea. Muchos depredadores y captadores entran en estos juegos para contactar con menores de edad, conscientes de que sus cuidadores no participar. 

Milenka, una de las jóvenes que integra el consejo consultivo de La Paz, señala que la educación protege de estos peligros: “tengo una amiga que compartió donde vivía y un hombre la siguió hasta su casa”. Con el apoyo de Milenka, su amiga denunció al hombre. Este mismo hombre contactó con otra joven, que desapareció. 

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , captación online , educación , protección , trata

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria