Cuaderno de valores, el blog de Educo
Formando lideresas desde la raíz

Formando lideresas desde la raíz

octubre 11, 2021
Hoy se cumple una década desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase una resolución para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Una fecha en el calendario para reconocer los derechos de las mismas y sus desafíos únicos en el mundo. Para recordar y promocionar la valía de las niñas y sus capacidades, y para fomentar la lucha contra las brechas de género que persisten. Que persisten de forma abrumadora: según la ONU, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños. 

Revertir estas cifras urge, urge saberse igual desde el momento mismo del nacimiento, urge poder brindar a cada nueva persona nacida el mismo mapa para la vida. El mismo timón de guía y la misma gasolina para su recorrido. Para su desarrollo. Que todas y todos nos sintamos capaces de vivir la vida que queremos vivir, independientemente del sexo con el que nos haya tocado nacer. Urge educar desde la raíz precisamente para ello; para involucrar a las familias, a las comunidades y a los gobiernos. Para que vean que esas diferencias son una construcción social errónea. Para que faciliten que cada nuevo ser nacido en su entorno deje brotar su esencia con las mismas oportunidades. Sin restricciones. Educar desde la raíz para que broten oportunidades en las niñas, en las mujeres del mañana. Para que niñas y niños se vean como iguales y los adultos del futuro ni siquiera se cuestionen las diferencias. 

“El liderazgo no solo es válido para los hombres”

En Educo hemos querido celebrar esta fecha señalada de la mano de una chica muy especial que ha podido burlar los convencionalismos y recorrer su vida como niña creyendo en su futuro. Convirtiéndose así en una joven mujer valiente y capaz. Fuerte y segura. 

Fatoumata nació con el cambio de siglo, en el año 2000, en Gao, Malí. Desde niña ha tenido claro que se merecía oportunidades, y ha sabido usar su cabeza emprendedora para conseguir sus objetivos. Enamorada de la ropa y la moda, es promotora de una tienda de ropa online. Y cuando finalice sus estudios de Administración y Dirección de Empresas (también es licenciada en Lengua y Literatura), se convertirá en estilista. Fatoumata tiene suerte y ha vivido la vida que desea.

Miembro de varias asociaciones de derechos humanos, la joven se unió al Consejo Asesor Nacional para niños y jóvenes de Malí en 2020. Y lo hizo por convicción, porque para ella “el liderazgo no solo es válido para los hombres. Las mujeres y las niñas también tenemos un gran papel que desempeñar en el desarrollo de nuestros países”. Fatoumata quiere un mundo mejor y para ello es necesario que desaparezcan los estereotipos de género. 

Fotoumata-joining-forces.jpg

Directora de Educo en Malí

En su cabeza los planes se agolpan. Planes que hablan de negocios pero también de derechos -de sus conquistas-. Entre ellos está ampliar su área de influencia en otros países africanos a través de su nueva marca de ropa online, pero también ocupar un cargo de responsabilidad e importancia. Ese último propósito se hizo realidad el pasado 7 de octubre, día en el que Fatoumata fue directora de país de nuestro ONG, Educo, en Malí. “Ocupar este puesto de alta responsabilidad marcará mi vida porque me sentiré poderosa e importante”, reconocía poco antes. Lejos de ver esta oportunidad como algo puntual, Fotoumata se proyecta y piensa que puede ser el inicio de otros puestos y cargos importantes: “me siento capaz de liderar y llevar el papel de líder en cualquier otra empresa u otro marco”, asegura. Sin duda, se siente agradecida y empoderada, y quiere que este sentimiento se impregne en tantas niñas del mundo como sea posible: “Pido que se multipliquen este tipo de oportunidades para las niñas, con el propósito de fortalecer aún más su liderazgo”. 

La designación de Fatoumata como directora de Educo en Malí, por un día, forma parte de la actividad Take Over que la iniciativa Joining Forces (a la que pertenece Educo) lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la Niña. El día 7 de octubre Fatoumata y otras jóvenes de Malí ocuparon puestos de decisión en diferentes ONGs. Desde ahí, todas ellas pudieron pedir que se las escuche y se las tenga en cuenta. A ellas y a las niñas del mundo.

Nuestra directora adjunta, Guiomar Todó, pudo conversar con la joven Fatoumata sobre el importante papel de la participación de las niñas. Todó le expresó nuestro esfuerzo y dedicación para contribuir a paliar las complicadas situaciones que sufren muchas niñas en Malí y otras partes del mundo. Por su parte, Fatoumata relató sus sensaciones como directora de Educo en Malí y sus deseos hacia las niñas, que tienen que ver precisamente con el acceso a educación para todas ellas.

A continuación, puedes ver parte de esta charla:


 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

África , de , Derechos , Día Internacional de la Niña , educación , las , Malí , niñas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria