Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mi hijo no juega en el recreo

Mi hijo no juega en el recreo

octubre 25, 2018
Mi hijo no juega en el recreo, ¿o será que nadie juega con él? ¿Aislamiento o rechazo? Ambas situaciones pueden nacer de la falta de autoestima y también lo pueden provocar. Hoy, desde Cuaderno de Valores, queremos ayudarte a detectar de dónde viene y qué podéis hacer para recuperar la confianza y la autoestima. Primero es muy importante no confundir una baja autoestima con el querer de vez en cuando estar solo. Tal y como publicamos aquí, es muy positivo que tu hijo a veces “esté a su bola” ya que esto también ayuda a potenciar su autoestima, su imaginación y su habilidad de poder relacionarse con el mundo sin tener que llamar a papá y a mamá cada vez que se aburre. Recuerda, el juego individual es una parte esencial del aprendizaje. Quizás lo hayas notado tu: que tu hijo rehúye jugar con los demás en el parque o prefiere quedarse en casa o cerca del ambiente familiar. Quizás te lo haya contado su profesora: que en el patio de recreo, tu hijo no juega con los demás y en clase, le cuesta trabajar en grupo. Aunque sea positivo cultivar y mantener un grado de independencia, también lo es aprender a convivir, compartir y pertenecer a un grupo, aunque solo sea en el contexto de jugar. Habla con sus profesores. Escucha lo que tienen que decir acerca de cómo se comporta tu hijo y sus sugerencias. En casa, pregúntale si está bien. ¿Qué le ocurre? ¿Por qué cree que le ocurre? ¿Cómo le hace sentir? Recuerda que lo importante es crear confianza  y dar consuelo. No le quites importancia ni juzgues lo que te cuente. Empatiza con él. Hazle ver que entiendes lo que le ocurre y que no es el único que se siente así. Incluso puedes compartir alguna anécdota que hayas vivido tú a esa edad. Recuerda que la valoración que uno tiene de si mismo es fundamental ahora y el resto de la vida. Una baja autoestima frena su desarrollo, su habilidad para llevar trabajos y proyectos a cabo, de hacer amigos y genera sentimientos de incompetencia y peor aún, de ser poco querido. Recuerda que nosotros somos el espejo en el que se miran y quizás su problema de autoestima venga precisamente de lo que ha visto en casa. ¿Soléis criticar, etiquetar o exigir demasiado a los demás o a vosotros mismos? ¿Cómo reaccionáis cuando uno mete la pata o comete un error? Cuidado con estas conductas, ya que pueden generar problemas con la autoestima.  Si no has tenido la oportunidad de leer 5 Frases hechas que hay que deshacer, ahora sería un buen momento. Recuerda que en Cuaderno de Valores hemos publicado numerosos artículos relacionados con la autoestima. Desde Educando una buena autoestima a Mi Hijo es tímido y le cuesta hacer amigos. Te animamos a descubrirlos o releerlos.  Por último, aquí van unos consejos para recuperar su confianza y autoestima.
  • Valora el esfuerzo que hacen.
  • Déjales elegir.
  • No les compares.
  • Aprendiendo del error. Equivocarse no es fracasar.
  • Aceptar y respetar las diferencias.
  • Ser realista con las exigencias.
  • Darles responsabilidades.
¿Qué te han parecido nuestros consejos de hoy? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros y todos los padres que nos leen. Derechos de Imágenes: smengelsrud, mojpe        
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aislamiento , Amistad , Autoestima , empatía , juego , Psicología infantil , Recreo , tímido

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria