Cuaderno de valores, el blog de Educo
¡Niñas al poder! Día internacional de la mujer

¡Niñas al poder! Día internacional de la mujer

marzo 08, 2019

Aprovechando el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, hemos querido hacer un repaso histórico del origen de esta celebración y presentarte a algunas de las súper-mujeres invisibles que harán que tus hijas se sientan inspiradas y que, además de ti, tengan referentes reales de mujeres potentes. Así sabrán lo importante que es la educación y que la cuestión de género no tiene nada que ver con conseguir cualquier cosa que se propongan.

Muchas mujeres y niñas celebran este día tan importante pero pocas saben su origen. Tal y como lo explica esta publicación“este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.”  

Fue trágico porque 129 mujeres fueron carbonizadas dentro de la fábrica debido a la violenta respuesta a la rebelión. Para homenajear a estas trabajadoras, en 1975 se decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  

Cada año salen miles de mujeres a la calle en todo el planeta para celebrar el progreso y también recordar que la educación cumple un papel fundamental para el desarrollo de las niñas y sobre cómo el acceso a la educación supone, en muchos lugares del mundo, la diferencia entre tener una vida digna o no. 


DiaInternacionalMujer2.jpg

Este 8 de marzo te proponemos una divertida actividad con tus hijas: hablar con ellas sobre algunas de las mujeres más importantes en la historia que siguen siendo invisibles para muchos. A continuación, una breve biografía de cada una para descubrir quien le interesa más. Si ellas las conocen, no pasarán al olvido. 

Una Reina

Hatshepsut, que significa la primera de las nobles damas, es el nombre de la que fue la reina de Egipto durante 22 años, convirtiéndola en la mujer que más tiempo estuvo en el trono y una que no solo trajo paz y prosperidad a Egipto sino que salvó a su país de una guerra civil. A pesar de que su sucesor intentó borrarla de la historia, destruyendo los monumentos y templos que se construyeron en su honor, no consiguió hacerla desaparecer. Si os interesa saber más acerca de esta poderosa reina, visitad podéis visitar este enlace sobre biografias de mujeres que son historia.

Una escritora y filósofa

Mary Wollstonecraft fue la primera feminista y es considerada una de las escritoras más revolucionarias e influyentes de la historia. Además de ser autora de Frankenstein, Wollstonescraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer,  donde defendía que “si la mujer era más débil o menos hábil para los asuntos públicos, no se debía a ninguna inferioridad congénita, sino a que simplemente no se le permitía acceder a la educación en igualdad de condiciones que los hombres.” 

Sinónimo de la independencia, Mary fue escritora profesional en un momento en el que para una mujer eso era toda una utopía. Recordamos una de sus frases más célebres: Hasta que no se eduque a las mujeres de modo más racional, el progreso de la virtud humana y el perfeccionamiento del conocimiento recibirán frenos continuos. Lee aquí más frases de esta autora.

Una Piloto

Amelia Earhart fue la primera mujer en sobrevolar el Océano Atlántico en 1928 sola y más tarde consiguió un récord mundial de altitud. En esa época solo seis mujeres tenían una licencia para pilotar y Amelia sigue siendo una inspiración para niñas y mujeres que sueñan con volar. Si tus hijas son muy pequeñas, comparte con ellas el cuento infantil sobre la gran piloto 'La pequena y grande Ameli Eearha'.

Si quieres despertar debates interesantes en casa, pregúntales ¿qué opinión tienen ellas de las mujeres? ¿Qué modelos de mujer son las que les inspiran? ¿Qué piensan de cada una de las mujeres que hemos descrito arriba? Si tienes tiempo, no dejes de buscar las biografías fascinantes de estas y otras mujeres incluyendo Marie Curie, Jeanne Bare, Isabelle Lucy Bird, Ida B. Wells y Malala Yousafzai, la niña que con un lápiz mágico cambio el mundo. 

También os recomendamos estos videos motivacionales para ver con las más pequeñas de la casa.

La importancia de la educación para mejorar las oportunidades futuras de las niñas

La educación es el motor para la trasformación y cumple un papel fundamental en el desarrollo de las niñas. En muchas ocasiones, el hecho de tener acceso a una educación, supone la diferencia entre tener o no tener una vida digna. Por eso, desde Educo impulsamos programas educativos creados para que las niñas tengan mejores oportunidades en el futuro y también facilitamos libros, paquetes escolares, uniformes y pupitres para que cuenten con el material escolar adecuado.

¡En Educo ofrecemos la posibilidad de ayudar de verdad! Descubre qué puedes hacer tu y cómo ayudar a miles de niñas. A continuación te dejamos algunas ideas:

  • Con un libro estarás contribuyendo a promover las habilidades y el hábito de la lectura entre los niños
  • Con un paquete escolar los alumnos de toda una clase recibirán un paquete escolar con diferentes materiales para poder estudiar.
  • Con un uniforme estarás evitando el abandono escolar y contribuyendo a la igualdad de condiciones entre los estudiantes, reduciendo la discriminación y fomentando y el espíritu de equipo.
  • Con un pupitre ayudarás a que las escuelas estén mejor equipadas y a que las niñas puedan aprender de forma cómoda y adaptada a sus necesidades.
  • Con una Beca Ella das la oportunidad de seguir estudiando a una chica de Bangladesh, Burkina Faso, El Salvador o Guatemala que podrá mejorar su autoestima y sus expectativas de futuro.

 Derechos de Imágenes:  Mi Pham, Photosforyou


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

celebrar , de , Derechos , desarrollo , dia , genero , Igualdad , internacional , la , mujer , mujeres , niñas , trabajadora

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria