Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué hacer contra el acoso escolar? | Educo

¿Qué hacer contra el acoso escolar?

mayo 02, 2021
El día 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el bullying o acoso escolar. Por eso queremos explicarte qué puedes hacer contra el acoso escolar.

Se trata de un problema que sigue existiendo en muchos países y también en España. Durante el confinamiento debido a la pandemia las escuelas se cerraron y muchos alumnos y alumnas que habían sufrido acoso escolar respiraron aliviados.

Pero el uso de internet hizo que se propagara el ciberacoso escolar. Y desde que los niños y niñas volvieron al aula el bullying volvió a aparecer. Es fundamental trabajar estas situaciones con los niños y niñas para que comprendan el problema, prevenir que aparezca y a la vez estar muy atentos para que no se produzcan.

En este post te contamos cuál es la situación del acoso escolar en España, qué es y qué no es acoso escolar, cómo ayudar tanto al niño o niña que lo sufre como a la persona que acosa, y qué trabajo realiza Educo contra el acoso escolar y para la protección de la infancia.
 

La situación del bullying o acoso escolar en España

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña presentaron en el mes de septiembre una encuesta sobre el acoso escolar "La opinión de los estudiantes", en la que se ponían de manifiesto datos que demuestran que el acoso escolar sigue existiendo y es un problema grave. Estos son algunos de los datos:
  • El 35% de los y las estudiantes admite que conoce casos de acoso en su clase.
  • De ese porcentaje, un 38,9% asegura que el acoso afecta a más de un compañero o compañera.
  • El tipo de agresión más habitual son los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38%) o golpes y patadas (29,5%)
  • Entre los motivos de agresión los estudiantes citan en primer lugar la forma de ser del niño o niña que sufre el acoso, luego su aspecto físico y el tercer lugar las cosas que hace o dice.
 

¿Qué es y qué no es acoso escolar o bullying?

A pesar de la gravedad del acoso escolar todavía no queda claro, en algunos casos, qué es y qué no es acoso escolar. Para que exista el acoso escolar o bullying se deben dar una serie de elementos:

  • Que existan una o más conductas de violencia en la escuela que pueden consistir en violencia física, exclusión, coacciones, intimidación o amenazas. 
  • Que esas conductas se repitan durante un largo tiempo y se conviertan en algo sistemático, es decir, que no se trate de un hecho aislado. 
  • Que el agresor actúe desde una posición de fuerza frente al niño o niña que lo sufre debido a que actúa ayudado por otros o se ampara en el anonimato, en el caso del ciberacoso. 

Los efectos del acoso escolar son graves porque el niño o niña lo puede sufrir durante años, de manera que va mermando su autoestima y afecta a su vida personal, familiar y a su rendimiento escolar. 

Por otro lado, si se trata de un hecho aislado, no se podrá considera acoso escolar. Sin embargo, sí habrá que enseñar a niños, niñas y sus familias que esas conductas no son adecuadas, para que no se repitan.
 

¿Cómo ayudar al que sufre acoso escolar y al que acosa?

La ayuda al niño o niña que sufre acoso escolar requiere estar atento a las señales que pueden aparecer. En este sentido, es fundamental escuchar a los alumnos y alumnas y verificar si existe algún comportamiento inapropiado.

Algunas de las señales que pueden alertar a los padres y madres sobre una situación de acoso son las siguientes: golpes o arañazos, desaparición de objetos, reducción del rendimiento escolar, dolores que no le permiten al niño o niña ir a clase, alteraciones en el sueño, tristeza o preocupación y ausencia de amistades que apoyen al niño o niña, entre otras.

Además de lo anterior, debe existir una excelente coordinación entre las familias y las escuelas, de tal manera que el comportamiento de acoso finalice cuanto antes. Para completar lo anterior y poder ayudar al niño o niña se le puede proporcionar una atención psicológica para:

  • Entrenar frases positivas. Por ejemplo, no pensar que es débil, sino que es fuerte, que puede hacer amigos y superar la situación. 
  • Aprender a relajarse. Las técnicas de relajación también pueden ayudar mucho al niño o niña para controlar su ansiedad y su estrés. 
  • Potenciar la realización de actividades que aumenten la autoestima. Es aconsejable que el niño o niña practique deporte o acuda a clases de alguna actividad que le guste mucho como el teatro, el baile o el tenis. 
En el caso de los niños y niñas que acosan también ayuda mucho que acudan a un psicólogo para que aprendan a utilizar la inteligencia emocional y a empatizar con otras personas. Suelen ser niños o niñas que no son capaces de entender los sentimientos de los demás y que no comprenden cómo pueden sentirse otros niños y niñas con conductas de acoso. También pueden realizar actividades para el control de la ira y para mejorar sus habilidades sociales.  

Además, deberíamos trabajar con la comunicación con la familia. Hablar con sus hijos e hijas, antes de estar en una situacion concreta, acerca de cómo ven el bullying, por qué creen que esta mal o qué pueden hacer ante esas situaciones. etc.

La protección de la infancia contra todo tipo de violencia es una prioridad para Educo, por eso hemos apoyado desde el inicio la elaboración de la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia que, finalmente, se aprobará en los próximos días.

En esta ley se regula una figura que puede ayudar mucho en casos de violencia en la escuela que es el coordinador o coordinadora de protección y bienestar. Además del apoyo que puede suponer esa figura en casos de violencia en la escuela, consideramos que es fundamental escuchar a los niños y niñas y fomentar su participación en la gestión y resolución de conflictos.

Por otra parte, la prevención del acoso escolar también es muy importante, por eso trabajamos para que sea posible apreciar rápidamente las señales de una posible situación de acoso escolar y para educar a niños y niñas en valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad o la paz.


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Derechos de la Infancia , Desarrollo infantil , Educación infantil , Educo , protección , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria