Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué Patrimonios de la Humanidad están en África? | Educo

¿Qué Patrimonios de la Humanidad están en África?

mayo 05, 2021
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano y es una fecha que sirve para recordarnos el importante patrimonio cultural y natural que tiene África y la relevancia que tiene preservarlo y darlo a conocer.

¿Qué es un Patrimonio de la Humanidad? 

Patrimonio de la Humanidad es un título que otorga la Unesco a lugares del planeta que pueden ser entornos naturales (como bosques, desiertos, montañas, lagos o cuevas, entre otros), edificaciones, complejos arquitectónicos o ciudades que se han incluido en el programa de Patrimonio de la Humanidad, que tiene por objetivo preservar y dar a conocer estos lugares por su importancia natural o cultural. 

Qué Patrimonio africano forma parte del Patrimonio de la Humanidad

Aunque cada vez viajamos más y conocemos más lugares, África sigue siendo un continente desconocido para muchas personas. Algunos de los Patrimonios de la Humanidad más destacados se encuentran en África. Te contamos cuáles son los lugares más importantes del patrimonio africano protegidos por la Unesco:
  • Cataratas Victoria. Los locales las conocen como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. Se encuentran entre Zambia y Zimbaue y son un salto de agua del río Zambeye. Tienen una anchura de 1,7 kilómetros y una altura de 108 metros. Se trata de un paraje natural que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1989 y que durante muchos años ha sorprendido a cualquiera que lo visite con unas espectaculares caídas de agua. Sin embargo, es un lugar que se ha visto gravemente afectado por las sequías debidas al cambio climático.
  • Ciudad de piedra de Zanzíbar. Es la parte antigua de la Ciudad de Zanzíbar, la capital del archipiélago de Zanzíbar que forma parte de Tanzania. Fue declarara patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Es uno de los lugares más destacados de la cultura suajili y entre sus atractivos se pueden encontrar el Palacio del Sultán, la Casa de las Maravillas y el Fuerte Viejo.
  • Tombuctú. Es una ciudad que se encuentra al norte de Malí. Fue la capital intelectual y espiritual del islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Se la apodaba “ciudad del los 333 santos”, actualmente se conservan 22 mausoleos de santos, de los cuales 16 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad hecha de barro por lo que es muy frágil y podría desaparecer
  • Sangha Trinational. Es una reserva natural que se encuentra en Congo y está formada por tres parques naturales, por lo que alcanza una superficie de 750 hectáreas. La reserva cuenta con muchas especies como elefantes, cocodrilos, antílopes o gorilas y en la zona vive la tribu de los Ba´ Aka. La zona es visitada por numerosos turistas cada año, aunque existe un control bastante fuerte y se apuesta por un turismo sostenible. 
  • Isla de Mozambique. Se declaró Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991 y es uno de los ejemplos del colonialismo en África. Se encuentra al norte de Mozambique, y fue parada de comerciantes árabes en sus rutas por el Mar Rojo, Persia, la India o las islas del Índico. También destaca por haber sido una colonia portuguesa desde el año 1507. 
  • Desierto del Namib. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 y se trata de un desierto rojo con más de 65 millones de años de antigüedad. Tiene varias características que lo hacen muy peculiar:

    • Se junta con el Océano Atlántico y forma la llamada Costa de los esqueletos, debido a los numerosos naufragios que han sucedido en la zona a lo largo de la historia y por los esqueletos de ballenas que se pueden ver en la orilla.

    • Encontrarás las dunas más altas del mundo. Como la Duna 45, desde la que se puede contemplar el amanecer.

    • Tiene una flora y fauna únicas, como la Welwitschia o el oryx.

  • Cartago. Se encuentra en el actual Túnez, al norte de África, y fue fundada por los fenicios a finales del siglo IX a. C. Cartago fue un estado muy poderoso que rivalizó con el imperio romano y tuvo un gobierno de tipo republicano. Se enfrentó a los romanos en tres guerras que se denominaron primera, segunda y tercera guerras púnica y, finalmente, fue derrotada. 
  • Pluviselvas de Atsinanana. Es una selva formada por varios parques naturales que se encuentra en la costa de la isla de Madagascar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 por su biodiversidad. Es un paraje muy castigado debido a la tala de árboles de forma ilegal, a la caza de lémures y a las crisis políticas que ha vivido el país, por lo que desde 2021 se la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. 

¿Cómo se protege el patrimonio africano?

Los que hemos visto son solo algunos ejemplos de las enormes riquezas culturales y naturales del patrimonio africano que se deben proteger para salvaguardarlo y que las futuras generaciones lo conozcan.

Sin embargo, se enfrentan a graves peligros como la caza ilegal o indiscriminada de animales incluso de especies protegidas, el cambio climático (que amenaza a parajes naturales como las cataratas Victoria) o a la tala de árboles o explotación de recursos naturales que reducen el espacio que ocupa la naturaleza. 

La Unesco trata de buscar alianzas para lograr una trasformación que ayude a cuidar todos estos lugares, pero también está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para cuidar el patrimonio africano. Por ejemplo, realizando un tipo de turismo sostenible que respete los recursos y la cultura del lugar que visitemos y enseñando a nuestros hijos e hijas valores como el respeto hacia otras culturas o la solidaridad. 

En Educo nos preocupamos porque los niños y niñas reciban en la escuela una educación de calidad y basada en valores como los que hemos citado. Trabajamos en países africanos como Benín, Burkina Faso, Malí, Senegal o Níger, para que los niños y las niñas puedan acudir al colegio y logren salir de la pobreza y tener un futuro mejor. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , concienciar , enseñar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria