Cuaderno de valores, el blog de Educo
Reciclaje: actividades y manualidades para niños

Reciclaje: actividades y manualidades para niños

mayo 28, 2019
Las actividades de reciclaje para niños nos permiten trabajar la importancia de cuidar el medioambiente a la vez que hacemos algo divertido junto a los más pequeños de la familia. Además, las manualidades para niños les ayudan a desarrollar su imaginación, creatividad y motricidad.

Hoy, en Educo, queremos compartir contigo algunas magníficas ideas de reciclaje y manualidades para niños que puedes hacer con las cosas que tienes en casa. ¿Te animas?

La importancia del reciclaje para niños

Cada día, cientos de millones de toneladas de diferentes objetos llenan de basura todo el mundo. Por este motivo, es cada vez más importante enseñar a los niños la importancia del reciclaje.

Reciclar implica dejar de generar basura y reutilizar algo que sino tardaría años e incluso siglos en degradarse. Es un cambio de hábito que debemos realizar y que debemos enseñar a los niños desde pequeños porque ellos serán quienes el día de mañana deberán cuidar el medioambiente.

reciclaje-macetas.jpg

Hablar con ellos de la importancia del reciclaje es fundamental para generar conciencia: los niños y niñas deben comprender que, por ejemplo, deshechar plástico contamina el ambiente, lastima animales y daña a largo plazo a la propia sociedad, pudiendo incluso llegar a complicar nuestra superviviencia. Para lograr que tus hijos comprendan la importancia del reciclaje debes:
  1. Explicarles de dónde provienen los objetos que utilizan: algunos niños piensan que las cosas vienen del supermercado, sin tener en cuenta que el papel se produce con la celulosa de los árboles. Saber de dónde proviene cada material les ayudará a valorarlos y entender por qué es necesario reutilizar y reciclar.
  2. Enseña a tus hijos que un material puede tener una segunda vida y transformarse en algo nuevo y útil, para evitar tener que tomar nuevamente algo de la naturaleza.
  3. Muestra a tus hijos cómo pueden reciclar materiales separando la basura.
  4. Realiza manualidades para niños con materiales reciclados.

Reciclaje: 14 actividades divertidas y manualidades para niños

A continuación compartimos contigo algunas ideas para pasar un buen rato con tus hijos haciendo manualidades con materiales reciclados.

manualidades-ninos-reciclaje.jpg

1. Títeres con calcetines

Cuando un calcetín se rompe, ¡no lo tires a la basura! Puedes utilizar el par para hacer títeres. Es tan fácil como cocer un par de botones para los ojos y utilizar algún trozo de tela de otro color para hacer el cabello y la boca. Puedes crear toda clase de animales y personajes con este material.

2. Un cienpiés con un contenedor de huevos

El contenedor de cartón para huevos puede ser transformado en un bonito cienpiés para decorar la habitación infantil o como marioneta para contar la historia de la Oruga Glotona (tan famosa entre los niños). Para hacerlo, recorta cada compartimento para huevos, píntalos y pégalos. Decora como en la imagen ¡y listo!

3. Un lapicero con una lata

Esta es una de las actividades clásicas de reciclaje con niños y ¡no es para menos! Se trata de una idea sencilla y práctica. Lava bien la lata antes de comenzar a decorarla y recuerda verificar que no tiene ninguna punta que sobresalga y pueda lastimar a los niños. Después, todo queda en manos de la imaginación. Tu hijo podrá pintarla, utilizar pegatinas o washii tape...

4. Un bolso con un pantalón viejo

Sin dudas es una simpática idea para aprender a coser y aprovechar la tela de un pantalón viejo. Puedes escoger vaquero o chándal, pero ten en cuenta que coser vaquero es más complicado por la resistencia misma de la tela.

5. Una maceta hecha con una bota de lluvia

Utiliza las botas de lluvia viejas de tus hijos para crear unas simpáticas macetas para tu huerto urbano. A los niños les encantará sembrar y cosechar sus propias frutas y verduras.

6. Mini invernaderos con botellas de plástico

Siguiendo la idea del punto anterior, planta verduras y frutas en macetas en tu balcón y protégelas con ¡botellas de plástico! ¿Se te había ocurrido alguna vez que las botellas de refrescos o agua pueden ser un mini invernadero perfecto? Recorta la base de la botella, quita la tapa plástica y cubre con ella cada brote. ¿Lo mejor? Puedes regar las plantas sin retirar el invernadero.

7. Marco de fotos con revistas

reciclaje-ninos-frascos-(1).jpg
¿Tienes en casa revistas viejas? ¡No las tires! Separa las hojas y haz pequeños rollos a lo largo o ancho, según el tamaño que desees. Coloca un poco de pegamento en la punta para que el rollo se mantenga firme. Luego, pega una foto y los rollitos sobre un rectángulo de cartón para crear un marco de fotos perfecto para regalar.

8. Floreros hechos con frascos

Los frascos de conservas y mermelada pueden ser reutilizados de muchísimas maneras diferentes: para guardar tus conservas caseras o ¡como floreros! Deja que tus hijos los decoren con pintura y utilízalos como regalo o para decorar tu hogar.

9. Una bolsa de compra hecha con un botellón de agua

Los botellones de 5 litros de agua pueden ser perfectos para hacer una bolsa de compra fuerte. Recorta la parte superior de la botella, agujerea sus costados y pasa por allí una soga para crear un par de asas. Tus pequeños pueden incluso decorar la botella con pegatinas o ¡pintura! Sin duda, será la bolsa de compra más original del barrio.

10. Flores con tapones de plástico

Las tapas de plástico son perfectas para realizar collages con los niños. Un poco de pegamento y una hoja de papel es todo lo que necesitan para crear flores, animales y ¡toda clase de figuras!

11. Hucha cerdito

Una botella de plástico puede ser todo lo que necesitan tus pequeños para guardar sus monedas. Corta una hendidura en uno de sus lados para que los niños puedan colocar por allí sus monedas y luego, con papel deja que tus hijos creen el cuerpo, las orejas y la cara del cerdito. Dales cuatro tapas plásticas para que las peguen en el lugar de las piernas del cerdito ¡y listo! ¿Lo mejor? No necesitarán romper la hucha para quitar sus monedas, tan sólo deberán ¡abrir la tapa!

12. Ceras nuevas con restos de ceras

Pídele a tus hijos que junten todos los trozos de ceras que encuentren. Luego, coloca los trocitos en moldes de silicona separados por colores y coloca el molde en horno precalentado a 200 grados. Hornea durante una media hora o 40 minutos. Retira, deja enfriar y ¡tendréis nuevas ceras!

13. Garage para autos con cartón

Los tubos de cartón de papel higiénico o papel de cocina pueden servirte para hacer un garage para coches. Tus hijos pueden pegar cinco rollos, uno al lado del otro, y tres por encima, para coronar el garage con un rollo más. Por supuesto, antes de hacerlo, podéis decorarlos como más os guste. Luego, tan sólo deberéis colocar dentro los cochecitos y ¡el garage estará listo para jugar!

14. Un coche o un avión con cajas

Esta suele ser una de las manualidades de reciclaje con niños que más gusta a los pequeños de la familia. Deja que tus hijos decoren una enorme caja de cartón y ayúdales a crear un coche o un avión incorporando ruedas, alas y ¡todo lo necesario para que juegen dejando volar su imaginación!

El reciclaje con niños es fundamental para lograr un cambio mundial en lo que respecta a la protección del medioambiente y la minimización de la producción de basura. Además, ¡es una excelente oportunidad para compartir tiempo en familia con actividades y manualidades para niños educativas y divertidas!

Derechos de las imágenes: Freepik, Spoonful, BubHub, Manitas Kids, BackToEco,
 
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

Actividades , actividades didácticas , Actividades en familia , Actividades infantiles , Actividades juegos , manualidades , Reciclaje , Reciclar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

zaira franco hace 1568 días

Excelente idea para poder enseñarle a los niños las diferentes manualidades que se pueden realizar con el uso de los materiales reciclados.

Claudia Gòmez B. hace 1517 días

Me encanto todo la información que encontré en esta pagina. Fue maravilloso aprender y que este aprendizaje lo haya puesto en practica. Gracias

manuel hace 1460 días

ahora que andamos como locos buscando recursos para nuestros clientitos, esto nos viene de perlas. os podemos linkear en nuestra web? https://animacionesinfantilesmadrid.eu/

Ruben hace 1284 días

Buenas tardes: Me presento mi nombre es Ruben Rachetti soy Educador de un Grupo Scout de laa zona de Hurlingham y pese a que no tenemos actividades por razones obvias del Covid 19, seguimos teniendo reuniones virtuales, y queria realizar una dinamica par//a que los chicos en su mayoria estan aburridos por todo este problema de la Cuarentena, y me intereso, los videos publicados para dicho reciclaje de plasticos y demas derivados.- Les dejo mi e-mail por si quieren agregar algo mas a lo dicho anteriormente: rubenrachetti@gmail.com Los saludo muy atte.- Ruben Rachetti Educador de la Rama Unidad Grupo Scout Ceferino Namuncura Hurlingham /21/09/2020

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria