Cuaderno de valores, el blog de Educo
Se aprueba en el Congreso la Ley de Violencia contra la Infancia | Educo

Se aprueba en el Congreso la Ley de Violencia contra la Infancia

abril 15, 2021
Desde Educo celebramos la aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Por eso, queremos reconocer el trabajo que se ha hecho a nivel legislativo y el proceso de participación que se ha llevado a cabo, en el que se ha dado opción de escuchar y aportar a la sociedad civil.
 

Un avance sin precedentes

"Esta ley es un avance sin precedentes en la protección de la infancia y la adolescencia. Después de un año parece que el trámite parlamentario está llegando a su fin. Esperamos la aprobación definitiva para empezar a trabajar en su implementación y en poner en marcha mecanismos concretos que tengan un impacto real en la vida de la infancia”, explica Macarena Céspedes, directora de Incidencia, Políticas e Investigación de Educo.

Sin embargo, creemos que la ley debería ser más específica a la hora de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de desahucio.

“Aunque el Gobierno está trabajando en una Ley de Vivienda que en principio debe dar respuesta a este tipo de situaciones, lamentamos que no se haya profundizado ni precisado alguna solución en la LOPIVI. Desde Educo consideramos que deben suspenderse los desahucios cuando hay niños y niñas en el hogar hasta que no se les garantice una solución habitacional adecuada, lo que implica que no se separe a las personas que viven juntas, que los niños y niñas puedan acabar el curso en su escuela y que se les provea de apoyo psicosocial”, explica Macarena Céspedes. “Esta medida evitaría mucho sufrimiento y situaciones traumáticas para la infancia”.
 

Más participación y escucha de la infancia

También creemos que la nueva norma debería haber incluido más participación y escucha de la infancia, puesto que es imprescindible para la prevención, identificación, gestión y resolución de situaciones de violencia.

Asimismo, pedimos agilidad en la aprobación de la ley, ya que se está dilatando más de lo esperado. “Mientras se sigan alargando los plazos, la infancia de nuestro país seguirá sufriendo situaciones de desprotección. Es urgente que esta ley se ponga en marcha. Los niños, niñas y adolescentes no pueden esperar más”, afirma la directora de Incidencia, Políticas e Investigación de Educo.

Por eso, te pedimos que apoyes nuestra petición. La infancia no puede esperar más tiempo.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Derechos de la Infancia , España , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria