Cuaderno de valores, el blog de Educo
"Yo me educo": la carrera comienza en la educación inicial

"Yo me educo": la carrera comienza en la educación inicial

febrero 17, 2022
Los primeros años de vida son cruciales y dejan un sello imborrable en la persona del mañana. El inicio vital, la primera infancia, sienta las bases del desarrollo físico, social y emocional, por lo que, se hace incuestionable que una correcta protección, atención y cuidado favorecerá las capacidades de aprendizaje, resolución de problemas, y también, la facilidad de relacionarse en sociedad.  

En Educo tenemos claro que los primeros años de vida te marcan y por ello nos sumamos en su momento a la campaña #PrioridadPrimeraInfancia (de la Alianza por la Primera Infancia y liderada por la Plataforma de Infancia, Eurochild y otras organizaciones) para pedir que todos los niños y niñas tengan acceso al sistema educativo y a atención temprana gratuita (que las familias reciban una prestación para la crianza). Pero, además, tratamos de concienciar a las familias, a través de distintos proyectos, para que admitan la trascendencia de estos años y traten de estimular de la mejor forma posible a sus hijas e hijos en esta etapa. Prueba de ello es la campaña lanzada por Educo Nicaragua el mes pasado: “Yo me Educo, creciendo, jugando y aprendiendo”, con un objetivo claro y marcado: que las madres, padres y familias reconozcan la importancia de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales en las niñas y niños. Habilidades que les harán vivir felices y tener éxito escolar.

Dar a la etapa preescolar la importancia real que tiene

En Nicaragua, hasta 2020, la tasa neta de escolarización en educación inicial que estimó el Ministerio de Educación (Mined) era de 68.4%. El dato se redujo a 46.2% en el primer nivel de preescolar en el mismo periodo. En base a este dato, se sacan dos conclusiones que son las que han impulsado la campaña:
  • Hay poca participación de madres, padres y familias acompañando a sus hijas e hijos en el aprendizaje temprano.
  • Persiste la idea de que la educación inicial no aporta al aprendizaje. En la cultura nicaragüense no se asocia la etapa preescolar como espacio de aprendizaje.

Pero es que, además, y como comentábamos antes, la falta de acceso a la educación inicial en la niñez de 3 a 5 años limita las posibilidades del desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales que permiten alcanzar el éxito educativo y el disfrute de una vida plena.

De hecho, en el Plan Nacional de educación 2017-2021 ya se indicaba que los niños y niñas que asisten a preescolar dominan mejor la lectura, las matemáticas y las ciencias, cuando llegan a tercero y sexto grado. Y que el juego como metodología educativa en el preescolar facilita a las niñas y niños aprender de forma divertida a descubrir, crear e innovar.​​​​​​​

Para dar un giro a los datos y a las dinámicas culturales del país asociadas con preescolar, en Educo se ha lanzado la campaña “Yo me Educo”, en la que son los propios niños y niñas quienes trasmiten a las personas adultas; quienes alzan sus voces (para Educo la escucha activa hacia la infancia y adolescencia es crucial). Dirigida a madres, padres y tutores, pero también a docentes y educadoras, el objetivo es que el público finalmente se apropie de los mensajes al valorar la importancia de la educación en la primera infancia. Que la asuman como un derecho.

 
Juan Mauricio Castillo, director de Educo Nicaragua, ha explicado que la campaña busca implicar más a padres y madres en el aprendizaje temprano de sus hijos. “El interés superior del niño y la niña nos permite a todos tomar conciencia que su proceso educativo. Los distintos niveles: educación inicial, primaria, secundaria y la universidad, son muy importantes para el desarrollo del futuro de la generación de nuestro país, por eso estamos lanzando esta campaña, para posicionar ese mensaje”, afirmó.

La campaña se inició a mediados de enero y estará activa durante dos meses en medios de comunicación, redes sociales y publicidad en las calles nicaragüenses.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

América , educación , educación inicial , Nicaragua , primera infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria