COMER NO DEBERÍA SER UN LUJO

Ayúdanos a que lleguen a toda la infancia que sufre pobreza en España. Alimenta su educación.

1
2
3

¿Cómo quieres colaborar?

7 comidas completas para niños y niñas de familias vulnerables.

Déjanos tu email

Puedes deducir hasta un 80% de la cantidad aportada en tu declaración de la renta.

BECAS COMEDOR PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

El 31,1% de la población infantil que vive en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Hoy son ya más de 2,5 millones de niños y niñas que sufren sus consecuencias. Sin embargo, las becas comedor solo cubren a un 11% de la infancia matriculada en la educación obligatoria, aproximadamente unos 730.000 niños y niñas.

Necesitamos tu ayuda para que todos los niños y las niñas que lo necesitan tengan acceso al comedor escolar en las escuelas, donde se garantiza su alimentación, educación y protección.

No tener acceso al comedor escolar impacta en su:

  • Alimentación: aumenta la inseguridad alimentaria de la infancia y disminuye su correcta nutrición.

  • Salud: propicia peores hábitos alimentarios que pueden dar lugar a sobrepeso y obesidad.

  • Educación: aumenta el abandono escolar y disminuye la oportunidad de reforzar competencias sociales y aprender hábitos saludables.

  • Protección: es probable que la infancia que está fuera del centro vaya y vuelva a casa sola, sin supervisión, por lo que se expone a riesgos. Se pierde además la oportunidad de aprender sobre normas de conducta y adquirir herramientas para la resolución de conflictos. 

  • Ocio y tiempo libre: impide un espacio para el juego, para relajarse y distraerse.

  • Conciliación de las familias: genera más dificultades para aquellas familias que no pueden atender a sus hijos al mediodía.

Muchas familias no pueden pagar la educación y alimentación de sus hijos

La pandemia ha agravado la situación de los hogares más vulnerables: 1 de cada 3 familias con hijos menores de 18 años han tenido que pedir ayuda a administraciones públicas, entidades familiares o conocidos para pagar alimentos, ropa y otros suministros como el gas, la electricidad, la hipoteca o el alquiler en 2020 (33,4%).

El servicio de comedor supone más de una tercera parte del gasto medio en educación: 447 euros al año para los niños y niñas de Infantil y 436 euros para los que cursan Primaria. El gasto anual medio que las familias dedican a la educación de sus hijos e hijas que cursan Infantil y Primaria es de 1.237 y 1.288 euros, respectivamente.

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO HASTA AHORA

Gracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas como tú, desde que iniciamos el programa en 2013 hemos repartido millones de comidas, en colaboración con diversas escuelas, entidades sociales y empresas.

4.286.587

de comidas que hemos repartido hasta ahora

52.306

becas otorgadas a niños y niñas

337

centros educativos y entidades con las que hemos colaborado

17

comunidades autonómas en las que trabajamos

España no está tomando las medidas necesarias y el problema aumenta

  • Las becas comedor solo cubren a un 11% del total de niños y niñas matriculados en España en la educación obligatoria, por lo que no cubren a todos los que sufren pobreza y necesitan esta ayuda.

  • La mala alimentación aumenta las probabilidades de fracaso y abandono escolar. También tiene consecuencias en el desarrollo y la salud del niño o la niña, con secuelas que se arrastran hasta la vida adulta como puede ser la obesidad, con el doble de incidencia en la infancia en hogares con menos ingresos (23,2%) frente a aquella que vive en hogares con más ingresos (11,9%).

  • Educación: aumenta el abandono escolar y dificultad de establecer relaciones personales.

  • Los efectos de la pobreza permanecen en el tiempo: un 45% de quienes han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel. Solo el 32% de los niños y las niñas de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.

  • España es el 2º país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar temprano (16%), muy por encima de la media de la Unión Europea (10%).

  • El gasto en Educación fue el 4% del PIB en 2019, por debajo de la media de la UE (4,7%). Las becas comedor dependen de esta partida. La poca inversión en educación impide que esta ayuda llegue a toda la infancia que lo necesita.

“Para las familias es una gran tranquilidad saber que sus hijos comen bien a diario, y están con el resto de sus compañeros. La gratitud que expresan es inmensa.”

Colegio de Valencia

Darles una buena alimentación es el deseo de muchas familias que, por graves dificultades económicas, no pueden ofrecérsela.

Quiero colaborar

DE CADA EURO QUE DONAS

81 céntimos van directamente dirigidos a nuestros programas de educación y protección de la infancia.

10 céntimos se destinan a procesos de administración de Educo.

9 céntimos se invierten en hacer crecer nuestra organización para conseguir más donantes como tú.

134 proyectos, 4.706 escuelas, 817.900 niños, niñas y jóvenes participantes

Preguntas frecuentes

Durante la crisis actual, hemos decidido adaptar nuestro programa de becas comedor para llegar al máximo número de niños y niñas en riesgo de pobreza. Con tu aportación estarás identificando y apoyando con una comida completa a los niños más vulnerables tanto a través de las escuelas como por medio de entidades sociales. Si el comedor escolar cerrara, apoyaríamos a los niños y niñas haciéndoles llegar su beca comedor a casa. Si el número de becas del programa quedara cubierto, invertiríamos los fondos en financiar otros proyectos de cooperación en los que apoyamos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Las cantidades se calculan en base a una media del precio de los comedores escolares en los que trabajamos.

1
2
3

Tu cesta solidaria