Educo coopera en Guatemala con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas. Nuestro objetivo es proteger a la infancia y garantizar su derecho a la educación, para lo cual trabajamos en red con otras organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas y fomentamos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN GUATEMALA

Trabajamos con 37.958 escuelas de Guatemala y nuestros proyectos alcanzan a más de 37.000 niños, niñas y jóvenes y a casi 5.000 personas adultas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Ciudad de Guatemala

Población: 17,2 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 126 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 12,7%

Esperanza de vida al nacer: 63,7 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 27,6 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 78,4%

Tasa de alfabetización de adultos: 81%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

Guatemala es un país de abundantes recursos naturales, una rica historia y gran diversidad cultural. Las cifras macroeconómicas lo colocan como un país puntero a nivel centroamericano. Sin embargo, la desigualdad severa en la distribución de la riqueza y la alta tasa de corrupción e impunidad impiden que estas ventajas se traduzcan en bienestar para la mayoría de la población. La población joven, indígena y rural es la que ve más limitado el cumplimiento de sus derechos, situación que es aún más grave en el caso de las mujeres. La discriminación es visible en el poco acceso que la niñez guatemalteca tiene a educación de calidad, servicios de salud, agua y saneamiento y oportunidades de desarrollo profesional. Como consecuencia prevalecen fenómenos como la migración masiva hacia Estados Unidos, la desnutrición crónica que afecta a la niñez en sus primeros años y la inseguridad social. Todo esto en conjunto vuelve sumamente vulnerable al país a crisis sanitarias, inestabilidad política y fenómenos naturales.

Respuesta de educo

Educo promueve proyectos orientados a garantizar el acceso a educación inclusiva y de calidad a las niñas, niños y adolescentes de comunidades que durante generaciones se han visto marginadas. Trabajamos con familias estrategias para la estimulación temprana y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, actuamos en las escuelas para promover la educación integral en sexualidad, el buen trato y colaboramos con las comunidades para facilitar espacios de participación para la juventud. Nuestro objetivo es garantizar la plena vivencia de los derechos de la infancia y el bienestar en su hogar, su escuela y su comunidad.

2009

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

1.047.455 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

6ta. Calle 1-36 zona 10, Edificio Valsari, Oficina 303. Ciudad de Guatemala

NUESTRA ACTIVIDAD

“Ahora mi expectativa es ser universitaria”

Arely

Guatemala

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar

Visita la web de Educo Guatemala

1
2
3

Tu cesta solidaria