Educo coopera en Nicaragua con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas. Nuestro objetivo es proteger a la infancia y garantizar su derecho a la educación, para lo cual trabajamos en red con otras organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas y fomentamos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN NICARAGUA

Trabajamos con 81 escuelas de Nicaragua y nuestros proyectos alcanzan a más de 11.000 niños, niñas y jóvenes y a casi 5.000 personas adultas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Managua

Población: 6,3 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 126 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 22,8%

Esperanza de vida al nacer: 68,8años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 17,2 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 48,4%

Tasa de alfabetización de adultos: 88,5%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

A pesar de ser el país más grande de Centroamérica y rico en recursos naturales, Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica. La migración irregular y el aumento del desempleo ponen en riesgo el bienestar de niñas, niños y adolescentes, que en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar la escuela para ponerse a trabajar y así apoyar económicamente a sus familias. Fuera de la escuela se exponen a situaciones de violencia, abuso de poder y maltrato, lo que puede tener como consecuencia graves afectaciones emocionales que dañan su desarrollo pleno. De igual forma la falta de escucha y de espacios de participación de la infancia los limita en la promoción y el ejercicio de sus derechos. La cultura del país ha recreado durante muchos años ciertas normas sociales que impiden su papel protagónico en temáticas de su interés.

Respuesta de educo

Nuestro trabajo en Nicaragua vela por la efectiva vivencia del derecho de todos los niños y las niñas a recibir una educación transformadora, autocrítica, propositiva y habilitante, que sirva para el pleno desarrollo de su personalidad. Nuestros esfuerzos también están focalizados en la protección de la infancia. Promovemos el buen trato para alcanzar espacios donde pueden gozar plenamente de sus derechos, del bienestar y el buen vivir. Nuestro trabajo ha sido efectivo gracias a las alianzas estratégicas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años, lo que ha permitido llegar a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

2004

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

786.682 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

2da. Entrada a las Colinas, costado sur de la iglesia católica. Condominio Altos de las Colinas, casa 5, Managua

NUESTRA ACTIVIDAD

niña estudiando, Bolivia

“A veces no se le da importancia a participar en diferentes formaciones. Pero yo puedo decir que sí son muy útiles, porque eso te abre el pensamiento, lo desarrolla con conocimiento y te motiva a querer seguir alcanzando tus sueños, a estudiar”

MAYKELING

NICARAGUA

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar

Visita la web de Educo Nicaragua

1
2
3

Tu cesta solidaria