Educo coopera en Bangladesh con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas. Trabajamos en proyectos educativos, de salud y de protección que benefician a más de 112.520 niños, niñas y jóvenes.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN BANGLADESH

Trabajamos con 367 escuelas de Bangladesh y nuestros proyectos alcanzan a más de 112.520 niños, niñas y jóvenes y a casi 162 mil personas adultas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Daca

Población: 161,4 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 135 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 44,8%

Esperanza de vida al nacer: 72,3 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 32,4 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 66,2%

Tasa de alfabetización de adultos: 77,8%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

Bangladesh ha avanzado en muchos de los indicadores de desarrollo humano, como en los referentes a la enseñanza primaria y secundaria. El país ha logrado una matrícula primaria neta casi universal, con aproximadamente un 98% de niños y niñas matriculados. También ha logrado la paridad entre los géneros, con un 51% de niñas en primaria y un 54% en secundaria. Sin embargo, la calidad de la educación sigue siendo un desafío. Muchos estudiantes terminan los ciclos sin tener el nivel de competencias adecuado. La razón: métodos pedagógicos poco efectivos, poca formación docente, ratios elevadas e infraestructuras escolares deficientes. Es alarmante que más del 50% de niñas abandonen la escuela secundaria antes de llegar al décimo grado y alrededor del 52% de las niñas se casen antes de cumplir los 18. Por otra parte, adolescentes y jóvenes se enfrentan a trabajos peligrosos, migración insegura, falta de aptitudes y oportunidades de empleo y falta de educación en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Respuesta de educo en Bangladesh

En colaboración con el Gobierno local y las comunidades trabajamos para reforzar el sistema de educación primaria del país y garantizar que niños, niñas y adolescentes ejerzan y disfruten su derecho a una educación segura y de calidad. También queremos introducir cambios en sus vidas mediante la promoción de su bienestar. En este sentido estamos trabajando para fomentar la capacidad de los jóvenes de convertirse en agentes de cambio de la sociedad y mejorar su participación en la toma de decisiones. Sus voces deben ser escuchadas. Aplicamos un enfoque de comunidad para mitigar y responder a los riesgos y necesidades en materia de protección de la infancia. Además de contribuir al desarrollo del país, fortalecemos las relaciones institucionales con el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y somos miembros activos de varias plataformas de defensa de los derechos de la infancia.

2001

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

2.208.646,38 €

ejecutados en 2020 (gastos directos de proyectos)

Oficina

Level # 03, House # 30 CWN (A), Road # 42/43, Gulshan Model Town, Gulshan-2, Dhaka-1212

NUESTRA ACTIVIDAD

Nuestra actividad se desarrolla en barrios marginales de Dhaka y en zonas rurales al norte de la capital con el fin de brindar educación y apoyo a 18.000 niños y niñas que viven en condiciones de extrema precariedad.

“Es muy importante que los padres estén concienciados de la importancia de la educación de sus hijas."

Israt Runa

Bangladesh

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar

Visita la web de Educo Bangladesh

1
2
3

Tu cesta solidaria