FIRMA PARA REDUCIR LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes, en riesgo de pobreza o exclusión social

firma nuestra petición

3.519 firmas

Objetivo: 4.500

NIÑAS Y NIÑOS, LOS MÁS POBRES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Según la última encuesta de Condiciones de Vida del INE 2022 (Instituto Nacional de Estadística) la pobreza infantil aumenta por tercer año consecutivo y alcanza a un 33,4% de niños y niñas en España.

2,7 millones de niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de pobreza y/o en situación de carencia material severa, eso significa dificultades para afrontar imprevistos o pagar suministros básicos y en hogares sin empleo o con baja intensidad laboral.

Los hogares perciben un empeoramiento de su situación económica y aumenta de forma significativa la carencia material y social severa, que afecta de forma acentuada a niñas y niños. El 8,6% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2021.

A estos datos alarmantes, lamentablemente debemos sumar una inflación muy elevada que ha comportado la subida de precios tanto de alimentos como de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.

Podremos ser la cuarta economía de Europa, pero en lo que se refiere a la lucha contra la pobreza infantil nos situamos a la cola, solo por delante de Rumanía . Debemos actuar de manera inminente y poner en marcha medidas urgentes que frenen esta tendencia negativa.

QUÉ PEDIMOS DESDE EDUCO

Los datos no hacen más que sacar a la luz cifras que ratifican la necesidad de medidas urgentes, coordinadas y eficaces, encaminadas a paliar la situación de la infancia más vulnerable y con menos recursos económicos. La infancia ha de situarse como prioridad en todos los gobiernos y a todos los niveles.

Por eso, desde Educo pedimos al Gobierno:

AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN INFANCIA

Ante esta situación de urgencia, solicitamos un aumento de la inversión en políticas de infancia desde el 1,3% actual hasta llegar al promedio del 2,3% del PIB de los países de la UE. Los Presupuesto Generales del Estado para 2023 brindan una oportunidad única para plasmar ese incremento.

GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Partiendo de la importancia del comedor escolar como herramienta para la igualdad y para la lucha contra la pobreza, y también teniendo en cuenta la insuficiente cobertura actual para llegar a todos los niños y niñas, solicitamos la inversión de 882 millones de euros anuales a las partidas de comedor escolar 2022-2023 para cubrir a la población más vulnerable.

OCIO EDUCATIVO Y SALUDABLE

EL derecho al ocio educativo y saludable es esencial para que niños y niñas se relacionen con sus pares y puedan realizar actividades deportivas que promuevan un desarrollo saludable. Por esta razón y para promover la inclusión de todas las niñas y niños en estas actividades, pedimos una ampliación de la oferta educativa priorizando el acceso gratuito de familias con bajo nivel socio económico y la facilitación de la conciliación familiar con horarios adaptables a las distintas jornadas de las familias. A su vez, es necesario, garantizar una alimentación saludable durante los periodos estivales y promover la máxima participación de la infancia en la creación de estos espacios para detectar necesidades específicas.

EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS

La educación de 0 a 3 años es la base para la igualdad de oportunidades y para el bienestar de la infancia. Por esta razón, solicitamos una mayor inversión para acercarnos a la media europea de 0.3% del PIB, el doble que en España. Con ello se podrá ampliar la red pública de centros, aumentar el número de docentes para reducir ratios y garantizar el acceso gratuito a las familias más vulnerables.

La pobreza infantil aumenta en España

Gráfica, Riesgo pobreza infantil
Gráfica, evolución riesgo de la pobreza

En España invertimos poco para garantizar los derechos de niñas y niños y erradicar la pobreza infantil. Con tu firma y la de más personas como tú podremos ser más fuertes y conseguir que la Administración aplique medidas eficaces y contundentes para que las niñas y niños disfruten de los mismos derechos y oportunidades.  ¿Nos ayudas?

1
2
3

Tu cesta solidaria