Celebramos la aprobación final de la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia

mayo 20, 2021

Después de un dilatado proceso legislativo, donde multitud de organizaciones hemos trabajado para que este instrumento legal viese la luz y donde han sido muchas las comparecencias, los debates y las horas de trabajo invertidas, ahora sí, es momento de celebrar la ya Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)

Esta mañana tenía lugar en el Congreso el último debate sobre esta iniciativa donde ha sido aprobada por una mayoría absoluta, siendo un hecho a resaltar y valorar, el gran consenso logrado entre los distintos grupos políticos. De esta forma, a partir de su publicación en el BOE, esta nueva ley entraría en vigor en un plazo de veinte días.
 

Esta iniciativa marca un hito

Como hemos venido explicando, esta iniciativa marca un hito y constituye un ejemplo a nivel internacional para prevenir, evitar y paliar el sufrimiento de muchos niños y niñas que provoca un impacto negativo en su bienestar y desarrollo provocando graves secuelas físicas y psicológicas que se mantienen a lo largo del tiempo marcando también la vida adulta de quién la ha padecido.

Su carácter integral y multidisciplinar, el especial foco que pone en la prevención, en la sensibilización y la formación, la inclusión de mecanismos que refuerzan los aspectos punitivos hacia quienes ejercen la violencia contra niños y niñas o la ampliación de los plazos de prescripción de los delitos son solo ejemplos del gran avance que esta nueva legislación supone en materia de protección de infancia y adolescencia.
 

Desde Educo seguimos trabajando

Una vez alcanzada esta aprobación, desde Educo queremos insistir en lo fundamental de dotar a esta iniciativa de un presupuesto adecuado para su implementación sino queremos ver fracasar la labor llevada a cabo por tantas personas.

Conviene también, a partir de ahora, poner el foco en los instrumentos que van a convertir a esta ley en un marco operativo y práctico que incida directamente en el bienestar de nuestra infancia y adolescencia.

En este sentido, urgimos al gobierno a habilitar espacios de participación para la creación de una estrategia específica contando con el apoyo y colaboración de tantas organizaciones de infancia que confiamos en las oportunidades de mejora que estos espacios han de brindar.

*Fotografía de Plataforma de la Infancia / Sara Pista
1
2
3

Tu cesta solidaria