PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna duda en algo concreto y no lo has encontrado en la web? Pues aquí tienes las preguntas que más frecuentemente nos hacen. Si no está la tuya, no te preocupes, siempre nos puedes escribir un correo o llamarnos por teléfono.

Educo trabaja con comunidades, especialmente las más vulnerables, en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Bangladesh, India, Filipinas, Camboya, Burkina Faso, Malí, Senegal, Ghana, Benín y España.

No hay un período estipulado, son proyectos a largo plazo y el objetivo de Educo es poder retirarse cuando la población local sea autosuficiente y ya no dependa de la cooperación exterior para seguir llevando adelante el desarrollo de su comunidad.

No lo hacemos, ya que los gastos de envío son muy elevados. Se compra todo lo necesario en los países de origen y así nos ahorramos los gastos de transporte y podemos invertir más en los proyectos.

El dinero que aportas se dedica a los proyectos que favorecen el desarrollo humano y sostenible de las comunidades con las que trabajamos. Además, también se realizan campañas de sensibilización y educación para el desarrollo y campañas para obtener recursos aquí en España. De cada euro que donas, 81 céntimos van directamente dirigidos a nuestros programas de educación y protección de la infancia; 10 céntimos se destinan a procesos de administración de Educo; y 9 céntimos se invierten en hacer crecer nuestra organización para conseguir más donantes como tú.

Sí, según el Real decreto-ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020 modificación del art. 19 de la ley 49/2002 incrementa 5 puntos porcentuales las deducciones por donaciones a ONGS.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley, la siguiente escala:

  • Hasta 150 €: 80% de deducción
  • A partir de 150 €: 35% de deducción*

*Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 40 por ciento.

En el caso de las personas jurídicas, las donaciones desgravan un 35% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades. Este porcentaje aumenta al 40% si se lleva tres años realizando una aportación a la misma entidad por un importe igual o superior, en cada ejercicio, al del año anterior.

Si tus aportaciones se realizan en forma de ayuda económica en el marco de un Convenio de colaboración empresarial, las cantidades satisfechas o los gastos realizados tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad colaboradora o del Impuesto sobre la renta de no Residentes de los contribuyentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o el rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tienes muchas maneras: apadrinando a un niño o una niña de las comunidades con las que trabajamos, haciéndote socio, donando para una Beca Comedor, participando en nuestro programa de Becas ELLA, organizando un evento solidario o realizando una donación.

Sí, naturalmente, en Educo tenemos un número de cuenta donde puedes hacer el ingreso del apadrinamiento. El único requisito es que el ingreso sea semestral o anual. Para poder hacer la transferencia es imprescindible que conste tu nombre, tus apellidos y tu DNI, para que cuando llegue el ingreso sepamos a quién corresponde. El nº de cuenta para apadrinamientos es el ES20 2100 0592 9602 0021 4944 (La Caixa/Concepto: apadrinamiento).

Siempre que lo desees, sólo nos tienes que llamar y te facilitaremos toda la información para que puedas visitar los proyectos que se llevan a cabo en la comunidad de tu apadrinado o, en caso de los socios colaboradores, de zonas concretas del país que visites.

Es prácticamente imposible, ya que muchas veces las familias emigran y no dicen dónde se dirigen, por lo que perdemos el contacto con el niño. Si el niño ha pasado a secundaria también es difícil ya que es en las escuelas de primaria adonde los niños reciben el material escolar y las cartas de los padrinos.

El apadrinamiento dura mientras el niño está en la etapa escolar básica (primaria), aproximadamente de los 5 a los 14 años dependiendo del país. Otras veces el apadrinamiento termina porque el niño emigra junto con su familia a una zona en la que Educo no trabaja. Cuando finaliza el apadrinamiento por alguna de estas razones, Educo lo comunica al padrino y se le ofrece la posibilidad de apadrinar a otro niño.

Es prácticamente imposible, ya que muchas veces las familias emigran y no dicen dónde se dirigen, por lo que perdemos el contacto con el niño. Si el niño ha pasado a secundaria también es difícil ya que es en las escuelas de primaria adonde los niños reciben el material escolar y las cartas de los padrinos.

Una vez hayas apadrinado recibirás la fotografía del niño o la niña con sus datos personales y una vez al año te enviaremos un testimonio o trabajo escolar suyo. También recibirás información sobre su país y, más concretamente, sobre la zona en la que vive y los proyectos que se llevan a cabo allí. Además, también te enviaremos, de forma periódica, nuestra revista y, una vez al año, nuestra memoria anual.

Siempre que lo desees y tantas veces como quieras. Deberás enviar las cartas al apartado postal que corresponda con el nombre de la delegación del país al que pertenezca el niño o la niña. A continuación, te los facilitamos:

  • Benín: Cotonou 10 BP 70
  • Burkina Faso: Ouahigouya - BP 413
  • Mali: Ségou - BP 409
  • Bolivia: La Paz - Casilla nº 937 correo central
  • El Salvador: Centro Comercial Peri-Roosevelt, Local 3, - Apartado postal: 01-02 Av Francisco Gavidia (59 Avenida Sur), San Salvador
  • Guatemala: Santa Cruz del Quiché - 5ta. Calle 1-19 zona 2
  • Nicaragua: Managua - Apartado postal 409
  • Bangladesh: Banani, Dhaka-1213 - Post office box No. 9061 Banani Post Office
  • Camboya: Sangkat Chaktomuk, Khan Daun Penh, Phnom Penh - Address: #30, Street 228 - P.O. Box 93, Phnom Penh
  • Filipinas: Legazpi City Albay - P.O Box 220 Legazpi Post Office 4500
  • La India: Plot No. 579/580, 5th Road, Flat No.1002, Mohini Heights Chs. Ltd. 10TH Floor, Khar Road, Khar West, Mumbai: 400052.

Una vez la correspondencia haya llegado a las centrales, nuestros compañeros se la entregarán al niño apadrinado. Pedimos que se escriba directamente a las oficinas centrales porque así tenemos mayores garantías y mayor seguridad de que la correspondencia llegue a su destino.

En educo somos conscientes del impacto que está teniendo la crisis económica en la infancia y adolescencia española. Los últimos informes calculan que casi un 24% de los jóvenes menores de 16 años están viviendo en hogares con ingresos inferiores al umbral de la pobreza. Vista esta situación excepcional no podemos quedarnos impasibles. De aquí nace el Programa de Acción Social (PAS) que quiere mejorar la calidad de vida de estos niños y adolescentes y garantizarles un futuro más próspero. Y para ello, Educo trabajará con cerca de cien entidades de todo el territorio español con una larga trayectoria y experiencia en su labor social con la infancia y la adolescencia de nuestro país durante el tiempo que se alargue esta situación de crisis coyuntural. Asimismo, damos la oportunidad a los colaboradores de Educo de participar en este nuevo programa siempre que así lo deseen.

En Educo trabajamos en proyectos de desarrollo a largo plazo para conseguir, de manera sostenible, que las poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia puedan mejorar sus condiciones de vida.

Recibirás en tu casa información de forma periódica sobre nuestras actividades a través de la revista Educo. También te enviaremos nuestra Memoria de actividades cada año para informarte de manera detallada de todo lo que hemos llevado a cabo. Además, encontrarás más información a través de nuestra página web.

Los equipos que trabajan en los proyectos suelen ser personas del propio país especializados en unos campos concretos. De esta manera conseguimos una mayor implicación entre las comunidades con las que trabajamos y nuestros técnicos. Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de voluntariado en la siguiente dirección: voluntariado@educo.org.

La empresa, célula económica y social, tiene la capacidad de crear impacto económico, social y medioambiental y puede contribuir al desarrollo sostenible. Las empresas socialmente comprometidas conocen sus responsabilidades éticas y su relevante papel en la creación de bienestar y desarrollo. En Educo reconocemos el compromiso social de las empresas y consideramos que el sector privado puede y debe ser un gran aliado para combatir la pobreza. Priorizaremos la relación con aquellas empresas que promuevan la protección y defensa de los derechos de la infancia y muy especialmente con entidades que tengan la educación como uno de los objetivos de la responsabilidad social corporativa.

Empresas Solidarias

  • • Donaciones económicas o en especie de manera anual.
  • • Apadrinamiento de uno o varios niños/as, o escuelas de las comunidades donde trabajamos.
  • • Aportaciones económicas periódicas que contribuyen a la ejecución de los proyectos de desarrollo de la entidad.
  • • Becas escolares.
  • • Patrocinio de actividades de la entidad o aportaciones económicas puntuales que dan soporte a las campañas de sensibilización y/o de educación para el desarrollo.
  • • Iniciativas y acciones colectivas de los empleados de la empresa que se transforman en una donación económica para Educo.
  • • Acciones de voluntariado corporativo.

Empresas Colaboradoras

Empresas que realizan una determinada aportación económica destinada a dar soporte total o parcial a cualquiera de los proyectos de desarrollo de la entidad. Pueden estar relacionadas con la educación, la salud, la alimentación o la nutrición, la promoción económica, la igualdad de género, la violencia infantil...

  • • Utilización de la marca y logotipo Educo en sus soportes y materiales de comunicación.
  • • Presencia de las empresas en la web.
  • • Presencia en la revista que Educo envía a todos sus colaboradores.
  • • Presencia en la memoria anual institucional/Informe sobre el proyecto.
  • • Presencia en las redes sociales.
  • • Acto de firma del acuerdo de colaboración y divulgación a través de nota de prensa para los medios.
  • • Material de comunicación corporativo.
  • • Posibilidad de viajar al país en el que se esté realizando el proyecto.
  • • Ventajas fiscales según ley 49/2002.
1
2
3

Tu cesta solidaria