Elecciones Generales 28A. La infancia queda fuera del Debate Político.

abril 24, 2019

Faltan muy pocos días para las Elecciones Generales. Aunque los niños y niñas no voten, desde Educo no olvidamos que sus derechos y bienestar están en juego.

España asiste a una recuperación económica y deja atrás los años de la Gran Recesión. Sin embargo, la pobreza se ha intensificado y las desigualdades se han acrecentado. Aunque nos cueste creerlo, todavía casi 1 de cada 3 niños y niñas en España viven en situación de vulnerabilidad. Con ello nos referimos no sólo a una infancia que vive en hogares con bajos ingresos, sino que además ve limitadas sus posibilidades de crecer y desarrollarse como el resto de sus compañeros y compañeras.

Ante esta realidad, es imprescindible asegurar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades, que significa hacer frente al gasto del comedor escolar, al material escolar, significa asegurar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de participar en las actividades de ocio y tiempo libre, tanto a lo largo del curso escolar, como en los periodos vacacionales, o asegurar que la escuela -dentro y fuera del aula- sea un espacio seguro y libre de cualquier tipo de violencia.
 
Por todo ello, en Educo recordamos que el próximo Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar por el bienestar de toda la ciudadanía, incluidos los 8,3 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país. También creemos que el futuro Gobierno debe enfocarse en las políticas que están más desajustadas con las necesidades y derechos de la infancia: pobreza, educación, protección y participación.  
 
El próximo Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar por el bienestar de toda la ciudadanía, incluidos los 8,3 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país
 
A menudo los responsables políticos no conocen los temas que más afectan a la infancia, por ello hemos elaborado un conjunto de medidas imprescindibles que hemos enviado a los responsables de los programas electorales, con el objetivo de que las tengan en cuenta de cara a la próxima legislatura. Solo así podremos asegurar una mejora en las políticas de infancia.

Lamentamos que durante los debates electorales los programas de infancia sólo se hayan mencionado tímidamente, como el incremento de plazas destinadas a la educación de 0 a 3, algunas medidas de apoyo a las familias, o el pacto de Estado por la Educación. Sin embargo, consideramos que los candidatos han perdido la oportunidad de oro de mostrar su compromiso firme por la infancia, en especial por la más vulnerable. ¿Acaso no es hora de poner en marcha la ley de violencia contra la infancia? o ¿Todavía no es posible asegurar el acceso universal y gratuito a una educación de calidad que atienda a todos los niños y niñas? Hoy la infancia no es una prioridad para los candidatos, y esto es preocupante.

No obstante, celebramos que algunas de las medidas propuestas por Educo queden recogidas en los programas electorales. Valoramos que es un paso muy importante, pero no suficiente. Urge que todos ellos muestren una clara voluntad de mejorar la vida de la infancia con compromisos concretos y acompañados de la inversión suficiente. Seguiremos con atención las medidas que se pongan en marcha.

Queremos un Gobierno que no deje a la infancia atrás.
1
2
3

Tu cesta solidaria