Ucrania: conflicto y crisis humanitaria. Educo y la protección de la infancia

marzo 16, 2022

Ante la crisis humanitaria desatada en Ucrania y el incremento de las hostilidades y los enfrentamientos en el país europeo, Educo, como organización que defiende y promueve los Derechos de la Infancia y su bienestar quiere mostrar su firme compromiso y apoyo a todas las niñas, niños y adolescentes y sus familias afectadas por el conflicto armado.

Conscientes de las consecuencias devastadoras que tendrá sobre la vida de millones de personas, especialmente en la infancia, seguiremos trabajando ahora y en el futuro para aliviar su sufrimiento y asegurar su protección integral.
 

Preocupación por la vida de las personas que viven en Ucrania

En Educo estamos sumamente preocupadas por la vida de las personas que viven en Ucrania, especialmente niñas, niños y adolescentes. Muchas familias están viéndose obligadas a huir y abandonar sus hogares, y tanto ellas, como quienes se quedan, pueden no estar seguros y no tener las condiciones que aseguren una vida digna, así como comida, abrigo y cuidados adecuados

Los ataques de las últimas semanas son una amenaza real para su integridad física y sus vidas. Cientos de personas podrían ser gravemente heridas o morir si no se toman medidas. Nos preocupa también el impacto que el conflicto genera en el bienestar y en la salud mental de la infancia, así como el potencial trauma que tendrá en sus vidas. Además, millones de niños y niñas verán interrumpida su educación, elemento clave y vital para su desarrollo y bienestar.

Esta crisis, como cualquier crisis humanitaria, exacerba los riesgos para la infancia y puede tener un efecto acumulativo en su desarrollo. Los niños, niñas y adolescentes que se desplazan se enfrentan a varios tipos de amenazas y están en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente los que están separados o no acompañados. Además, hay que tener en cuenta que, en contexto de crisis, la infancia, especialmente las niñas, son las personas que más sufren la explotación y la violencia sexual y de género.
 

Peticiones a los gobiernos y a todas las partes involucradas en esta crisis

Por tanto, ante la grave crisis de Derechos Humanos que estamos viviendo, por el terrible impacto de esta crisis en la infancia y según el principio básico de los Derechos Humanos de proteger la vida, pedimos a los gobiernos y todas las partes involucradas en esta crisis
  • El cese inmediato y urgente de la violencia y ofensiva militar, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario, que nos recuerda que la población civil nunca puede ser un objetivo. 
  • El cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados que obliga a todas las partes a garantizar la protección de la infancia y velar por su supervivencia e interés superior.
  • La creación de rutas seguras para las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están intentando salir de Ucrania o trasladarse a zonas más seguras dentro del país. Es absolutamente necesario que las fronteras estén abiertas y que los países de acogida estén preparados para ofrecer ayuda y protección a las personas refugiadas. Para ello, es imprescindible la colaboración de todos los Estados de Europa y de fuera del continente. La máxima expresión de solidaridad debe verse reflejada en el envío de fondos y recursos tanto a las fronteras con Ucrania como al interior del país. 
  • El máximo respeto al trabajo de las organizaciones humanitarias en Ucrania. El personal de ayuda humanitaria no puede ser objeto de ataques y debe garantizarse su protección y acceso a los lugares más necesitados de ayuda. 
  • Reconocer y cumplir el Principio de No Discriminación, para que todas las personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, que quieran huir de Ucrania lo puedan hacer siguiendo los mecanismos de ayuda de la UE sin ningún tipo de distinción (origen, raza, edad, etc.)
  • Además, como organización de Infancia, reclamamos una especial atención para aquellos niños y niñas no acompañados o que salen del país acompañados, pero que, una vez en territorio de acogida, quedan al cargo de familias o amigos porque sus padres vuelven a Ucrania. Es imprescindible garantizar la protección de todos y cada uno de estos niños y niñas y velar por el pleno cumplimiento de sus derechos. Hacemos especial énfasis en la importancia de recuperar su educación lo antes posible, a través del sistema educativo del país de acogida o, si no es posible, a través de alternativas educatives de emergencia que les ayuden a recuperar cierta normalidad cuanto antes.

Lee nuestro posicionamiento completo aquí
1
2
3

Tu cesta solidaria