Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades veraniegas para hacer con niños y niñas en casa

Actividades veraniegas para hacer con niños y niñas en casa

junio 18, 2020

Es probable que este verano sea un verano atípico para todos y también para los niños y niñas. En circunstancias normales terminarían el colegio y, algunos, no todos, podrían disfrutar de sus vacaciones en la playa, en la piscina o en algún campamento de verano. Pero la crisis provocada por el coronarivus ha hecho que exista una incertidumbre sobre lo que podremos hacer y en qué condiciones este verano.

Ante esta situación, muchos padres, que deben seguir trabajando, se preguntan qué actividades veraniegas pueden hacer con sus hijos e hijas en casa para que se diviertan y se lo pasen bien, a la espera de saber si se va a poder viajar o si será posible ir a la playa o bañarse en una piscina.

Ejemplos de actividades veraniegas que puedes hacer con niños y niñas en tu propia casa

Aunque el buen tiempo invita a salir a la calle, también se pueden hacer muchas actividades de verano con niños y niñas en casa. En unos pocos días tendrás dos meses por delante en los que los más pequeños de la casa reclamarán diversión y juegos. Te proponemos algunas ideas:

· Es hora de ¡Bailar!: Los niños siempre tienen la energía a tope y es necesario buscar una forma de cansarles. Una actividad que les suele gustar es el baile. En YouTube puedes encontrar multitud de coreografías que simplemente tendrás que imitar. La diversión está asegurada durante bastante tiempo.

· ¿Jugamos a hacer teatro? Los niños y niñas suelen ser grandes artistas porque no tienen ningún sentido del ridículo ni miedo a actuar. Para la obra a representar puedes elegir un cuento clásico infantil. Otra buena opción, para estimular su creatividad, es hacerles crear su propio guion para la obra. A continuación, se elige al director, se reparten los papeles, se ensaya y se representa.

· ¡A cocina recetas veraniegas! Con el calor de verano qué mejor que preparar recetas fresquitas. Una buena idea, por ejemplo, es hace una limonada. Para hacerla vas a necesitar dos tazas de zumo de limón, 3 tazas de agua y 150 gramos de azúcar. También puedes hacer polos con la limonada. Otras opciones son los zumos de frutas como sandía, melón, manzana, plátano. Las combinaciones son infinitas y la elección dependerá de los gustos de tus hijos e hijas.

· Crea un huerto en el jardín o en la terraza. Si hay algo que les encanta a los niños y niñas es jugar con la tierra, por eso un huerto urbano puede ser una gran idea para el verano. Además, aprenderán la importancia de cuidar a las plantas y verán como crecen. Para hacer el huerto vas a necesitar una caja de madera (puede ser de las que tienen en las fruterías o supermercados), plástico para forrar (si tienes jardín, podrás plantar directamente), una pala, un rastrillo, una regadera, tierra y semillas (pueden ser de lechuga, tomates o de tomillo, albahaca y orégano).

huerto-casa.jpg

· ¿Y si disfrutáis de una tarde de SPA? El calor del verano invita a bañarse y a falta de piscina o de mar, puedes crear un spa casero. Por ejemplo, el dormitorio puede ser la zona de masaje, el salón la de belleza y el baño el balneario. Decora cada estancia según su uso. En el baño puedes utilizar la bañera o una piscina hinchable si tienes ducha. En la bañera o piscina puedes usar jabones que tiñan el agua de colores y crear burbujas con una pajita grande, por ejemplo.

· ¿Qué te parece un picnic en casa? Para hacer un picnic no hace falta salir de casa, puedes utilizar el jardín, la terraza o el salón. Elabora platos típicos de picnic: tortilla de patata, ensalada, filetes empanados y bebidas en un termo o en una nevera, extiende tu manta de picnic y ¡a disfrutar!

· ¿Y si planificáis el próximo viaje? Todavía no está claro cuando podremos viajar, pero lo que sí podemos hacer es planificar el próximo viaje en familia con nuestros hijos e hijas. Pregúntales dónde les gustaría ir, buscad en internet opciones juntos, elegid los alojamientos, las fechas, las excursiones que queréis hacer, los días que vais a ir y la ropa que necesitaréis. Los niños y niñas estarán encantados de participar y se ilusionarán con la idea.

· ¡Es el momento de escribir un diario de verano! El verano también puede ser un buen momento para reflexionar y para escribir lo que pensamos y lo que nos preocupa. Anima a tus hijos e hijas a escribir un diario de verano con lo que viven día a día, además de disfrutar podrán aprender escribiendo.

· Crea un concurso para elegir la fotografía del día. Hacer fotos siempre es divertido. Les puedes proponer a tus hijos e hijas que hagan varias fotografías al día y al final del día elegís la foto más bonita o la que más os guste y le dais un premio a esa persona, no tiene por qué ser algo material, puede ser un gran abrazo o un beso, o le podéis preparar su comida favorita, por ejemplo.

· ¡Apunta!: una hora de deporte al día. Estar en forma es fundamental también en verano y aunque estemos en casa. Elige una hora del día para hacer deporte y busca algún tutorial para hacer deporte con niños y niñas. Si lo combinas con música y creas una coreografía seguro que les gusta.

· ¡Al agua patos! Si tienes jardín y piscina podrás organizar juegos acuáticos de forma sencilla, pero si no, puedes utilizar una piscina de plástico o hinchable para jardín o terraza.

· ¡Un día de barbacoa! La puedes hacer también en el jardín o en la terraza y si no en la cocina y os la coméis montando un picnic en el salón con un mantel impermeable en el suelo.

Tal y como has visto, se trata de tener creatividad y disfrutar con nuestros hijos e hijas del tiempo de ocio que compartimos con juegos divertidos que se pueden organizar en casa. ¿Te animas?

Si sabes de otras actividades divertidas y que se puedan hacer en casa con niños y niñas, nu dudes en contárnoslas en los comentarios. ¡Gracias!






Derechos de imagen: Imagen de betinasuarez en Pixabay / Imagen de kozlovskikh en Pixabay 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades en casa , actividades verano , educación , educación en casa , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria