Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ayuda a Ucrania | Educo, ONG en Ucrania

Ayuda a Ucrania

marzo 02, 2022
Se cumplen siete días del inicio del ataque a Ucrania por parte del ejército ruso; una semana en que la muerte y los traumas no han dejado de multiplicarse. En Educo, a través de nuestros partners, hemos estado presentes desde el inicio, y a través de las redes sociales te hemos estado contando nuestras acciones destinadas a ayudar a Ucrania, a apoyar a su población que ve como su mundo se desvanece. También hemos activado una página de donaciones para que puedas enviarnos tu ayuda ante la emergencia en Ucrania.

Hoy queremos contártelo también a través de nuestro blog. Queremos gritar alto y claro un rotundo NO A LA GUERRA e instamos, de nuevo, al cese del conflicto y a la protección de la población civil, en especial de niños y niñas. 

La escalada no ha parado desde el inicio; y es que el coste humano de la violencia se hace más evidente cada día que pasa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado entre el 24 y el 28 de febrero al menos 550 víctimas civiles, entre ellas 142 muertos.

En Educo estamos muy preocupados por los 7 millones y medio de niños, niñas y adolescentes ucranianos que están viviendo el conflicto en primera línea. Nos preocupan sus vidas, pero también el impacto que la guerra genera en el bienestar y en la salud mental de la infancia. El potencial trauma que tendrá sus vidas. Porque lo cierto es que, aunque finalmente cesasen los bombardeos y terminaran los enfrentamientos, la huella que quedará en la población ya es imborrable. Lo vemos en sus ojos y en los llantos de niños y niñas que a diario nos llegan a nuestras pantallas. Toda una generación llevará la cicatriz perpetua de esta guerra.

Nos preocupan mucho esas secuelas, pero, sobre todo, su situación actual, que está obligando a muchas familias a huir y abandonar sus hogares. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima al menos 677.000 personas que han huido a los países vecinos; y más de 100.000 las personas que han sido desplazadas dentro del país en medio de temperaturas invernales bajo cero. Desde Educo pedimos también la urgente y necesaria apertura de corredores o pasos seguros para la población civil ucraniana que decide huir lejos de la crudeza de la guerra. Así como un plan que garantice una vida digna para todas las personas refugiadas. También garantizar el acceso seguro a las organizaciones que quieran dar asistencia humanitaria a la población.

A las malas condiciones climáticas y la posible falta de alimentos, se une la inestabilidad de los servicios hospitalarios críticos, que se ven amenazados por los constantes cortes de electricidad y el riesgo persistente de que las ambulancias y el personal sanitario queden atrapados en el fuego cruzado.

Respeto a las reglas de la guerra

Desde Educo llamamos a las partes a garantizar y respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). En este sentido el DIH es claro, las operaciones militarles deben planearse y conducirse de manera que se asegure la protección de la población civil y los objetos civiles (especialmente las escuelas y los hospitales no deben ser atacados).

Sin embargo, ese respeto parece que se ha roto. Según los últimos datos de la ONU, al menos seis centros educativos han sufrido bombardeos en los últimos días, dejando a más niños sin escuela, lo que tendrá un profundo impacto en su educación. Además, dos profesores murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania.

Entre los edificios dañados se incluyen una guardería y un orfanato de la ciudad nororiental de Okhtyrka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas, según informó la ONU. Es intolerable. Desde Educo repudiamos estas acciones sin justificación alguna, cercanas a escuelas y contra civiles que solo buscaban protección y resguardo.

Cómo ayudar a Ucrania: compromiso de Educo con la niñez afectada por la guerra

Educo, ChildFund Alliance y nuestras organizaciones socias, estamos comprometidas en apoyar y aliviar el sufrimiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias afectadas por la guerra. Para Educo es fundamental proteger el derecho a la vida de todos ellos, asegurar su protección y seguridad, y prestarles apoyo y cobertura integral de sus derechos y necesidades frente a situaciones de riesgo y crisis humanitarias.

La labor humanitaria de Educo, CFA y nuestras organizaciones socias está guiada por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

ChidFund Allianza vía su miembro alemán ha estado trabajando en Ucrania desde 2004 de la mano de organizaciones socias locales. Hasta el momento se han promovido proyectos en educación para permitir reforzar la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes, resolver los conflictos sin violencia y crear “escuelas de paz” que contribuyan a la cohesión social. Se apoya además a la infancia en salud, así como en educación y formación profesional.

Desde CFA estamos incrementado nuestra respuesta para ayudar a Ucrania, ante las necesidades humanitarias de la niñez y adolescencia y sus familias generadas por el conflicto. Prevemos apoyar a las víctimas de la guerra, especialmente a los niños, niñas y adolescentes y sus familias que se han debido desplazar o que han perdido sus hogares. Además, estamos monitoreando y evaluando la situación para generar otras iniciativas que beneficien a la infancia más vulnerable.

En paralelo (vía We World, el miembro italiano de CFA) estamos observando la situación para apoyar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que lleguen en los países vecinos de Ucrania en búsqueda de refugio.

Las donaciones a Ucrania no pueden hacerse esperar. Necesitan nuestra ayuda.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Asia , educación , Europa , guerra , protección , Rusia , Salud , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria