Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra el cambio climático

Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra el cambio climático

enero 23, 2020
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y en este post queremos hablar de la importancia de este tipo de educación para combatir el cambio climático y de cómo enseñar a los niños y niñas a cuidar del planeta.
 
No podemos olvidar los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático en el medioambiente como:
  • La reducción de la biodiversidad, ya que la contaminación, por ejemplo, afecta a la reproducción y supervivencia de muchas especies.
  • El aumento de los incendios que provocan deforestación y reducción de la capacidad de regeneración de los bosques.
  • Aumento de la temperatura y reducción de las lluvias, lo que provoca sequías.
  • Deshielo de los glaciares que supone el aumento del nivel del mar lo que afecta a poblaciones costeras.
  • Calor extremo, lluvias torrenciales, tormentas fuertes… Son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que aumentan con el cambio climático.
Ante esta situación es fundamental enseñar educación ambiental a los niños y niñas.

¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?

Además del término cambio climático, escuchamos con frecuencia otras palabras como desarrollo sostenible o concienciación ambiental. En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental, asuman valores que protejan el medioambiente y aprendan ecología.
 
Algunos de los objetivos más importantes de la educación ambiental, son los siguientes:
  • La concienciación de las personas sobre los problemas que existen en el medioambiente.
  • La enseñanza de conocimientos relativos al medioambiente.
  • La adquisición de aptitudes que permitan a los niños y niñas resolver problemas ambientales.

Nina-arbol.jpg

Ideas para enseñar educación ambiental a niños y niñas

El reto más importante que tenemos es el de enseñar educación ambiental a los niños y niñas para que en el futuro sean adultos concienciados con la protección de la naturaleza y el entorno que nos rodea.
 
Para lograrlo, se pueden desarrollar diversas actividades tanto en tanto en la escuela como en casa, que son las siguientes:
  • Visitar granjas escuela. A los niños y niñas les suelen gustar mucho los animales, y acercarse a ellos es una forma de aprender a conocerlos, respetarlos y cuidarlos. Pueden hacerse visitas en familia o con la clase de la escuela o asistir a campamentos de verano, por ejemplo.
  • Hacer actividades en la naturaleza. Existen multitud de actividades que se pueden hacer en la naturaleza, montar en bici, pasear por la montaña, visitar entornos naturales etc. Tanto la escuela como las familias pueden organizar actividades de este tipo y son una excelente forma de concienciar a los niños y niñas sobre la necesidad de proteger la naturaleza.
  • Aprender a reciclar. Es importante que los niños aprendan a reciclar correctamente, de forma que tiren los residuos por separado y que controlen el uso de elementos como el papel, por ejemplo. Si quieres colaborar Educo, lo puedes hacer a través de un importe de 3 euros por el que los niños y niñas recibirán una formación sobre reciclaje y un contenedor para reciclar papel.
  • Aprender a reutilizar. Todos los objetos pueden tener una segunda vida, por lo que podemos reutilizarlos para darles otro uso. Por ejemplo, con botellas de plástico podemos hacer un jardín vertical, con palés podemos hacer muebles, con botes de cristal se pueden hacer lámparas etc.
  • Participar en tareas de limpieza. Una de las actividades que más puede ayudar a los niños y niñas a aprender la importancia de cuidar el entorno natural es participar en tareas de limpieza de un parque, un río o una playa, por ejemplo. Es una forma de que sean conscientes de toda la basura que se tira y acaba en la naturaleza, contaminando y perjudicando a animales y plantas.
  • Hablar sobre el cuidado del medioambiente en clase y en casa. Además de todo lo anterior, es fundamental hablar sobre la importancia del cuidado del medioambiente tanto en clase como en casa, para que los niños y niñas conozcan las consecuencias de las acciones que realizamos y se conciencien desde pequeños.
No obstante, no podemos olvidar que la educación ambiental es un proceso que debe durar toda la vida a incluirse no solo en todos los ciclos educativos de niños, niñas y adolescentes, sino también en conferencias, eventos y charlas destinados a personas adultas.
 
En Educo damos una gran importancia a que los niños y niñas se eduquen en el respeto al medioambiente, porque consideramos que la educación es un elemento clave para la lucha contra la degradación ambiental y para la transformación de la sociedad hacia un modelo más sostenible. En este sentido, en todos nuestros proyectos consideramos la sostenibilidad y formamos parte de la Campaña Mundial por la Educación que en el 2019 estuvo centrada en la educación por la sostenibilidad.
 
Derechos de imagen: Designed by Freepik, Tunaolger Pixbay
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

educación , educación ambiental , medio ambiente , Sostenibilidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria