Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo prevenir el acoso escolar en el aula

Cómo prevenir el acoso escolar en el aula

mayo 02, 2024

El bullying o acoso escolar es un problema habitual en las escuelas. En España tenemos pocos datos sobre el acoso escolar y entre los que se conocen, existen diferencias. Según el reciente informe PISA, el 16% del alumnado es víctima de bullying aunque otros estudios elevan la cifra al doble. Desde Educo alertamos de que al menos 1 de cada 3 niños y niñas han sufrido acoso escolar en algún momento de su vida. En una encuesta que realizamos en 2023 a 1.000 adolescentes de entre 12 y 17 años, el 29,5% afirmó que había sufrido bullying u otro tipo de violencia en el colegio, el 59,1% dijo que no y un 11,4% o no lo sabía o prefirió no contestar.

A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes es víctima de acoso escolar, una proporción que llega hasta casi la mitad del alumnado en el continente africano (48,2%) y Oriente Medio (41,1%), según datos de la Unesco. 

En los últimos años, lamentablemente, nos hemos familiarizado con términos antes desconocidos para nosotros como bullying o ciberbullying. Por este motivo, en Educo creemos que es imprescindible como padres y docentes tomar cartas en el asunto y proteger a nuestros hijos. Hoy te presentamos una guía con consejos para prevenir el acoso escolar en el aula. 

10 consejos para prevenir el acoso escolar

Consejos para prevenir el bullying en el curso

1. Abrir los ojos

Por lo general, el acoso no sucede cuando el profesor está presente, por lo tanto debes estar muy atento a cualquier cambio en tus alumnos. Las zonas comunes (los baños, los pasillos, el comedor, las escaleras...) y las actividades extracurriculares suelen ser los puntos en los que se produce el acoso. Ten en mente estas áreas "ciegas" y vigílalas.

2. Escuchar y respetar

Si un alumno se acerca a ti para comentarte que se siente mal debido a alguna actitud de sus compañeros, no le restes importancia. Escúchale, respeta sus sentimientos y créele. Muchas veces el peor error que cometemos los adultos es subestimar lo que los niños nos cuentan, pensando que se trata de "cosas de niños" cuando en realidad el acoso escolar es un asunto que reviste suma gravedad. Presta especial atención al niño o niña en cuestión, observa su relación con los demás niños y determina si se ha tratado de un hecho aislado o de una situación reiterada en el tiempo.

3. Enseñar a los niños a actuar

Es habitual escuchar que en los casos de acoso escolar, el último en enterarse de la situación ha sido el profesor. Es decir que los compañeros estaban al tanto de la situación y sin embargo, no informaron al respecto. Por este motivo es sumamente importante enseñar a los niños y niñas a ayudar a la víctima.

Explicarles que observar una situación de acoso y no hacer nada, nos convierte en cómplices. Educar a los pequeños desde edades tempranas es una de las mejores maneras de prevenir el bullying o frenar una situación de acoso. ¿Por qué? Pues sencillamente porque si no hay cómplices, la posición del acosador se debilita y la de la víctima se fortalece al estar acompañada.

4. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas

Las pintadas en los baños, el aislamiento de un niño o niña durante el recreo o la comida, los rumores, las risas o burlas cuando un niño habla en clase...Estas pequeñas cosas pueden servir de termómetro de un curso y ayudar a detectar situaciones de acoso.  

5. Reaccionar y actuar con celeridad

Si sospechas que existe una situación de acoso en tu aula, ¡actúa! Cada colegio tiene (o debería tener) un protocolo establecido en caso de acoso. Como profesor, debes conocerlo como la palma de tu mano y ponerlo en marcha ante la menor sospecha. Habla con los niños que acosan, pon normas a respetar y realiza un seguimiento para saber si se cumple o no lo pautado. 

6. Hablar con las familias

Frente a una situación de acoso es importante que las familias participen de la solución. Comunícate con cada familia por separado, tranquilizando a la familia de la víctima y demostrando que estás trabajando para ayudar a su hijo o hija mientras que trabajas en colaboración con la familia del acosador para modificar la actitud del niño o niña. Ambas familias deben conocer la situación y los pasos que se están siguiendo para solucionar el problema.

7. Trabajar la temática del acoso en clase

No esperes a que se presente una situación de bullying en tu aula: trabaja de manera proactiva la problemática utilizando cuentos y juegos. Los niños concientizados reaccionarán mejor ante un problema, por ejemplo no sirviendo como cómplices al acosador.

8. Fomentar la empatía


Nisha-escuela.JPG

La empatía en los niños es fundamental para que sepan "ponerse en los zapatos del otro". Entender cómo puede sentirse una persona frente a un maltrato es el primer paso para evitarlo.

9. Conocer a tus alumnos

Tomáte el tiempo para analizar a tus alumnos: ¿quién es más retraído?, ¿quién tiene problemas en casa?, ¿quién es líder? Toda la información psicológica que puedas recabar de ellos te ayudará a conocer a tu grupo y a poder detectar desequilibrios de poder que hieran a algún pequeño.

10. Colocar carteles en el aula

Parece una tontería pero no lo es. Trabajar los valores en clase y colgar carteles hechos por los niños y niñas es un buen recordatorio de lo que es correcto y lo que no.

Qué hacemos desde Educo para proteger a la infancia 

educacion.jpg

Una de nuestras prioridades es proteger a la infancia de cualquier tipo de violencia y asegurar su bienestar. Apostamos por una educación protectora, por ello tenemos programas de protección a niños, niñas y adolescentes tanto en España como en el resto de países donde trabajamos.  

Trabajamos para que las escuelas, las entidades sociales o las agrupaciones de ocio y deporte que tratan con menores de edad sean espacios seguros. ¿Cómo? Con actividades que prevengan la violencia, como la promoción del buen trato, y, en caso de que exista, se sepa responder de manera adecuada. 

También la tecnología y la innovación social pueden ser clave para erradicar la violencia hacia la infancia. Así, ponemos a disposición de las entidades dos herramientas tecnológicas que complementan sus sistemas de protección: 

  • Kanjo: una plataforma de inteligencia artificial que permite la detección precoz de cualquier tipo de violencia contra niños y niñas en educación primaria. Los niños expresan su estado de ánimo de manera libre y privada a través de una tablet o dispositivo móvil y la herramienta analiza las emociones y permite detectar patrones emocionales asociados al sufrimiento. El algoritmo, realizado por expertos en psicología, va mejorando a medida que acumula información. Si se detecta un caso, el equipo de psicólogos de Kanjo se pone en contacto con los profesores del centro.  
     

  • La app B-Resol: es una aplicación que los centros educativos, de ocio y deporte o entidades sociales pueden poner a disposición de los usuarios. A través de esta herramienta, cualquier adolescente puede alertar de situaciones de acoso. Y es que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una gravísima lacra y como ONG de infancia, trabajamos para que su derecho a la protección se cumpla acompañando a más de 400 centros educativos y entidades sociales de España.   

En definitiva, cuando se da una situación complicada en la que como padres, madres o educadores queremos proteger a nuestros hijos e hijas y nos preocupamos, mantener la calma y apoyarles en todo les ayudará a sentir que tienen un respaldo, que no están solos y que hay personas con las que pueden contar para solucionar la situación de acoso.  

 


Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

acoso , acoso en el aula , bullying , educación , emociones , escuela , España , profesores , psicología

ENTRADAS RELACIONADAS

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria