Cuaderno de valores, el blog de Educo
Comprometidos con la infancia de Ucrania

Comprometidos con la infancia de Ucrania

marzo 15, 2022
La guerra en Ucrania se recrudece y millones de niños y niñas viven situaciones de miedo, angustia y terror que les sobrepasan. Desde Educo redoblamos a diario nuestros esfuerzos para estar con todos ellos, con esta infancia que sufre especialmente, para dar respuesta a sus necesidades. Y por todos ellos y ellas, pedimos que se respeten las reglas de la guerra y no se vulneren los derechos humanos. No se deberían atacar escuelas u hospitales, como sucedió en Mariúpol la semana pasada. También que se implementen corredores seguros, y se garantice el acceso a servicios de primera necesidad, como agua, comida y medicamentos.

Firme compromiso de apoyo a la infancia más vulnerable

Educo, como organización de defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y su bienestar y, consciente de las consecuencias devastadoras que tendrá esta guerra sobre la vida de millones de personas, especialmente en la infancia, quiere mostrar su firme compromiso y apoyo a todas las niñas, niños y adolescentes y sus familias, afectadas por el conflicto armado, así como la intención de seguir trabajando ahora y en el futuro para aliviar su sufrimiento y asegurar su protección integral.

Por el momento, nuestra aportación se dirige a ofrecer alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Pero también prestamos apoyo psicológico y monitorearemos la situación de las personas refugiadas.
Nos enfocamos en el apoyo psicológico porque nos preocupa especialmente el impacto que el conflicto genera en el bienestar y en la salud mental de la infancia, así como el potencial trauma que tendrá en sus vidas. Trauma que no solo se alimenta del conflicto armado y todas sus miserias sino también de la interrupción de su educación. Millones de niños y niñas verán interrumpida su educación, elemento clave y vital para su desarrollo y bienestar. Y traumas que se alimentan igualmente de los riesgos a los que se enfrentan actualmente los niños y niñas, especialmente los que están separados o no acompañados: en este contexto de crisis, especialmente las niñas, son las personas que más sufren la explotación y la violencia sexual y de género.

Ante el despliegue de innumerables riesgos, y conscientes de la grave crisis de Derechos Humanos que estamos viviendo, te invitamos a que conozcas el Posicionamiento de Educo ante la guerra en Ucrania, con nuestras peticiones al Gobierno y a todas las partes involucradas en el conflicto. Empezando por el cese inmediato y urgente de la violencia y ofensiva militar, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario, que es clara al señalar que la población civil nunca puede ser un objetivo.


ucrania-compromiso-infancia-refugiados.png
 

Millones de personas refugiadas

La cifra de refugiados se engrosa a diario. Son más de dos millones y medio las personas que ya han tenido que abandonar el país para huir de la guerra y la barbarie. Muchas de ellas son niños y niñas que, con sus pequeños pies, paso a paso, recorren un largo camino y dejan atrás hermosos recuerdos de infancia. 
 
"Tuvimos que dejar nuestro apartamento, ahora estamos cerca de Kiev. Sólo pudimos traer las cosas más esenciales y no tuvimos tiempo de llevarnos las pertenencias que tanto significan para nosotros. Esto es muy triste". Vitalya, de 36 años, junto a su bebé Avdey, de año y medio.

 
Es necesario que este crudo camino de huida hacia una vida mejor esté libre de peligros. Ante la necesidad de salvaguardar sus vidas, en Educo exigimos la creación de rutas seguras para las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están intentando salir de Ucrania o trasladarse a zonas más seguras dentro del país. Las fronteras han de estar abiertas y los países de acogida deben estar preparados para ofrecer ayuda y protección a las personas refugiadas. Se necesitan fondos y recursos tanto en las fronteras con Ucrania como en el interior del país.

Además, todas las personas deben de tener las mismas oportunidades de huida. Es imprescindible reconocer y cumplir el Principio de No Discriminación, para que todas las personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, que quieran huir de Ucrania lo puedan hacer siguiendo los mecanismos de ayuda de la UE sin
ningún tipo de distinción (origen, raza, edad, etc.)

En Educo, como organización de Infancia, reclamamos una especial atención para aquellos niños y niñas no acompañados o que salen del país acompañados pero que, una vez en territorio de acogida, quedan al cargo de familias o amigos porque su padre y su madre vuelven a Ucrania. Es imprescindible garantizar la protección de todos y cada uno de estos niños y velar por el pleno cumplimiento de sus derechos.

La ayuda no puede esperar

Tienen frío, hambre, miedo. Tenemos que apostar por su futuro, porque recobren una vida digna, con oportunidades. Con paz. Huidas o escondidas en el propio país, necesitan salir de la barbarie en que se tiñó su mundo el pasado 24 de febrero.

Timur, de 9 años, tiene que recuperar la lectura como simple placer, no como escudo: "Siempre llevo mi libro conmigo. Cuando leo, no tengo tanto miedo". Y Ruslana, de 23 años, debería poder sacar a su perro a correr por las calles: "Me da miedo tener que saltar de la cama por la noche y correr al refugio antibombas. Cojo a mi perro antes de coger cualquier otra cosa. Mi perro es lo más importante". 
 
Anna, de 42 años, ha de poder construir hermosas vivencias: "Pensé que el día más terrorífico de mi vida fue el 8 de febrero de 2022, cuando encontré a mi madre en su casa con un infarto masivo. Ahora no sé qué día fue el más terrorífico de mi vida". Y Masha, de 11 años, tendría que disfrutar de su gata de manera despreocupada: "No iré a ninguna parte sin -mi gata- Safira. Por favor, ¿podemos traer también el juguete favorito de Safira para que ésta no tenga miedo". 
 
Por todos ellos y ellas, y por tantos otros con millones de historias, debemos colaborar y seguir apoyándolos. Toda ayuda es vital en estos momentos. Colabora con Educo. Dona ahora y ayuda a la infancia de Ucrania.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Asia , educación , Europa , guerra , protección , refugiados , Rusia , Salud , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria