Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué derechos tienen los niños y niñas?

Los derechos de los niños y niñas del mundo

noviembre 27, 2020

El día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del niño y es el momento de recordar los derechos de los niños y niñas y las vulneraciones que existen de esos derechos a pesar de su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

¿Qué derechos tienen los niños y niñas?

Los derechos de los niños y niñas se regulan en la Convención de los Derechos del niño. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes:

- Derecho a la vida. Los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

- Derecho a una identidad. Cualquier niño o niña tiene derecho a tener un nombre, un apellido y una nacionalidad.

- Derecho a la salud y a la atención médica. Los niños y niñas tienen derecho mientras crecen a tener el nivel más alto de salud posible y recibir atención medica cuando lo necesiten.

- Derecho a la protección. Los niños y niñas deben ser protegidos y vivir en entornos seguros. Como consecuencia de ello se les tiene que proteger contra el maltrato de cualquier tipo, la discriminación y la explotación.

- Derecho a la educación. Todo niño o niña tiene derecho a recibir una educación (primaria, gratuita y obligatoria) y disfrutar de una vida social. En este sentido, las niñas suelen ser las más perjudicadas porque la situación de pobreza de las familias, suele suponer que sean las niñas quienes dejen en colegio. Para evitar que ocurra esto, hemos creado las Becas Ella.

- Derecho a jugar. Los niños y niñas tienen derecho al ocio, a jugar y a realizar actividades artísticas, deportivas o culturales.

- Derecho a opinar. Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión y a que esa opinión se tenga en consideración en relación a las decisiones que afecten a la infancia.

- Derecho a la intimidad. Este derecho protege al niño o niña frente a intromisiones en su vida privada y familiar.

- Derecho a la familia. Los niños y niñas tienen derecho a tener una familia que los cuide y los proteja.

- Derecho a la alimentación. Este derecho supone que los niños y niñas no deben pasar hambre y que deben recibir una alimentación adecuada y de calidad. En Educo trabajamos para que todos los niños y niñas tengan una comida completa al día, en la escuela o en su casa con las Becas Comedor.

Todos los derechos que hemos visto se basan en varios principios fundamentales, también regulados en la Convención sobre los derechos del niño, que son los siguientes:

- No discriminación. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos que son irrenunciables.

- El interés superior del niño. En cualquier ley que se apruebe o cualquier decisión que se tome en relación a un niño o niña, se tendrá que considerar qué es mejor para ese niño o niña o para la infancia en general.

Formas de vulneración de los derechos de los niños y niñas

Escuchamos hablar a menudo de vulneración de derechos de los niños y niñas, esto quiere decir que se produce una transgresión de los derechos de los niños y niñas que se regulan en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esa transgresión, dependiendo de cada caso, puede suponer la comisión de un delito o no. Sin embargo, son situaciones graves en las que los Estados deben intervenir para restituir al niño o niña el derecho que se ha vulnerado.

Explicar situaciones que violan los derechos de los niños y niñas

Como decíamos anteriormente, existen multitud de normativas nacionales e internacionales diseñadas para proteger los derechos de los niños y niñas, sin embargo, en muchos lugares del mundo esos derechos son vulnerados. Algunas de las situaciones de vulneración de esos derechos son las siguientes:

- Maltrato. En muchos países existen niños que sufren maltrato, en el ámbito familiar o en la escuela, entre otros. En base a la encuesta Pequeñas Voces Grandes Sueños de la Alianza Internacional ChildFund de la que Educo es el representante español, a nivel mundial, casi la mitad de los niños afirman que no asisten seguros a la escuela.

- Falta de acceso a la educación. Actualmente existen cerca de 60 millones de niños y niñas en edad de cursar primaria que siguen fuera de la escuela. Por lo general, esta situación afecta más a niños y niñas que pertenecen a minorías étnicas, viven en situaciones de pobreza, tienen una discapacidad o se encuentran en lugares en guerra o en conflicto.

- Trabajo infantil. El trabajo infantil está relacionado con la falta de acceso a la educación ya que un gran número de niños y niñas de países en desarrollo tienen que trabajar y dejar la escuela, por lo que se vulnera su derecho a la educación, al juego y a su desarrollo. En algunos casos, los niños y niñas viven situaciones de esclavitud que les producen graves secuelas físicas y psicológicas.

- Guerras y conflictos. En base a los datos de Naciones Unidas, la mitad de los refugiados del mundo son niños. Los desplazamientos de los niños y niñas se producen como consecuencia de guerras y conflictos que ponen en riesgo su vida, les obliga a vivir situaciones de peligro y a dejar la escuela para empezar de nuevo en otro lugar más seguro.

- Falta de acceso a asistencia médica. Los niños y niñas son los más vulnerables a enfermedades. En algunos casos no tienen acceso a la asistencia médica que necesitan y que les podría salvar la vida.

- Matrimonio infantil. Muchas niñas en el mundo son obligadas a casarse por sus familias lo que afecta a los derechos de las niñas en cuanto a su educación, su salud y su integridad física.

Tal y como has visto, existen multitud de formas en las que se vulneran los derechos de los niños y niñas y está en mano de todos, revertir esas situaciones, proteger a los más vulnerables y asegurarnos de que tengan un futuro mejor.


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Alimentación , de , Derechos , derechos de los niños!, , educación , Infancia , la , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria