Cuaderno de valores, el blog de Educo
Dislexia: mitos, ciencia y consejos

Dislexia: mitos, ciencia y consejos

febrero 22, 2019

La palabra lexia, según la Real Academia Española, quiere decir “habla o dicción” e incluso se refiere “a la belleza en el lenguaje”.  La dislexia, sin embargo, se define como la dificultad en el aprendizaje de la lectura o escritura y se estima que entre un 10 y un 15% de la población en España la tiene. Eso se traduce en 800.000 niños en las aulas con dislexia que causa el 65% de fracaso escolar según la Plataforma Dislexia
 
Sin embargo, estos niños no tienen representación en el Consejo Escolar del Estado y no existe ningún tipo de regulación con respecto a la identificación y atención a las personas con dislexia. Quizás por ello han surgido tantos mitos acerca del término y su diagnóstico.  Hoy, queremos desmontar los mitos más graves, acercar la ciencia a padres con niños que sufren esta dificultad y ofrecer algunos consejos expertos sobre qué pueden hacer para apoyar mejor a sus hijos. Empecemos. 

Mitos sobre la dislexia

Según la revista Scientific Learning, los mitos más importantes a desmontar son los siguientes: 

MITO #1: 

La dislexia es un trastorno visual que hace que aquellos con esta dificultad vean las palabras y letras del revés. 

CIENCIA: Muchos niños invierten letras, tanto al leer como al escribir pero no es una señal de que tengan dislexia. Tal y como constatan algunos oftalmólogos, no existen estudios científicos que claramente lo demuestren. Sin embargo en un estudio científico publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, el 80% de los niños con dislexia no tienen problemas con la visión. 

dislexia2-(3).jpg
MITO #2:

No hay una forma determinada de saber si un niño está en riesgo de ser disléxico antes de empezar el cole. 

CIENCIA: Según la doctora Sally Shaywitz, de la Universidad de Yale, existen muchos factores en riesgo que aparecen antes de que los niños vayan al colegio, que incluyen: 

  • Dificultad en aprender nanas o rimas

  • Dificultad en aprender y recordar nombres de letras. 

  • Problemas al reconocer las letras de su propio nombre.

De hecho ya existen estudios científicos que consiguen predecir dificultad de lectura y habla años antes de que los niños vayan a la escuela. Para leer el estudio, no dudes en abrir este enlace, en inglés.

MITO #3: 

La dislexia es un problema de por vida y aquellos diagnosticados con este trastorno nunca podrán leer bien. 

CIENCIA: Aunque les cueste al principio, existen intervenciones y programas basados en la neurociencia muy efectivos, como Fast ForWord, que ayudan a los niños a aprender a leer y a triunfar en sus estudios. Entre otras mejoras, este programa aumenta la activación de las regiones frontales del hemisferio izquierdo del cerebro. Para más información, no dejes de leer esto

Consejos para niños y niñas dislexicos

Con estos tres mitos desmontados, ahora queremos ofrecerte algunos consejos para el día a día, ejercicios sencillos que apoyarán a tus hijos desde casa:

  • Audio Libros. Mientras escuchéis audio libros, adecuados a su edad, leedlos juntos al mismo tiempo.
  • Libros infantiles. Asegúrate de que pase mucho tiempo leyendo y releyendo sus libros favoritos.   
  • Turnos. Turnaos leyendo en voz alta. 
  • Creatividad. Inventaos poemas, rimas o canciones.
  • Juegos. Jugad a juegos de palabras.
  • Usa la tecnología. Diccionarios, corrección de palabras o textos y juegos didácticos online pueden ayudar a mejorar sustancialmente. 

Acuérdate de que tú eres su mejor ejemplo a seguir. Lo mejor es que te vea y te pille leyendo y que aproveches para hablarles de los personajes y de la historia.
 
Si quieres más consejos prácticos, no dejes de visitar el siguiente artículo sobre 5 consejos para trabajar la dislexia en casa.

Derechos de Imágenes: Alexandra Koch, PublicDomainPictures


 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , ciencia , comunicacion , consejos , dislexia , expertos , juegos , juntos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria