Cuaderno de valores, el blog de Educo
El valor de la solidaridad para niños y niñas

El valor de la solidaridad para niños y niñas

junio 17, 2019
¿Quieres que tu hijo o hija aprenda qué es la solidaridad desde la infancia? Educar en valores como la solidaridad para niños y niñas, el respeto o la tolerancia es fundamental si queremos crear un futuro en el que las personas se ayuden.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza, el hambre cero o la reducción de las desigualdades, necesitan como base para cumplirse la solidaridad entre las personas.
No cabe duda de que la solidaridad se puede aprender, pero ¿qué es la solidaridad y cómo se puede explicar de forma sencilla a los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y te contamos todos los detalles!

¿Qué es la solidaridad?

Se puede definir la solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades.
Es un valor que se debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela. El objetivo es que los niños y niñas comprendan la importancia del respeto, de la ayuda a las personas que lo necesitan y de la empatía. 

Consejos para enseñar la solidaridad a niños y niñas

 Antes de ver las formas de explicar la solidaridad a los niños y niñas es necesario considerar algunos consejos que te pueden ayudar: 
  • Desde los 2 años los niños y niñas ya tiene una conciencia sobre la existencia de otras personas y pueden empezar con tareas como colaborar y ayudar.
  • La solidaridad debe ser una de las reglas de conducta más importantes en todos los ámbitos de la vida.
  • La buena comunicación entre las personas adultas y los niños es fundamental para generar confianza y enseñar valores.
  • La educación democrática permitirá crear un entorno adecuado para la comunicación y para que los niños y niñas puedan expresarse libremente.
  • Es preciso estar atentos a las conductas egoístas o intolerantes en los niños y niñas, para evitarlos.
  • Enseñar a niños y niñas requiere paciencia. Puede que tengas que explicar las cosas varias veces y con palabras y ejemplos sencillos.

Ninos-abrazandose-(1).jpg
¿Cómo explicar el valor de la solidaridad?

El concepto de solidaridad puede ser fácil de entender para una persona adulta, pero ¿cómo se le pueden enseñar a un niño o niña?
El cuidado y la empatía que los padres y madres demuestran con sus hijos e hijas durante los primeros años de vida son básicos para crear una base de afecto sana. Poco a poco, durante la infancia, se desarrolla la sensibilidad con juegos, cuentos y con la imitación de las personas adultas, que contribuyen a que se reconozca a las otras personas.
Si en el ámbito educativo, además, se fomenta un modelo participativo, la capacidad empática y la solidaridad aumentarán.
Algunas de las actividades que se pueden hacer para enseñar la solidaridad a los niños y niñas, tanto en la escuela como en casa, son:
  • Leer cuentos infantiles que incluyan ese valor. Por ejemplo, te proponemos El ladrón escurridizo, una historia de un ratón que robaba cereales por un motivo muy especial; o El dinosaurio y la tortuga, que cuenta la historia de una tortuga que quería ser tan grande y fuerte como un dinosaurio. Los dibujos de los cuentos son recursos muy útiles para enseñar a los niños de forma divertida.
  • Mostrarles fotos, vídeos o músicas que reflejen otras culturas o costumbres diferentes para que aprecien la diversidad. Si desde la niñez vemos que existen otros países donde se vive de diferente manera, seremos personas adultas abiertas a la diversidad, al respeto y a la ayuda mutua.
  • Dar ejemplo. Si tanto el profesorado en la escuela como los padres y madres en casa tienen comportamientos solidarios los niños aprenderán observando.
  • Ver películas y cortos que demuestren la importancia de la solidaridad.La película Buscando a Nemo es un ejemplo de cooperación y solidaridad para lograr nuestras metas y en Kirikou y las bestias salvajes se enseñan valores como la solidaridad y la importancia de reforzar la autoestima.
  • Compartir y regalar. Todos los niños y niñas suelen pasar una época en la que dicen “es mío” refiriéndose a un juguete u otra cosa. En estos casos es fundamental enseñarles que, aunque una cosa sea suya, la pueden compartir con otro niño o regalarla si ya no la utilizan. Por ejemplo, es posible participar en campañas para donar juguetes a niños que no tienen recursos.
  • Participar en actividades solidarias como carreras o eventos por causas como la ayuda para recaudar fondos contra alguna enfermedad o para proteger a los animales o al medio ambiente. Otra buena opción es apadrinar a un niño para lograr que reciba educación de calidad, atención médica y una alimentación adecuada.

¿Por qué es importante que los niños y niñas aprendan qué es la solidaridad?

La solidaridad aporta beneficios muy importantes durante la niñez como los que describimos a continuación:
  • Aprender a trabajar en equipo. El trabajo en equipo es fundamental en muchos aspectos de la vida de las personas adultas como el laboral. Así,, aprender a trabajar con otros niños y niñas es esencial para adaptarse a otros entornos.
  • Evitar el individualismo y el egoísmo. Las personas somos seres sociales y nos gusta relacionarnos con otras personas. Por eso es fundamental que desde la niñez se aprenda a compartir, ceder, respetar y coexistir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo.
  • Preparar para tener responsabilidades. Las responsabilidades van creciendo a medida que nos convertimos en adultos y si se asumen poco a poco, desde la niñez, es más fácil ser conscientes de la importancia de ayudar a otras personas.
En definitiva, la solidaridad para niños y niñas supone el desarrollo de adultos plenamente concienciados de la importancia de ayudar a otras personas y de sentir empatía aquellos que son diferentes o viven en situaciones distintas a la nuestra.
¿Tú cómo enseñas solidaridad a niños y niñas?, ¿qué actividades realizas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
 
Derechos de imagen: Freepik, Pressfoto en Freepik
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

educación en valores , educar en valores , solidaridad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria