Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mi hijo es superdotado. ¿Ahora qué?

Mi hijo es superdotado. ¿Ahora qué?

julio 28, 2015
Existe un debate sobre cómo educar a los niños superdotados. Mientras unos piensan que no deberían recibir ningún tratamiento o escolarización especial, otros aseguran que es necesario que disfruten de servicios y programas educativos diferentes. En lo que sí están de acuerdo es que un niño, por muy superdotado que sea, sigue siendo un niño, por lo que su entorno familiar debería tratarlo como tal. Sigue leyendo para descubrir qué recomiendan los expertos a la hora de educar a niños superdotados. Los niños superdotados son más rápidos que los demás. Sienten, piensan, y ven las cosas desde otra perspectiva y su manera de resolver ciertos problemas también son diferentes. Un niño superdotado suele hablar y leer antes que los demás y tiende a ser muy curioso, a hacer muchas preguntas, saber razonar y disfrutan de una excelente memoria. Pero esto no quiere decir que rindan mejor en el cole. De hecho, los expertos explican que es común que niños con altas capacidades sufran fracaso escolar por aburrimiento y falta de motivación. Según este artículo, “el 60% de los niños o niñas con grandes capacidades tienen un rendimiento escolar por debajo de sus posibilidades y el 30% de ellos derivan en casos de fracaso escolar.” Por eso es importante encauzarles bien. Teniendo eso en cuenta, ¿qué podemos hacer nosotros como padres y educadores para que nuestros hijos superdotados puedan desarrollar sus capacidades y disfrutar de su niñez al mismo tiempo? Aquí te lo contamos.

Cómo podemos ayudar a los niños superdotados

  • Tratarle como un niño más y permitir que siga desarrollando sus habilidades sociales y emocionales con personas de su misma edad.
  • Ofrecerle las herramientas y la estimulación necesaria para que pueda desarrollar sus intereses y talentos. Ya sea haciendo una selección de libros o películas que traten sobre su tema favorito o acompañándole a exposiciones, conciertos o charlas. Si quieres saber si se nace con talento o se crea, lee este artículo, publicado aquí en Cuaderno de Valores.
  • Hablar con sus profesores para organizar un buen plan de estudios. Es importante saber que el sistema educativo español contempla que los alumnos superdotados son objeto de una atención especial por parte de las Administraciones educativas, quienes se deben ocupar de ofrecer un asesoramiento adecuado y específico tanto al profesorado que les atiende como a los padres.
superdotados2
  • Aprovecha las becas que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales para que tus hijos superdotados puedan financiar su educación y potenciar sus habilidades intelectuales. Para leer más, dirígete aquí.
  • Elogiar sus esfuerzos y celebrar su curiosidad. Tal y como te explicamos en este post, para que el elogio tenga el efecto deseado, es importante ser específico y ofrecer detalles. Generalizar no es suficiente ya que el niño necesita identificarse con unas habilidades concretas si queremos motivarle a seguir esforzándose.

Cosas que debemos evitar

No debemos colocarles en un pedestal ni etiquetarles de genios o niños diferentes. Tal y como indica el doctor y pediatra Roy Benaroch, “los niños que son colocados en un pedestal por sus padres pueden llegar a pensar que no son lo suficientemente buenos o se pueden encontrar sin ganas ni estímulos para esforzarse en conseguir algo.” No les compares con sus hermanos o con otros niños. Recuerda que un niño superdotado no se diferencia tanto de otros por su nivel de inteligencia sino por su capacidad de aprender muchas cosas, resolver problemas y concentrarse mientras hacen una tarea. Si deseas más información, puedes contactar con la Asociación Española de Súper Dotados para hacer consultas y descubrir los distintos talleres que pueden convertirse en una opción extra-escolar divertida como el taller de experimentos científicos o matemáticas mágicas. También ofrecen campamentos de verano especialmente diseñados para ellos e incluso tienen una escuela para padres. ¿Tu hijo es superdotado? No dejes de compartir tus experiencias con nuestros lectores. Derechos de imágenes: John Gosier, Anthony Kelly.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Actividades en familia , Actividades infantiles , altas capacidades , educación , Educación infantil , educación primaria , educar , estimular , padres , responsabilidad , superdotados , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria