Cuaderno de valores, el blog de Educo
Juntos hacia el derecho a la educación por un mundo más justo y sostenible

Juntos hacia el derecho a la educación por un mundo más justo y sostenible

diciembre 04, 2023
Vivimos en un contexto interrelacionado y complejo, donde el origen y el impacto de los problemas traspasa fronteras. Donde es clave que las personas comprendan y acepten la complejidad de nuestra sociedad, adquieran valores y comportamientos de solidaridad y ejerzan una ciudadanía activa. En este sentido, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una clara apuesta de los estados miembros de Naciones Unidas por aunar fuerzas en la consecución de un mundo más justo y sostenible.

En este contexto, Educo y la Asociación Barró, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, llevamos a cabo el proyecto Moviéndonos por los ODS y el cumplimiento del derecho a la educación en cinco centros educativos de primaria y secundaria del distrito Puente de Vallecas de la capital madrileña.

Con su participación, unos 670 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años de estos cinco centros educativos y usuarios de los servicios de la Asociación Barró contribuyen a la construcción de una ciudadanía global, comprometida con la defensa y promoción de los ODS, especialmente el objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Para lograrlo, acompañamos a los estudiantes a que propongan proyectos de Aprendizaje y Servicio que mejoren su entorno; fortalecemos las competencias necesarias de niños y niñas para la resolución positiva de los conflictos, la promoción de la convivencia y el fomento de relaciones no discriminatorias; e impulsamos acciones de movilización por el derecho a la educación en el marco de la Campaña Mundial por la Educación.

Trabajamos principalmente con los centros educativos porque son el espacio formal de adquisición de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio natural de socialización y de aprendizaje de relaciones personales, interpersonales y grupales. Las escuelas son el lugar ideal desde donde promover actitudes de respeto mutuo, igualdad, tolerancia, participación y gestión positiva de conflictos y emociones.

La asociación Barró y Educo compartimos una amplia experiencia de trabajo conjunto en escuelas de la ciudad de Madrid, concretamente del distrito de Puente de Vallecas, donde promovemos una educación de calidad e inclusiva, trabajamos con y para la infancia, e involucramos a las instituciones, al personal educativo, a la comunidad y a las propias familias.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprendizaje y servicio , educación , España , Objetivos de Desarrollo Sostenible , ODS

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria